miércoles, 10 de julio de 2019

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE - JULIO



LA ESCUELA Y EL MAESTRO

Resultado de imagen para paulo freire
Tomado de https://www.eldinamo.cl/educacion/2018/09/20/veinte-conceptos-de-paulo-freire-que-todo-profesor-deberia-conocer-y-aplicar/

"Cada vez que escribo lo hago porque existe en mí una necesidad interna de decir algo, responder alguna pregunta o por algo que me preocupa. La idea de escribir este libro surgió a partir de dos motivos: el primero, recordar los diez años de la muerte de Paulo Freire; el segundo, mi preocupación por la calidad de nuestra enseñanza y la consiguiente necesidad de formar al maestro".
Tomado de 
http://bibliotecadigital.cenamec.gob.ve/index.php/la-escuela-y-el-maestro-paulo-freire-y-la-pasion-de-ensenar/

50 comentarios:

  1. alumna: yesika yoana sanchez reina
    docente: yisele caballero h
    materia: nutrición y salud
    jornada: martes miércoles mañana

    Freire nos señala que debemos retomar posiciones que nos lleven a comprometernos a una búsqueda de consecuencias y alternativas de solución para, de esta forma, ser coherentes en nuestro trabajo personal, como ciudadanos, como maestros en el aula o en donde quiera que estemos.
    Freire habla de un compromiso ético que todo educador debe asumir. Para Freire cuando hablamos de educación, la práctica educativa Es estar en favor de un sueño y contra de alguien es imperativo exigir la eticidad del educador, su obligación a tener una relación coherente, permanentemente, y la práctica.
    La educación y el educador no solo es de trabajar sobre la idea de una aparente neutralidad, la enseñanza envuelve el testimonio ético del profesor, porque no se puede dar clase de libertad o igualdad y hacer del examen un acto perverso.
    Freire nos quiere mostrar que el educar requiere examinar la educación desde un punto de vista de la ideología, sin embargo, se oculta y en lugar de ser conscientes, solo consentimos dócilmente que lo que vemos es la realidad sin dudar, admitiendo dócilmente en todo lo que el educador es impuesto; acarreando a las trasgresiones en el plano de la ética universal del ser humano, impuestas por sistemas capitalistas, neoliberales, en aras de la globalización. Por todo lo descrito, corresponde al profesor estar atento del poder de la ideología, de su discurso, de su atracción, con la influencia adormecedora y distorsionada de la realidad.
    Podemos ver dentro del pensamiento que Freire, se dispone la libertad en la enseñanza, sin embargo, todos desconocemos o tendemos a encontrar esos límites sin los cuales la libertad degenera en libertinaje; nos volvemos autoritarios por ese temor. Esta libertad la podremos adquirir asumiendo posturas, aun cuando éstas sean erróneas, porque solo decidiendo se aprende a decidir y asumiendo la consecuencia del acto de decidir. Me gusta uno de los puntos de vista que tiene Freire es su compromiso sociopolítico, asumiendo permanentemente a la educación como un acto político sin tratarse de política partidista, sino solo de ser conscientes que la educación se encuentra en un contexto y que hacer político.
    Por otra parte, Freire no pretende evidenciar el analfabetismo o la no asistencia a las escuelas, por la ineptitud de los padres o por el resultado de sus bajos ingresos, para él la educación y las posibilidades que ella brinda de progreso de la humanidad, son esenciales para el progreso de las personas y su inserción en las sociedades. También puedo ver que Freire la educación requiere comprenderla como una forma de intervención en el mundo, ya que como individuos coexistimos en un punto donde somos capacitados para prestar atención, valorar, resolver, interesarse, elegir y formarnos como seres éticos. Como profesores debemos estar a favor de la lucha constante contra cualquier forma de discriminación, entre otras cosas.

