![]() |
| Tomado de https://www.pediatriapaysandu.com.uy/manual-para-educadores-y-educadoras-guia-unicef-recuperacion-psicoafectiva-de-ninosas-y-adolescentes-en-situaciones-de-emergencia-y-catastrofe/
Este Manual es una herramienta
para la Educadora o el Educador Guía del programa Retorno a la Alegría, de
utilidad en su trabajo semanal de capacitación en servicio a terapeutas lúdicos
a su cargo. Con este material le orientarán en la observación y reconocimiento
de síntomas, actitudes y comportamientos de los niños y niñas que requerirán
ser tratados en las sesiones lúdicas y/o en los servicios especializados de
salud mental. El/la terapeuta lúdico/a con su energía juvenil puede llegar más
fácil al niño y la niña, ya que “los jóvenes representan esa amalgama que
necesitan las generaciones para articularse. Si se quiere recuperar el tejido
social, nada mejor que contar con los jóvenes para intervenir como
catalizadores en la construcción de la nueva sociedad”.
Tomado de http://files.unicef.org/republicadominicana/Manual_para_Educadores.pdf
|
Este blog tiene como propósito ser un espacio de aprendizaje complementario para los estudiantes de Atención a la Primera Infancia de la Corporación Iberoamericana de Estudios CIES como garante de la óptima formación de los mismos.
sábado, 16 de marzo de 2019
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE - MARZO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

NOMBRE: jazmín Andrea torres Gutierrez
ResponderEliminarJORNADA: jueves- viernes 6:30 8:30
MATERIA: ludica y creatividad
PROGRAMA: atencion ala primera infancia
Manual para educadores y educadoras
Guías
Esta guía nos da una idea de cómo debemos desarrollar actividades que puedan ser desarrolladas en un ámbito de trabajo.
Con esta guía podemos observar y orientarnos en diferentes comportamientos y actitudes de los niños y las niñas que requieren ser tratados con especialidad, junto con la ayuda de los padres, esta guía es un instrumento que nos enseña cómo debemos abordar ciertos temas, aquí nos describen secuencial mente las temáticas que se realizaran, El objetivo de esta guía es convertirse en una herramienta fundamental, los objetivos que se buscan con el desarrollo de actividades de una manera organizada en equipo y con mucho material didáctico , en esta guía nos indica que debemos hacer ,como se debe hacer, y en cuanto tiempo lo podemos realizar . Buscando encontrar soluciones con ellos mismos, haciéndolos participes de todas las actividades, de una manera muy agradable. Dejando en los niños y las niñas unas buenas enseñanzas con muchos valores. Debemos hacer muy bien nuestro trabajo como docentes planear muy bien lo que vamos a realizar de una manera bien organizada, siempre buscar soluciones para cualquier situación, buscar la mejor forma de enseñar y de hacer que de alguna u otra forma los niños objetivo de cosas , lo que en verdad como docente se les quiere enseñar.
MODULO: LUDICA Y CREATIVIDAD
ResponderEliminarTEMA: MANUAL PARA EDUCADORES Y EDUCADORAS GUIAS
ALUMNO: MELANY DAYAN ARIAS RUIZ
DOCENTE: YISELE CABALLERO HUERTAS
JORNADA: JUEVES-VIERNES NOCHE
En estas guías podemos reflexionar sobre el manejo de los niños tanto en problemas de bajos recursos, familiares y personales, donde encontramos ciertas actividades y saberes las cuales seguiremos en procedimientos o ayuda para los niños en el aspecto que lo necesite.
Para llegar a tener claridad de las necesidades del niño debemos saber que vamos a formar niños y seres humanos responsables junto con la ayuda de su casa para con el fin de que sean útiles y tener la capacidad de tomar decisiones y fomentar soluciones para la ayuda o mejoramiento de su diario vivir y hacia o para la sociedad.
Al leer este, manual encuentro que es una guía y fomenta mi interés por querer aprender a formar niños, entiendo el gran valor y responsabilidad que voy a tener a la hora de ir a la práctica llevándoles a la enseñanza y ejemplo de ser humano integral.
Gracias a todos estos tipos de manuales tenemos una guía de aprendizaje para nosotros y de cómo ayudar o mejorar las circunstancias de cada persona sea laboralmente o personal, de tener claro que siempre deberemos esforzarnos por tener esa vocación de ayudar y encontrarle soluciones a los problemas de los niños de no cuartear sus habilidades si no fomentar más saberes para que el sea a nivel regular o superior, de hacerles saber siempre que pueden contar con nosotras y sus compañeros para fomentar su formación integra y sus daños psicológicos.
Estoy de acuerdo con todo lo escrito y explicado en cada metodología del manual ya que son casos que vamos a encontrar en nuestro ambiente laboral y tendremos un paso a paso de como fomentar soluciones personales e interpersonales de cada niño o niña ya sea de bajos recursos como de altos recursos gracias por crear estas guías de apoyo para los que empezamos en el proceso y saber que trabajaremos en equipo y forma organizada y cumplimiento de dichas finalidades.
ALUMNO: LISSET OYOLA
ResponderEliminarMATERIA: LUDICA Y CREATIVIDAD
TEMA: EL RETORNO A LA ALERIA
DOCENTE: YISELE CABALLERO HUERTAS
HORARIO: JUEVES Y VIERNES (PM)
El manual “el retorno a la alegría” fue elaborado con el fin de reconstruir el optimismo, la pro-actividad, la confianza la esperanza y la alegría de vivir propia de los niños y niñas.
A mi punto de vista nos enseña por medio de actividades lúdicas, herramientas, juegos, canciones, títeres y cuentos, en cómo comunicarnos con los niños, niñas y adolescentes.
Estas herramientas nos facilitan que los niños comuniquen sus sentimientos. Y así nosotros los educadores de manera preventiva, fortalecer la asertividad de nuestros niños y adolescentes para que crezcan en una mejor relación con el medio ambiente, con apego a los valores humanos, llenos de alegría y aprecio por la vida.
También favorece la continuación del desarrollo emocional, intelectual y cognitivo que han sido bloqueados.