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    1. Nombre: jazmin Andrea Torres Gutierrez

      Docente : Sonia vergel

      Materia : atencion ala primera infancia

      Jornada : jueves - viernes





      Paulo freire " leer El Mundo para transformarlo " Linda frase que nos enseña que la educación debe comenzar por transformar la relacion entre el maestro y El alumno , debe existir una buena relacion entre los dos, de esta forma no es solo transmitir conocimiento , llenar sus mentes de informacion, por lo contrario debemos transformarlos en personas activas , que Sean criticos que puedan investigar y adquirir conocimientos junto con la ayuda del maestro ya que el tiene el papel informativo y directivo ya que este debe ejercer su autoridad , todos tenemos un compromiso etico y moral de enseñar todo lo mejor que podamos trasmitir, ayudar a cumplir sus sueños a que los niños Sean un mejor futuro que tengan las posibilidades de vivir en un mundo mejor con una excelente educación con profesores capacitados para enseñar verdaderos valores que sean perdido, estar en continuo trabajo de investigacion de ayuda mutua con los Padres y de mas miembros de las instituciones para hacer un Gran equipo y lograr grandes objetivos .

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  2. alumna: yesika yoana sanchez reina
    docente: yisele caballero h
    materia: nutrición y salud
    jornada: martes miércoles mañana

    EL PARA QUE PARA QUÉ EDUCAR
    Siguiendo a Freire, el fin de la educación es mantener y acrecentar el potencial del niño, salvaguardar su impulso vital, que no necesita que se le provea de los medios de ejercitarse; de acrecentar sus recursos y capacidades. De ahí que el primer objetivo de la nueva educación será aumentar la potencia espiritual y la capacidad de trabajo productivo del estudiante. Para ello, habrá que saber no solo leer textos, sino fundamentalmente aprender a leer la realidad, donde contexto y texto se funden en uno solo.
    El propósito esencial de la educación es propiciar la actividad centrada en el niño, la que parte de la voluntad y de la inteligencia personal para desembocar en un enriquecimiento intelectual, moral y espiritual del sujeto. No debemos presionar sobre el alumno, sino estimularle para que, a través de la praxis, se conforme en un ciudadano nuevo. Me gusta la metodología utilizada por Freire porque sigue la misma línea dialéctica: teoría y método. La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres y las mujeres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
    Según Freire la educación debe comenzar por superar la contradicción educador- educando. Debe basarse en una concepción abarcadora de los dos polos en una línea integradora, de manera que ambos se hagan a la vez educadores y educandos. El educador debe hacerse un compañero de los educandos, y más que eso, un igual a ellos en el sentido de que ambos son al final seres humanos.




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  3. alumna: yesika yoana sanchez reina
    docente: sonia vergel
    materia: corrientes pedagógicas
    jornada: martes miércoles mañana


    Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.
    La educación para Freire es un canto de amor, de coraje hacia la realidad que no teme y que más bien busca que transformar con espíritu comprometido y fraternal. Por ello la educación es diálogo, comunicación entre los hombres, que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico y político.
    La educación es un proceso de revolución en la cultura, desalienante, liberador y afirmativo de la personalidad nacional.
    La educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el educando, quienes en conjunto dan vida a lo que Freire llama educación concientizadora.
    La educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.
    Propósitos Educacionales
    Según Freire este tipo de Educación conduce a la socialización necrófila, la domesticación social y al quietismo social; asimismo:
    Elimina toda capacidad crítico reflexiva;
    Inhibe la creatividad del individuo;
    Mata la capacidad de respuesta a los desafíos históricos de la realidad;
    Satisface los intereses de los opresores;
    No supera la contradicción educador - educando;
    Es reaccionaria.
    Relación Educador – Educando
    Freire en su “Pedagogía del Oprimido” señala las siguientes características de esta relación:
    El educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado.
    El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
    El educador es quien piensa; los educandos son los objetos pensados.
    El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
    El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.
    El educador escoge los contenidos programáticos; los educandos se acomodan a él.
    El educador es la autoridad y se impone; el educando sólo la acata.
    El educador es el sujeto del proceso; los educandos son sólo meros objetos.