Nos dice que la mayoría de los niños prefieren los juegos, los muñecos e incluso los dibujos ya que, por medio de todas esas actividades ellos pueden expresar más libremente sus sentimientos e ideas y sienten esa oportunidad de estar alegres, a diferencia de muchos adolescentes que prefieren o son más callados y evitan contar o mostrar sus sentimientos ya que no sienten la confianza. por tal motivo con adolecentes o incluso adultos hay que hacer o manejar otros tipos de comunicación para que se expresen y se sientan libre mente sin sentirse cuestionados a la hora de un dialogo con ellos.
Docente: yisele caballero huertas
ResponderEliminarJornada: jueves y viernes
Alumno: angela julieth rodriguez cadena
Materia: lúdica y creatividad
Programa: pedagogia infantil
Respecto al tema del manual tiene diferentes característica y tecnicas q nos ayudan hacer actividades en nuestro hambito laboral como docente, con este manual podemos detectar comportamientos y actitudes en los niños es decir este manual nos ayuda a manejar cada situacion con etica y profesionalidad para asi tener un buen objetivo con el alumno, en esta guía nos enseñan diferentes maneras de enseñar como: ludica, canciones, títeres, dinamicas, estas herramientas nos ayudan a mirar la expresión de cada niño ya que no todos aprenden de la misma manera hay unos que aprenden con canciones y ludica otros niños aprenden con imagenes o manualidades aparte de estas herramientas que nos dan para enseñar tambien nos sirven para tener un encaje con el niño y ellos poder expresar libremente sus sentimientos
este manual Nos ayuda a reflexionar, nos ayuda a crear una etica profesional, una vocacion buena, gracias a estas herramientas formamos a un niño de la mejor manera, esta herramienta nos da ciertos parámetros nos indica que debemos de hacer en cada situacion como debemos de hacerlo y que tanto tiempo debemos tardar para lograr el objetivo
Docente: Yisele caballero
ResponderEliminarJornada: jueves y viernes
Alumno: lópez Gómez luz Daniela
materia : ludica y Creatividad
programa: pedagigia infantil
Este manual nos enseña a cómo comportarnos con el niño en muchas cosas desde como aprender a afrontar una pena dolorosa por la pérdida de un ser querido hasta saber cómo actuar con ellos y como comunicarnos por medio del juego.
Considero que nosotros como educadores debemos ser comprometidos, competentes. desarrollar actividades de acuerdo a las exigencias y estar preparadas para cualquier tipo de situación que se presente con los niños. Durante esta etapa se realizan diferentes actividades educativas que permiten que las niñas y los niños desarrollen capacidades que les permitan: Conocer su cuerpo y el de otros aprendiendo y respetando las diferencias, observando y explorando su entorno familiar
Es muy importante promover la salud mental de la población infantil. Ello permitirá que los niños y niñas reconozcan sus propios recursos personales y de contexto para enfrentar situaciones difíciles. También debemos entender que ellos todo los entiende por medio del juego y que por medio de estas actividades es que ellos aprenderán.
Creo que educar en la infancia es más que enseñar y que cuidar se trata de formar como personas de bien, que sean capaz de valorarse, amarse, que realicen actividades lúdicas, recreativas y artísticas como medio de comunicación y expresión. Esto también debe ir relacionado con el acompañamiento de los padres es hacer un trabajo en equipo con ellos ya que si dejamos toda la responsabilidad en el maestro es muy difícil porque los niños se les debe estar pendientes el mayor tiempo ya que apenas están iniciando su formación en la educación.
nuestra relación con niñas y niños es de respeto, afecto, si los escuchamos con atención, si tenemos actitudes positivas, ellas y ellos podrán confiar en nosotros/as así tendremos mayores posibilidades de éxito en nuestro trabajo.
Wendy Nicole Martínez Malagón.
ResponderEliminarHorario: jueves y viernes- noche
Docente: Yissele Caballero
EL MANUAL PARA EDUCADORAS GUIAS.
Nos enseña que la responsabilidad como docentes va en apoyarlos física moral y psicológica y en todos los aspectos, brindándoles amor, todo nuestro apoyo y respeto en todas las condiciones difíciles que nos necesiten. Saber que todos los niños no son iguales ni sus problemas ni su personalidad ni su higiene o religión cada uno de ellos tiene su propia personalidad y su tiempo de aprendizaje, pero aun así requieren de nuestra paciencia amor y respeto.
Nuestros niños necesitan de una una buena alimentación, a partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños. Se puede lograr un mejor desarrollo físico e intelectual con nuestro acompañamiento debemos darle liberta de expresión y de su aprendizaje al ritmo que lo requieran, aprender a conocer a cada niño es fundamental saber de qué forma se le facilita su comunicación, escucharlo y saber que piensa atreves de sus “señas, gritos, palabras, muecas rondas y juegos “.Así tendremos mejor conocimiento para apoyarlos en cada etapa de su niñez también debemos saber su estado emocional así saber su alegría tristeza o su estado de ánimo. Motivarlos en sus trabajos o actividades, hablar con ellos sobre sus dibujos, trazos, letras o rayones, que cada actividad es su motivación y que expresa su trabajo. Debemos por medio de juegos de rondas, cantos o función de títeres, ayudarles a expresarse libremente y así saber todo lo que piensan, quieren conocer sus miedos temores y valentías. Estimularlos según sus edades ya que cada edad es diferente y necesitan métodos de estimulación de acorde a cada edad. Caminar en coordinación con la familia o acudiente del niño es fundamental nos ayudara a saber cuáles son las necesidades del niño y cómo podemos ayudarlo y por medio de talleres o actividades, saber que ayuda o apoyo nos brinda la familia para cada situación que requiere el niño o niña.
Es importante saber el trato o importancia que le da la familia o acudiente al niño, física, psicológica mental, moralmente y que tan importante es para su familia. Es importante hablar con la familia o acudientes e inculcar la importancia de la higiene de cada niño y lo importante que es el aseo personal para la salud de cada niño. Recibirles cada muestra de cariño que nos brinda con mucho amor así ayudaremos a fortalecer sus sentimientos sea, cual sea, la edad del niño es importante corresponderle a cada muestra de cariño que nos brinda, les ayudara sentirse protegidos para crecer nuestra amistad y unión.
Respetar los lazos de amistad con sus compañeros, crear compañerismo, dar a conocer que los niños actúan y piensan diferente. Brindarle nuestro apoyo en cada dificultad que se presente ya sea por desplazamiento, calamidad familiar, separación de sus padres, ya cada niño lo llevara de forma diferente su duelo. Apoyarlos a enfrentar sus propios miedos y saber que los genera, formar conciencia en los niños a que todos somos diferentes, que el color de piel puede cambiar, nuestra religión, estrato, peso y estatura, ayudara a su autoestima ayudarlos hacer mejor personitas ya cada valor le inculquemos a cada niño quedara para toda su vida y así dejaremos nuestra huella en cada uno de ellos.
MODULO : LUDICA Y CREATIVIDAD
ResponderEliminarTEMA : MANUAL PARA EDUCADORES Y EDUCADORAS
ALUMN@ : PAULA MARCELA TUQUERRES
DOCENTE : YISELE CABALLERO HUERTAS
JORNADA : JUEVES – VIERNES /6:30-8:30
Esta guía nos enseña la importancia de el saber comprender y nos da el conocimiento de como manejar o como actuar frente a una de esas situaciones que son el día vivir de nuestros niños , al estar viviendo estas situaciones que muchas veces son ignoradas o no les damos la importancia suficiente ya que no tenemos el conocimiento de en que va a afectar una situación como esta a los niños o porque no pensamos que las actitudes de cambios en los niños van a estas etapas o circunstancias qué están viviendo los niños en el momento.
Muchas veces pensamos que los cambios que tienen nuestros niños van a la edad y sus cambios en las etapas de crecimiento o desarrollo , muchas veces cometemos el error de enfrascarnos en nuestros problemas de adultos o en las rutinas de nuestros trabajos que nos olvidamos o le somos indiferentes a nuestros niños .
Esta guía nos da el conocimiento de reflexionar y de pensar un poco mas del como debemos ayudar y estar mas pendiente de nuestros niños de saber manejar mas el dialogo y no de que nuestros niños se cierren a nosotros si no que tengan esa confianza de inspirarles amor de que crezcan siendo niños seguros de que aprendan a confiar en nosotros , que puedan aprenda a vivir un duelo rodeado de esas personas en las cuales pueden confiar .
También es una forma de ayudarnos a conocer mas el tema de saber detectar a tiempo silos niños están pasando por una de estas etapas o dificultades de saber como manejar la situación de detectar la ayuda con tiempo o si es necesario solicitar una ayuda profesional y no dejarlos solos en el momento de necesitarnos .
Es tan importante tanto la salud física y mental y la paz de un buen hogar o desarrollo de los niños ya que esto es parte de su fundamento crecimiento gracias a esto pueden ser niños mas felices y activos .
MODULO: LUDICA Y CREATIVIDAD
ResponderEliminarTEMA: MANUAL PARA EDUCADORES Y EDUCADORAS GUIAS
ALUMNO: DIANA MARCELA RODRIGUEZ FONSECA
DOCENTE: YISELE CABALLERO HUERTAS
EL Manual tiene como propósito aprender a identificar los problemas de los niños mediante su comportamiento ya sea si el problema está relacionado con su Cuerpo o sus sentimientos y ayudar a resolver sus propios problemas y sus relaciones con el mundo que los rodea mediante la terapia lúdica.
También nos enseña que al tener identificado el problema podemos tomar un plan de acción mediante la motivación, los elogios, estímulos, el cariño y una buena confianza podemos sanar aquellas heridas psicológicas causadas por diferentes daños
Por ello, consideramos como fundamental la atención, el cuidado y la educación en los primeros años de vida, no sólo porque son importantes para el crecimiento, sino también para el desarrollo de competencias para la vida que permitan a los niños y las niñas interactuar consigo mismo, con sus padres, adultos y con el ambiente físico y social que los rodea.
La reflexión que nos deja es que ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico una labor gratificante y un reto permanente.
Alumno: Juan Sebastián simbaqueva cárdenas
ResponderEliminarMaestra:Yisele Caballero Huertas
Jornada:jueves y viernes noche
La verdad es q me ah parecido super importante el material, devido a q nos muestra como reacciona ante ciertos tipos de problemas o necesidades q tienen los niños y niñas. Es importante q nosotros como maestro o maestras podamos identificar y asociar sierto conflictos sociales de los niños para ser un apoyo importante para ellos de vemos comprender y llenar estos vasios emocionales q pueden presentar los niños además es vastante llamativo la forma q tiene este manual de enseñarnos dinámicas para trabaja con los grupos de niños como lo de la mochila y los tipos de juguetes q debemos tener.
Es algo valioso para nosotros q seremos educadores ponernos en los zapatos de los niños q pasan por ciertos conflictos como lo q es una pérdida tanto física como emocional mente y da un choque importante por q como maestros pensamos y hacemos cosas q en el manual nos muestran q esta mal al hablar con un niño y también nos enseñan como reconocer cuando un niño está siendo vulnerado o está pasando por una pérdida y q nosotros debemos ser quienes apollen ese paso con nuestro cariño amor y buenas decisiones. Gracias a este manual eh aprendido y comprendido más lo q puede sentir un niño y como abordar un tema de este calibre con los niños.
Debemos de estar pendiente de q cuando un niño o niña no está actuando como debería o lo hace normal mente es por q algo esta pasando y lo está afectando y es ahí cuando debemos indagar q es lo q esta pasando con ese niño o niña y de q forma podemos apoyarlo y ayudarlo con respeto y amor
MODULO: LUDICA Y CREATIVIDAD
ResponderEliminarTEMA: MANUAL PARA EDUCADORES Y EDUCADORAS GUIAS
ALUMNO :LEIDY YINETH HERNANDEZ CARDENAS
DOCENTE: YISELE CABALLERO HUERTAS
El manual para educadores y educadoras es una gran herramienta para nosotros que estamos ejerciendo la profesión de docentes, ya que implica una gran devoción dedicación e interés a todos los temas tratados.