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  5. Paulo freire,el profesor brasileño mas relevante del siglo xx,dejo su legado a los maestros para que los practiquen y los tengan en cuenta en su labor,como bien lo explica en la pedagogia del oprimido nos da a entender que el pueblo pobre es tratado como ignorante y es convencido de ello lo que produce y explica la pasividad con que se soporta la situacion de exclavitud,sus aportes van al desarrollo de la creatividad,libertad,interaccion y transformacion social...
    La clave esta en saber escuchar,un maestro nunca deja de aprender,el respeto,el estudiar no es consumir ideas si no de crearlas y recrearlas,darle valor a la palabra a lo dicho,la investigacion va de la mano con la enseñanza,la educacion cambia a las personas que van a cambiar el mundo,luchar por una educacion que nos enseñe a pensar y no por una educacion que nos enseñe a obedecer
    Freire plantea que el hombre debe ser participe de la trasformacion del mundo por medio de una nueva educacion que lo ayude a ser critico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia.


    Pedagogia infantil
    Mariela Huertas
    Docente Sonia Vergel
    Corrientes pedagogicas
    Martes,miercoles,noche.

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  6. ENSAYO DEL ESCULA Y DEL MAESTRO
    DOCENTE: YISELL CABALLERO
    DIAS DE ESTUDIO: MARTES MIERCOLES Y SABADO EN LA MAÑANA
    MATERIAS: NUTRCION Y SALUD Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    estudiante : edna yamile hernadez barreto
    Pablo Freire tiene una forma muy bonita de ver la educación. porque para los maestros tienen que ser más competentes más entregados con sus alumnos. Que siempre los colegios tienen que estar muy bonitas en buenas condiciones muy buen cuidadas para el agrado de los niños y las niñas
    la escuela tiene que ser un lugar hermoso, lleno de amor y vida para nuestros niños y niñas en el aula lo que y muy independientemente a veces quiere decir pablo freire que si cuenta con todo la condiciones o si falta todo, y es que, incluso cuando falta todo, las escuelas y jardines siempre tendrán lo esencial : la gente los alumnos, los Maestros las ecónomas los que hacen arreglo locativos los directivos, estas palabras me gustaron mucho porque hay pablo freire para el todos eran importantes en colegio o jardín cada uno de ellos tratando de ser lo mejor en su campo pero no siempre se puede llegar al objetivo pero siempre ellos intentaran hacerlo lo mejor que se pueda por el bienestar de los niños y las niñas.
    Es un libro que tiene toda la razón hablo de tantas necesidades de la educación que tiene ahora y que siempre a tenido te llena de conocimientos para enseñar de otra manera . te llena de amor por la educación.
    Hay coas tan esenciales en la vida que con solo eso damos a entender la educación que tenemos como cuando ignoramos a las personas solo como van vestidas ni los volteamos a ver por qué nos dan miedo o asco. A veces somo tan indulgentes. Hasta con los niños que piden dinero en la calle no somo capaces de verlos a la cara solo con eso mostramos la mala educación que tenemos así tengamos el estudio que tengamos.
    Tenemos que dejar esos pensamientos tan bajos que a veces tenso no sabemos por esta pidiendo limosna o que fue lo que les paso ellos no pidieron estar así o cuando vemos a las personas que barrer las calles no somo capaces de saludar como si con eso se nos callera algo eso es educación así tenemos que educar a nuestros alumnos Aser buenas personas sea con quien sea no importa lo que hagan saludar no se nos quita nada pero es algo bonito que llena a los demás y a nuestros alumnos que los enseñamos hacer cosas hermosas par con los demás en la vida.
    Otra cosa que si es muy cierta que habla pablo freire eso pasa en todos los lados que la educación y de que lo que aprendamos siempre va ligado a la sociedad donde vénganos o como nos hayan criado en trascurso de la vida
    Po eso cada día los maestros y alumnos tenemos que hablar mas sobre la educación también incluir en las charlas a los entes de control a las familias siempre luchar por una educación de alto nivel empoderar a todo mundo que si podemos tener. Una educación buena si ponemos de nuestra parte para salir adelante todos tiene que estar comprometidos con ello. En un ambiente de democracia se perfecciona el proceso de aprendizaje Las escuelas puede ser cada día mejor si toda sociedad que convive en ella se comporta como compañeros, amigos y aliados para educarse en todos los ámbitos de la vida.
    La educación amor para con nuestros alumnos no enseñar por enseñar hay que tener vocación a si aremos nuestros alumnos, mas felices así en ellos quedara una marca imborrable para toda la vida llena de cosas buenas para ellos por que si enseñamos con años ellos no lo olvidaran.
    El amor que demos a los demás eso recibiremos a lo largo de la vida con nuestros alumnos enseñar es hermoso y si enseñamos con paciencia y vocación es las bonito y llenador para la vida de todos como los alumnos como para los padres y docentes .