El tema para la orientación básica para el trabajo con niñas y niños en lo personal me llamo mucho la atención ya que en el rol de madre es muy importante tener esta información para evidenciar en nuestros hijos los problemas, temores, dificultades y alteraciones que puedan presentar, como la pérdida de un ser querido esta situación llamada como “duelo” les produce confusión y mucha tristeza, el sentir el vacío el no volver a ver a esa persona y es ahí donde tenemos que acompañarlos en este proceso como madres y docentes. El ganarnos su confianza que nos vean como sus amigos que estamos dispuestos a escucharlos y guardar sus más grandes secretos, por medio de las conversaciones orientamos y canalizamos sus pensamientos para ser un apoyo incondicional en sus diferentes situaciones.
En cuanto a la creatividad en un niño me deja una gran reflexión ya que a mi hija le encanta dibujar pero no me pongo en la tarea de preguntarle qué es lo que está expresando, este punto me pareció muy importante para aplicarlo en mi diario vivir.
Para mi concepto los juguetes son el arma esencial para los niños, para sobre llevar cualquier adversidad que se les pueda presentar, como docentes siempre tenemos que percibir que adulto familiar del niño tiene más influencia, ya que con esa persona se podría trabajar en equipo para enterarnos de cualquier adversidad que presente el niño.
Refiriéndonos a la salud mental para mi es nuestra manera de pensar sentir y comportarnos a medida que nos enfrentamos a los altibajos de la vida para los niños su desarrollo mental se va desarrollando desde muy pequeños ya que afrontan situaciones diferentes en la medida que van creciendo de esto depende las actitudes que manejemos con determinadas personas ya que no todos actuamos y pensamos igual no tenemos la misma actitud. Sobre el desarrollo del niño me llamo la atención ya que no tenía conocimiento como madre las etapas por las cuales pasan entre las edades de 5 a 7 años y de 8 a 12 años ya que tiene cambios físicos, psicológicos, cognitivos y sociales.
Los niños son el reflejo de los padres, respecto al manejo de la agresividad de los niños hay que dejarlos que se liberen de buena manera ya que es un ánimo pasajero que surge atravez de un problema por mínimo que sea, como el quitarle un juguete ellos son muy delicados y sensibles, La comunicación y los valores son parte fundamental en nuestro diario vivir ya que a través de ellos logramos mantener las buenas relaciones en el ámbito de la vida, familiar , trabajo y personas más cercanas a nosotros, sobre el cuento del patito feo esta lectura nos da a entender que no debemos fijarnos en el físico de los demás si no en sus valores o en sus gustos y no discriminar a aquellos que no alcanzan un nivel superior de belleza, sobre la reflexión de padres y maestros esta situación ocurre muy a menudo en la mayoría de hogares ya que como padres y maestros solo se enfocan en trabajar y no nos damos cuenta que en casa hay personitas que necesitan todo nuestro amor, dedicación, compromiso y no podemos devolver el tiempo en un abrir y cerrar de ojos.
Nombre ericka marin
ResponderEliminarHorario 630 a 830 pm
Docente yisele caballero huertas
Materia: lúdica y creatividad
Mi opinión sobres las guías es buena ya que en ellas muestra que tiene un método muy específico e implementado para ayudar a los niños [as] y adolescentes con problemas causados con desastres o pérdida de un ser querido.
También veo que tiene un método muy bien desarrollado con que se puede tener una idea de los sentimientos del niño mostrando los síntomas al que tiene problemas , por qué los tiene y que se debe hacer para manejarlos sin causar molestia al niño[a].
Me parece muy bien el proceso de duelo y clases que hay por mí en lo personal no lo sabía y me pareció muy interesante saberlo para tenerlo en cuenta en caso que se me presente dichos casos.
Me di cuenta que los niños sean pequeños o no se dan cuenta de los problemas de los adultos. Hay una manera de dialogar con ellos en su respetivo orden y momento adecuado sin herirlos.
También es importante saber cómo hablar con el niño y como llegar a dicha conversación ya que se establecerá una confianza que es difícil de entablar y no hay que romperla.
Me encanto ver como por medio del juego se puede mostrar dichas situaciones que han padecido por x razón eso me pareció interesante ya q es importante saber que problemas se están presentando y con ellos entablar una conversación que llegue a mostrar sus sentimientos y que se desahogue con su perdida esos si si el quiere si forzar al niño [a].
También me pareció bueno q muestra como afrontar problemas de conflicto por perdida de un ser querido o desplazamiento forzado mastranto síntomas y como perdemos solucionarlos al menos tratar de hacerlo. Me pareció bueno lo que muestra de la autoestima ya que muchos niños o niñas son víctimas de burlas y eso hace de caer y puede mostrar tristeza o agresividad y hay muestra cómo tratarlos y si es necesario un profesional, también valores que se deben incrementar en aulas o con educadores o educadoras.
Me encantaría que algunas de esas actividades se practicaran en clase y también en una de las clases que lleguemos a entablar con los alumnos para mostrar la otra cara de la niñez
leidy yojanna calderon escamilla
ResponderEliminarjueves viernes 6:30 a 8:30
yisele caballero
ludica y creatividad
Ser una docente no es solamente ayudar al desarrollo del niño en cuanto a conocimientos ser docente es involucrarse y brindarle apoyo al estudiante ya que muchos de ellos están siendo sometidos a problemas de maltrato físico como psicológico y es que en la actualidad no le prestan atención a los síntomas que ellos presentan al tener uno de estos problemas el fin de este manual para educadores es brindarnos las mejores estrategias para que les prestemos la mejor de las ayudas.
Este manual me hizo dar cuenta que es lo que en verdad me interesa al momento de convertirme en docente y es ser orientadora.
No es suficiente con la palabra estoy para cuando quieras escuchar y pienso que las estrategias que hay allí pueden servirles no solo a los estudiantes también a nosotros como docentes
Yo a estas alturas creo que eso es lo que me falto confiar en alguien que me pudiera ayudar y no de la forma en la que muchos lo hicieron que fue prejuzgarme sin saber que era realmente lo que pasaba.
MODULO:LÚDICA Y CREATIVIDAD
ResponderEliminarALUMNO:MARTHA ELENA MORALES
DOCENTE:YICELE CABALLERO HUERTAS
JORNADA:JUEVES Y VIERNES, NOCHE
Me pareció interesante esta guía pues por medio de esta nos informamos de los diferentes desarrollos del niño(a), en sus cambios emocionales y psicológicos, en como debemos tratarlos ante cualquier situación.. Hay que prestarles siempre atención e interesarnos por ellos, tenerlos en cuenta saber cómo tratarlos, como hablarles dependiendo de su edad. No dejarlos solos con sus problemas, dialogar preguntar porque debido a que se sientes muchas veces solos o no lo sabemos tratar buscan es ayuda en personas no convenientes,o como vemos en algunos casos suicidios a muy corta edad. Que la niñas es la prioridad de todos:familias, colegio y la sociedad incluyendoles valores como el respeto a los demás y en primero a ellos mismos, que no sean víctimas por el simple hecho de alejarnos y no buscar soluciones.
Gina Borraez
ResponderEliminarJueves-viernes 630-830
Ludica y creatividad
Yiselle caballero
Este manual es muy importante por que contribuye al desarrollo de aptitudes que como educadores debemos desarrollar ayudándonos a identificar problemáticas silenciosas que no se reconozcan a simple vista que métodos y factores según sus edades tienden a afectarlos física y psicológicamente, pienso q como educadores la orientación es muy importante por q vamos a ser uno de los principales iniciales a su educación si no se tienen bases y herramientas q permitan ofrecer procesos de estimulación, de comunicación, de enseñanza de apoyo nos ubicaremos en una situación compleja.
Este manual además incluye pautas de lectura, relaciones sociales y personales que para mi concepto son items puntuales que nos brindan ese apoyo de conocimiento básico para realizar una tarea educadora en cada una de las actividades leídas podemos observar la importancia de incluir a la familia, son temas extensos q concluyen en la detección pronta de actitudes y su manejo por el cual el niño pueda presentar un crecimiento inadecuado a su adultez, tambien el tener la capacidad de afrontar situaciones que se puedan presentar siendo un temas largos y complicados son puntos claves y fáciles de aplicar que nos siguen motivando a realizar este papel con ese gusto y amor de profesión entregando a esos seres vulnerables un acompañamiento adecuado de esas circunstancias q no en todos los casos se presentan pero q necesitan una buena preparación para hacer de ellas un proceso corto o largo y difícil de superar.
yariseth caterine cortes ortiz
ResponderEliminarjueves viernes 6:30 a 8:30
ludica creatividad
atención primera infancia
yiselle caballero
como educadores tenemos la obligación no solo brindarle conocimiento a los estudiantes si no también apoyo psicológico al momento de identificar problemas silenciosos que los estudiantes deben tener la forma mas eficaz de brindar ese apoyo es demostrarle al estudiante que puede confiar y dar a conocer las situaciones que tiene a sufrir algún maltrato físico psicológico o la perdida de algún familiar.
es importante "crear un clima de aceptación y es explicarle al niño o niña quienes somos que hacemos y las razones por las cuales estamos hay, ayudarles a que se relajen en especial si esta muy tenso o tensa."
una de los métodos que nos brinda el manual y no menos importante es que dibuje lo que quiera o juegue con lo que quiere ese puede ser un punto de partida para el conocimiento.
es importante tener en cuenta que nunca debemos juzgar y criticar aceptarle tal cual como es no condenar a nadie y reirse de el.
considero que uno de los puntos menos tratados
en la niñez de nosotros fue el no ser escuchados, eso causo problemas de los adolescentes no confiemos y mas adelante cause problemas mas grandes en la adultes. para eso es que estamos nosotros para cambiar los errores de los demás
Nombre: Deisy Adriana Rodríguez Bautista
ResponderEliminarTema : manual para educadores y educadores guías
Docente: Jairo Neiva
Materia: educación inclusiva en la primera infancia
Jornada: martes, miércoles p.m
Este libro, me parece súper importante ya que esta está dedicado para todo tipo de persona, pero sobre todo para esas madres que nunca comprenden a sus hijos, ya que no logran entender muchas cosas este nos permite o nos describe cada etapa, momento, juego, cada cosa que se vive día a día nos saca de tantas dudas que tenemos cada instante sobre los pequeños, ya que tiene un cómo, porque, cuando todo lo que nos preguntamos. por medio de este libro nos podemos empapar de esa información que necesitamos para lograr entender pero sobre todo apoyar a los pequeños que tanto lo necesitan porque estos pequeños son nuestro ejemplo ya que así mismo como se eduquen ellos serán el futuro ya que ellos todo lo que ven aprende por eso es muy importante la educación que se les brinde y no solo la escuela sino también en sus casas porque es allí principal mente donde ellos recogen un conocimiento los primeros años de vida
Esto nos enseña todo lo que hagan los pequeños siempre van a tener una importancia un sentido para ellos y lo manifiestan con todo tipo de cosas que se les ocurra como por ejemplo: dibujo, gestos, rebeldía, juego, baile son tantas las cosas es solo de prestar atención a lo que ellos nos muestran para lograr comprender lo que necesitan.
Como logro ver lo importante de este libro para mi carrera, y es que muchas veces como docente también nos equivocamos este hermoso libro nos permite tener un conocimiento sobre todo lo que le pasa a los pequeños ya que describe cada cosa que sucede, esto es importante tenerlo presente ya que cualquier cosa se nos puede presentar en un futuro como enfermedades, problemas psicológicos etc. Duelos, juegos, son muchísimas las cosas que nos informa este libro y no solo por lo que se nos pueda presentar, también el conocimiento o la idea que ya podemos tener de los pequeños para tener como una idea de cómo podríamos manejar los que se presente en el futuro y que chévere es tener conocimiento de todo sobre los pequeños ya que como docente nuestro propósito es brindarles un conocimiento claro, ayudarlos en lo que necesiten que no todo puede ser respecto a la educación porque seriamos una amiga, una mama para estos pequeños por eso se debe tener mucho cuidado lo que hagamos con ellos ya que son tan sensibles y cualquier error que se cometa con ellos podría causárseles daño así sea mínimo. por eso este libro me gusto por que nos explica clara mente todo sobre los niños
NOMBRE: Cindy Lorena Castiblanco García
ResponderEliminarHORARIO: jueves viernes pm
DOCENTE: Yisele Caballero
MATERIA: Lúdica y creatividad
PROGRAMA: Atención a la primera infancia
En nuestra bella profesión siempre nos podemos encontrar con diferentes casos ya sea de comportamiento, educación, recursos y demás es por ello que debemos actuar de la mejor manera con estas vidas que tenemos a cargo y parte del futuro, buscar diferentes alternativas a través de la lectura.