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  7. Estudiante: Jancarlos Vasquez
    Docente: Ana Sosa
    Pedagogía critica según:Paulo Freire
    Mediante este texto pude visualizar o entender lo que Paulo freire define como la pedagogía crítica, lo cual conyeva a que nosotros como futuros pedagogos reflexionemos frente a nuestro rol y mejoremos continuamente, para esto toma 20 de sus frases inspiradoras las cuales se resumen en:
    1) que la enseñanza nos exige saber escuchar. 2) que todos nosotros ignoramos algo por eso aprendemos siempre. 3) que nadie se educa así mismo, que los seres humanos nos educamos entre sí. 4) que la enseñanza no es trasferir conocimientos, es crear posibilidades para su propia producion. 5) que no hay enseñanza sin investigación, ni está sin enseñanza. 6) que la enseñanza exige respetó. 7) que debe existir Unión. 8) Que debemos aceptar y respetar las diferencias. 9) que debemos desarrollar una pedagogía de la pregunta. 10) Que la visión de la alfabetización debe ir más allá del enseñar a escribir, implica una comprensión del entorno social, político y económico.
    11) Que el estudio no es un acto de consumir ideas,sino de crearlas y ejecutarlas. 12) que los educadores debemos ser solidarios. 13) Que el alfabetizarse no debe ser aprender a repetir palabras. 14) Debemos ser educadores democraticos, con capacidad crítica. 15) Que debemos esforzarnos por qué la práctica educativa sea realmente respetada. 16) Que debemos ser tratados con dignidad y descencia por la administración pública o privada. 17) Que debemos confiar en si mismos sin ir más allá. 18) Que nuestro papel como profesores al enseñar es incitar al alumno a qué el con los materiales que le ofrecemos, produzca la comprensión de las cosas sin que tenga que recibirla toda de nosotros. 19) Que la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que cambiarán el mundo. 20) Que mientras enseñamos debemos continuar indagando buscando, para comprobar que investigando conocemos, educó y me educó, para conocer lo que aún no conocemos y comunicar la novedad.

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  8. Estudiante: Yenifer Díaz Pereira
    Docente: Sonia Vergel
    Corrientes Pedagógicas, martes y miércoles, noche

    A través de esta lectura recordamos algunas enseñanzas de tantas que nos ha dejado Paulo Freire, en especial con su Pedagogía Liberadora.
    Esta corriente nos permite conocer y admirar la educación desde otro punto de vista, nos enseña el valor incalculable de la sociedad, política y cultura, que a su vez nos ayuda a transformar las realidades en las que estamos viviendo.
    Por medio de la pedagogía liberadora aprendemos que el rol del docente es el de mediador y persona creativa que se involucra con sus estudiantes y aprende con él mediante la investigación, el diálogo y el trabajo en equipo.
    Se nos presenta también la pedagogía del oprimido, aquella que busca con afán abrir el entendimiento de las clases sociales que nos rodean y liberar el conocimiento que cada una posee para alcanzar sueños y objetivos transformadores con sentido de pertenencia e igualdad.
    Sin duda Freire ha revolucionado muchas de las áreas de la educación y nos ha dejado un largo camino por recorrer juntos, queda en nosotros el deseo y la responsabilidad de continuar su legado y seguir aprendiendo y enseñando acerca de esta poderosa corriente de la pedagogía liberadora.

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  9. Karen Lorena Reyes Avella
    Docente: Sonia Vergel
    Programa: atención a la primera infancia
    Jornada: martes miércoles
    Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes. Freire le apuesta a la formación de un sujeto crítico y reflexivo. De ahí su crítica a la educación autoritaria. Si bien Freire inicia su trabajo con el problema de la alfabetización, sus aportaciones van más allá de la misma. Para Freire todos nacemos con la capacidad de leer la realidad, pero esta lectura es una lectura un tanto ingenua; se trata de partir de esta lectura ingenua y convertirla en una lectura crítica.

    A través de una educación para la libertad "los educandos van desarrollando su poder de captación y de comprensión del mundo que, en sus relaciones con él, se les presenta, no ya como una realidad estática, sino como una realidad en transformación, en proceso. ... La tendencia entonces, tanto del educador-educando como la del educando-educador, es la de establecer una forma auténtica de pensamiento y acción: pensarse a sí mismo y al mundo, simultáneamente, sin dicotomizar este pensar de la acción”. (Freire, 2003: 43)

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  10. Nombre:Cindy Lorena Castiblanco Garcia

    Docente : Sonia vergel

    Materia : atencion ala primera infancia

    Jornada : jueves - viernes

    En este relato encontramos la importancia de la escuela en la vida de un estudiante ya que como no lo cuenta paulo freire este lugar debe ser muy especial para ellos ,asi como para los educadores ,donde exista una buena relacion con una pedadogia basada en el maestro de forma libre y etica.
    sin duda este profesor ha revolucionado muchas areas de la educacion dejando un legado muy importante en la vida profesional de cada formador , en lo personal pienso que nosotros jugamos un papel muy importante en la vida de cada estudiante es por ello que siempre tenemos que estar dispuestos a capacitarnos con textos como estos con el fin de buscar las mejores alternativas de formacion ,siendo autonomos buscando una pedagogia libre y precisa para cada clase .
    antiguamente la escuela en la vida de un niño no era la mejor existia la monotonia y parametros estipulados por la institucion ,hoy en dia todo esto ha cambiado un poco gracias a pedagogias diferentes que se han implantado.

    paulo freire cuenta con textos basados en coherencia para ser transmitidos a todos los educadores que estamos en formacion dejando un aporte muy importante en nuestra carrera ya que tenemos el privilegio de dejar huellas en cada uno de los estudiantes que pasan por nosotros entre ellos conocimientos,metodologias distintas ,valores y demas .

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  11. Nombre: Daniela Lopez
    Docente: Sonia Vergel
    Materia: Pedagogia infantil
    Horario: jueves-viernes

    Paulo Freire nos habla de la concepción bancaria, de la relación entre educador y educando. Esta relación nos la presenta como narrativa, discursiva y dissertator, y esto es porque como bien nos cuenta, los profesores solo y exclusivamente se dedican a Narrar contenidos que por esta misma acción no permanecerán en el futuro, se “petrificarán”. Y esto es el fundamento de la educación, narrar, ya que los educadores quieren “llenar” a sus alumnos de este contenido narrado y nada Más.
    Igual que un maestro puede aportar muchas cosas al alumno, el alumno también al maestro por lo cual es necesaria la comunicación y el intercambio de conocimientos, así sí se lleva a cabo una verdadera educación donde realmente se aprende.
    El amor que demos a los demás eso recibiremos a lo largo de la vida con nuestros alumnos enseñar es hermoso y si enseñamos con paciencia y vocación es las bonito y llenador para la vida de todos como los alumnos como para los padres y docentes.