Gracias a este manual llegan varias reflexiones a mi vida profesional ya que están los parámetros para ser mejor persona para cada de uno de mis estudiantes dejando esa huella intachable como su primer maestra, formando niños y niñas con grandes valores.
Estos manuales nos ayudan a tener una guía de aprendizaje, ya que de eso trata de siempre estar dispuesto aprender del cómo mejorar las circunstancias de cada persona, de sentirnos orgullosos por nuestra vocación buscando la solución a cualquier tipo de dificultad con la que nos podamos encontrar en la vida de estos niños y niñas, se tiene claro que debemos estar en las mejores actitudes expresando nuestra creatividad buscando lúdicas a través del juego o que sean impactantes para ellos.
Como docentes debemos estar muy atentas en cualquier reacción del niño ya sea en un juego , actividad etc. eso nos hace ser únicos en nuestra profesión ya que terminamos siendo como unas segundas mamás en la vida de estos niños ,gracias a todas las guías que existen para nosotros los docentes entendemos que somos un ejemplo a seguir y este tipo de manuales nos aportar una gran reflexión y por ello me llama mucho la atención este tipo de material ya que siempre tendremos la oportunidad de ayudar de brindar amor y gracias a ello sentimos un aporte gratificante para ejercer de la mejor manera.
Ya para finalizar tomo como una reflexión que para aprender debemos aprender día a día de las experiencias vividas ya que cada día se aprende algo nuevo en este ámbito profesional, los niños transmiten alegría y paz por ello debemos darlo todo para sacarlos adelante con sus primeras bases en su preescolar y que seamos ese lindo recuerdo en ña vida de ellos.
básicamente nos habla del juego que es una actividad muy importante para el desarrollo y el aprendizaje del niño.
ResponderEliminartanto así que jugar es un medio de expresión y creatividad para los niños,los juguetes son base importante para el juego de ellos son simbólicos,que les ayuda a comprender su entorno.
el propósito de los juguetes siempre es el de llevar alegría y placer, crear oportunidades para incrementar el aprendizaje y el desarrollo.
por eso como maestras debemos fomentar en las actividades escolares el juego, añadir juguetes para que los niños tengan magia y emoción al aprendizaje sobre la vida y el funcionamiento de las cosas y como llevarse bien con los demás para así también ayudarles a fomentar su creatividad e imaginación.
ya que en su medio actualmente no dejamos explotar esa creatividad al máximo, los cohibimos en ciertos aspectos, así mismo estaremos muy atentas en ciertas reacciones positivas o negativas que el niño quiera mostrar a través del juego u otras actividades.
nombre: Sandra Bernal
Primera Infancia
Ludica y creatividad
Profesora: Andrea Rodriguez
Angie Paola Rivera Huertas
ResponderEliminarJornada: Jueves y Viernes
En la mañama
Pedagogia infantil (ludica y creatividad)
Docente: Andrea Rodriguez
A un niño hay que enseñarle las diversas maneras de comunicación, en donde el puede aprender a socialisar con sus compañeros. Las cuales son por medio de dibujos, juegos o muñecos.
La creatividad es algo muy importante en la etapa de enseñanza para el niño, donde el nos puede dibujar algo y nos puede hablar del porque dibujo eso, por medio del juego los niños se pueden enriquecer en muchos términos, ellos pueden jugar con diversos jueguetes los cuales hacen que se osecien e integren con sus compañeros, los jueguestes nos sirven para tratar problemas familiares y de violencia. Después de que el niño utilice los juguetes podemos hablar con el para saber como se siente.
ALUMNO: Linda Roció Rodriguez Castro
ResponderEliminarMATERIA: Educación Inclusiva
DOCENTE: Jairo Leiva
HORARIO: Martes - Miércoles
En este libro podemos evidenciar la importancia de que cada ser que rodea un niño identifique sus comportamientos, sus actitudes; recordarles que todo tiene una base; y que sin importar la discapacidad adquirida los educadores, padres y familia; somos su apoyo para lograr un buen desarrollo para formar grandes vidas, educar no se trata de repetir y memorizar; es tener claro que todos los niños no son iguales que cada uno tiene un mundo totalmente distinto lleno de variedades, de problemas socioemocionales, a pesar de que cada uno de ellos tenga su propia personalidad y su tiempo de aprendizaje, requiere paciencia, amor y respeto para que logren un desarrollo óptimo.
Cuando logramos determinar el mundo de cada uno de ellos es más fácil poder entrar en sus mentes para poder utilizar alternativas nuevas, armoniosas para ver reflejado un sin fin de maneras de enseñar para adquirir un aprendizaje, y fomentar a nuestra comunidad nuevos conocimiento en un ambiente adecuado, reforzando los lugares de enseñanza adecuándolos de la mejor manera que se debe tener con el estudiante, ya que siempre debe de a ver un proceso de retroalimentación, en el mismo tiempo que el profesor enseña, el estudiante enseña al educador y ambos aprende, todo esto con el fin de mejorar la educación y el rendimiento intelectual, cultural, personal, social, y lo más importante es que haya una verdadera inclusión en la educación.
ALUMNO: Leydi Vanessa Alfonso Quiroga
ResponderEliminarDOCENTE:Claudia Uribe
MATERIA:Nutricion y salud
HORARIO:Sabado tarde
¿como conversar con el niño y la niña?
Para conversar con un niño o niña sobre la nutricion es indispensable dar ejemplo sobre la buena nutricion para que el niño vea que desde casa se alimentan adecuadamente, asi mismo en las aulas de clase no podemos enseñarle a un niño que los dulces y grasas no son tan buenos para el organismo mientras la maestra come papas y gaseosa todos los dias, tambien darles confianza, acercarnos con calidez para que no se sientan presionados u obligados al comer un alimento saludable.Crear un ambiente de aceptacion y explicarle al niño el motivo y las razones del porque comer esos alimentos,los beneficios que traen y que cosas pueden hacer al consumirlos. Atra vez de las conversaciones podemos hacer que el niño o niña nos entienda y observe que no consumira solo los alimentos si no estara acompañado de otros niños a los cuales tambien se le esta educando y orientando para que lleven una excelente nutricion desde una temprana edad.
¿como estimular al niño o niña deacuerdo a su edad?
a los niños de 0 a 3 años se le puede estimular para su alimentacion con cremas de verduras y papillas de frutas para que su sentido de gusto se valla acostumbrando a esos sabores. A los niños de 3 a 6 años se les puede estimular con juegos, canciones o dibujos que apoyen,enseñen y motiven a los niños con una buena nutricion. A los niños de 6 a 12 años se les puede estimular realizando juegos coperativos en los cuales se alimenten con mas niños para que todos se alimente de la manera mas adecuada viendo a sus demas compañeritos hacerlo.
ResponderEliminarEl apoyo de un adulto o adulta de la familia
Se debe tener en cuenta siempre quien es la persona adulta encargada del niño o niña para así entablar una comunicación asertiva que permita el desarrollo integral del niño o niña y un óptimo desempeño
¿Cómo estimular a las niñas y los niños de acuerdo con su edad?
Existen diferentes formas de estimular un niño o niña de acuerdo a su edad, no obstante teniendo en cuenta que el amor es el principal método y todo lo que se aplique debe tener un alto contenido de amor si se quiere obtener óptimos resultados, dependiendo de la edad de los niños podemos utilizar estrategias diferentes, por ejemplo; de los 0 a los 3 años se pueden estimular con cariño y afecto, con juguetes, con juegos de equilibrio y hacer gimnasia entre otras cosas. De 3 a 6 años se estimulan con canciones infantiles, con juegos de esfuerzo físico como saltar, jugar, contar historias etc. De 6 a 12 años con danzas, teatro, caminatas, juegos de competencias entre otros.
¿Cómo conversar con una niña o niño?
El hecho de llegar a entablar una comunicación con un niño para así conversar no es fácil teniendo en cuenta que cada niño o niña es un mundo diferente y además de esto hay muchos niños que tienen problemas afectivos, familiares, físicos entre otros y es por esto por lo que no es fácil ganar la confianza de los niños ya que ellos son muy perceptivos, sin embargo, es fundamental acercarse para llegar a ellos para así ayudarlos en su proceso de aprendizaje.
Alumno: Nubia Marcela Pineda Diaz
Materia:Nutrición y Salud
Profesor: Clara Uribe
Erika Rodriguez Lozano
ResponderEliminarClara Uribe
Nutricion y Salud
Sabado tarde
EL APOYO DE UN ADULTO O ADULTA DE LA FAMILIA
El apoyo que una niña o niño busca es encontrar sus inquietudes del diario vivir de lo que lo rodea, sus preguntas el porque y para que ya que en su entorno se encuentran sus padres o abuelos ya que son identificdos como su familia que son los encargados de la niña o niño.
¿COMO ESTIMULAR AL NIÑO Y LA NIÑA DE ACUERDO A SU EDAD
A los niños y niñas los estimulamos en la comida dejandolos que ellos se unten de la comida que se estan saboreando.Existen niños con buen apetito {a los que les encanta probarlo todo}lo que facilita en la tarea de los padres, otros por el contrario son inapetentes,perezosos desinteresados por la comida.
La niña y el niño necesitan de alimentarsen en frutas,verduras,lacteos y carnes para un buen crecimiento y desarrollo.
En la infancia y adolescencia conocemos los alimentos y sus diferentes combinaciones, con la gastronomia que se practica en familia,amigos y comedor escolar.
El peso y la estatura son indicadores Exelentes de un estado nutricional adecuado y la opinion del pediatra es importante para saber si la niña o niño esta normal o de preocuparce.
Materia: Nutrición Y Salud
ResponderEliminarEstudiante: Claudia Lizeth Peña Ortiz
Docente: Clara Uribe
Sábados en la tarde
La aplicación de nutrición y salud en la infancia que le daría a los temas (1. Desarrollo en los niños y 2.Estimulación de los niños y las niñas) será fomentar unos buenos hábitos y costumbres en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puesto que en las diferentes etapas van a existir cambios físicos y mentales; por tal razón la nutrición y salud en la etapa de la infancia toma un papel muy importante ya que sus aportes ayudaran a que el niño mejore y sea más enriquecedor su desarrollo motriz, intelectual, cognitivo y socio afectivo.
Puesto que en su desarrollo y estimulación en su crecimiento abarcan temas como actividades físicas, afectivas, cambios mentales, físicos entre otros por lo tanto cabe resaltar que la nutrición y alimentación pueden aportar efectos positivos al asumir estos cambios.
ALUMNO: Lilia Magdalena Sánchez Novas
ResponderEliminarDOCENTE: Clara Uribe
MATERIA: Nutrición y Salud
HORARIO: SabaSá Tarde
EL APOYO DE UN ADULTO DE LA FAMILIA
Nosotros como adultos somos los directamente responsables de la buena salud y nutrición de nuestros niños:ya que los niños comen lo que nosotros les ofrezcamos y de nosotros depende si ellos comen bien o no y si uno les ofrece verduras,frutas y demás ellos se van a acostumbrar al buen comer pero si al contrario les damos solo golosinas fuera de afectar el cuerpo y nutrirlos mal nos veremos enfrentados a niños con bajas defensas, enfermos y malcriados. Yo a partir de los 6 meses motivarmo a los niños al buen comer y daría apoyo e información a sus padres para que fomentarán una buena alimentación.
COMO ESTIMULAR LAS NIÑAS DE ACUERDO A SU EDAD
Cuando un niño inicio su alimentación complementaria hay es donde debemos iniciar la buena nutrición de ellos; a medida que van creciendo tenemos que seguir brindandoles el buen habito de la comida sana, para los niños no todo tiene que ser ordenes, tenemos que respetar y permitirles que ellos tambien den su opinión de si les gusta o no; ya que como seres humanos tenemos gustos y placeres diferentes y no todo nos gusta igualmente todo no nos disgusta: Así que sin malcriar y sin dejar que los niños se vuelvan voluntariosos a respetar sus puntos de vista y respetarselas, dar un dulce, un helado en forma de recompensa pero que no se vuelva repetitivo si no de ves en cuando.
Asi mismo como docente y madre inculcaria los buenos habitos alimenticios con charlas y videos de buena nutrición y enseñando a los niños que si comen sanamente asi mismo crecerán fuertes y con muy buenas defensas.
Estudiante:ofir Duarte Agudelo
ResponderEliminarDocente:luzdary tínjaca cañon
Materia:informática básica
Horario:sábados tarde
Comentario:
Los niños y niñas pasan por varios problemas en este caso tratamos más la parte emocional la cual. La familia y profesores debemos apoyar y aconsejar ya que hay que tratar efectivamente la violencia intrafamiliar y violencia comunitaria.
Debemos estar pendientes del Estado anímico de cada niño aciendo que se sientan en un ambiente conforme para el desarrollo educativo teniendo en cuenta cada problema de cada niño según el cual se vea involucrado.
Hay que tener en cuenta que si el niño pasa por una situasion de duelo como las tres mencionadas en el anterior texto en mi concepto debemos apoyar el duelo más depresivo que sería el duelo especial.
Nombre María Alejandra agudelo barragán
ResponderEliminarProfesora:luz tinjaca cañón
Jornada tarde
Materia:informatica
Debemos ayudarlos y apoyarlos a solucionar los problemas dejando buenas enseñanzas a los niños y niñas, motibanndolos para salir adelante y detectar a tiempo los problemas y situaciones difíciles que estén pasando,ayudándolos para que se sientan protegidos dándoles confianza amistad y respeto que ellos necesitan también es importante sobre el manejo de los niños y niñas con sus familiares en su aprendizaje y recursos económicos, es importante el trato que le da la familia a los niños bien sea física y sicológica por que de esto depende que el niño esté bien nosotros como docentes debemos, realizar actividades y talleres que le permitan al niño adquirir un conocimiento profundo de la realidad en que vivimos cada día en nuestro país buscando estrategias donde les permitan crear e imaginar nuevas cosas donde ellos reconozcan lo bueno y lo malo, compartiendo con los compañeros haciéndoles sentir un ambiente agradable y luchar a diario para que estos niños se enfrenten a la vida y dejen sus miedos atrás con ayuda de familiares docentes y profesionales y de más,logrando que el niño se sienta bien y feliz
Nombre:deisy Adriana Rodríguez Bautista
ResponderEliminarMateria:nutrición y salud
Docente:clara Uribe
Jornada:Sábado en la tarde
El apoyo de un adulto o adulta en la familia?
Los niños siempre van a depender de los adultos ya que ellos mismo no lo pueden hacer por eso debemos tener mucho cuidado y prevención con ellos como en la nutrición les debemos brindar una alimentación valanseada y sana ya que de eso depende la salud y esto es más de costumbre donde no se les debe brindar golosinas ya que ellos se van volviendo a dictó a ellos sin saber el daño que puede causar por que ellos no son consiente de lo que pasa ellos solo hacen o cumplen lo que les pedimos y todo es un hábito como la hora y la higiene que se tiene al momento de comer ya que si no se hace nos podemos enfermar por eso es muy importante apoyar a los pequeños donde les demostremos amor y así incentivarlos a la buena nutrición es muy bueno tratar de comer en familia ya que ellos se sienten con más cariño y les llama la atención comer por que todo es como nos acostumbramos por eso nada de golosinas y más verduras
Como estimular los niños y niñas?
Se les debe de respetar lo que ellos piensan o quieren pues no todas las veces si no cuando es neseraio como cuando se equivocan respecto a algo por ejemplo cuando queremos y necesitamos que coman bien y sano y ellos solo quieren golosinas sin ser gruñón es ni nada de eso debemos de hacerles ver lo importante que es la buena nutrición esto va dependiendo sus edades como cuando son bebes se les debe brindar pecho ya que durante los primeros 6 meses es muy importante y se les debe dar con amor agrado para que ellos sientan ya la medida que van creciendo se les debe ir dando cocitas como compotas etc y así cada etapa que va pasando así mismo les vamos incrementando la alimentación eso si con mucho amor ya que ellos van comprendiendo todo si se les es claro donde se les explique bien todo y tratar de hacer las cosas con amor ya que esto para ellos es una comida muy rica el amor
ESTUDIANTE: Laura vanessa Acosta Caldera
ResponderEliminarDOCENTE: Clara Uribe
MATERIA: Nutrición y Salud
HORARIO: Sábado tarde
El apoyo de un adulto o adulta en la familia ... La función que desarrolla muchos adultos es indispensable para cada niño y niña , ya sea padre/ madre - abuelo/ abuela o algún otro tipo de vínculo porque gracias a esta persona , que hace el papel de ser un guía o ejemplo a seguir desde casa, el niño-niña desarrollará una buena calidad de vida , donde se enseñan distintas raíces de autoestima y amor propio , partiendo de una excelente crianza , desarrollo y alimentación ... Es aquí donde se evidencia resultados óptimos generando a personas competentes en la vida social . Como educadores tenemos la responsabilidad de comunicar con la persona a cargo de el niño o la niña dependiendo cualquier situación contribuyendo influencia y un bienestar integral en todos los aspectos y fundamental en la nutrición y salud.
¿Como estimular los niños y niñas de acuerdo a su edad?...El principal elemento para la crianza de un niño-niña excelente es el amor y confianza... Partiendo de esto cada etapa tiene distintas estrategias como las siguientes:
0-3 años: Sensorialmente se estimula , incluyendo juegos , objetos grandes , alternando distintas nociones donde implique coordinación , haciendo gimnasia y muestras de afecto y cariño... En nutrición es necesario la leche materna , distintas papillas de sabores para acostumbrar su gusto a nuevos sabores.
3-6 años: Se estimula con actividades , juegos , cuentos y ayudas audiovisuales para generar costumbre de buena alimentación.
6-10 años : Se estimula generando juegos , pensamientos , competición y para lograr una buena alimentación con el ejemplo y apoyo.