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  12. Nombre : paula marcela tuquerres
    Docente: sonia vergel
    Materia: pedagogia infantil
    Horario: jueves - viernes

    PAULO FREIRE nos deja un gran conocimiento donde nos enseña a mejorar de la mejor manera que es reflexionando con cada experiencia no podemos exiguir sin saber escuchar , pued no todos sabemos o somos concientes de las situacioned que viven algunas personas.
    Nos educamos concada experiencia o lecion que nos da la vida .
    En este medio donde nos desarrollamos como docentes debemos tener claro que algo fundamental que debemis enseñar es el respeto y la aceptacion de algunas sircunstancias .
    Cambiamos al mundo cuando tomamos la decicion de auto superarno llenandonos de conocimientos para compartirlos al mundo .
    Formandonos como docentes donde no solo vamos a dar una clase por que mas que dar un conocimiento es incentivarnos a enseñar a apoyar a que cresca otra persona con los conocimientos que les podemos brindar .
    Es dar esa confianza de que no somos solo docentes.
    Somos eda experanza de algunas personas que quieren tener ese conocimiento para crecer formarnos a nosotros mismos enseñar con esa devocion .

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  13. NOMBRE: MILENA MAHECHA GOMEZ
    DOCENTE: ANA SOSA
    MATERIA: DIDÁCTICA
    HORARIO: MARTES- MIÉRCOLES

    "LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR ARMA, PARA COMBATIR LA POBREZA"

    Freiré nos habla de que nosotros debemos tomar y adquirir un compromiso ético como futuros educadores manteniendo una relación coherente entre la enseñanza y la practica adaptándonos a los demás, Freire nos habla de que debemos de luchar por una educación libre, olvidándonos de una educación bancaria "llenar cuadernos, educuacion cuadriculada". Si no como una oportunidad de explorar, conocer y comprender el mundo, mejorando la relación maestro- estudiante buscando que sean personas criticas,activas y con criterio propio que les guste investigar que sean independientes que el estudiante nos va como un amigo y no como una autoridad.
    Para Freiré la educación es amor,es un remolino que va en pro de la construcción de una mejor educación, revolucionando el mundo, su cultura, el compromiso fraternal y espiritual del mundo sacándonos de la cabeza que es solo una simple escuela viéndolo como un espacio de aprendizaje lleno de amor y paz.
    debemos ver nuestra profesión con amor con una perspectiva transformadora para la sociedad, mejorando la calidad de enseñanza DEBEMOS SEGUIR EN PIE DE LUCHA PARA CONSEGUIR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y EMPODERADA.

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  14. NOMBRE: DANIEL VILLAMIL
    DOCENTE: ANA SOSA
    MATERIA: DIDÁCTICA
    JORNADA: MARTES-MIÉRCOLES PM
    Lo que yo entendí fue que PAULO FREILE se destaco por ser uno de los primeros en ser conocido como el padre de la "PEDAGOGÍA CRITICA" Y fue autor de muchas obras tales como "PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO", "PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA" y "LA EDUCACIÓN como la practica de la libertad.

    Y estas son algunas de sus 20 frases:

    1- Se entiende por saber enseñar como: "ENSEÑAR EXIGE SABER ESCUCHAR" la alfabetización implica una compresión critica de la realidad social, política y económica. Enseñar exige, respecto a los saberes de los alumnos y respeto a su autonomía.

    2- TODOS SABEMOS ALGO, TODOS IGNORAMOS ALGO. Por eso, aprendemos siempre: pienso que la pedagogía nos hace reflexionar sobre la situación de la sociedad. Y la realidad en que vivimos.

    3- NADIE EDUCA A NADIE, (nadie se educa a si mismo), ya que los hombres se educan entre si con la medición del mundo: Enseñar no es transferir conocimiento, sino las posibilidades para su producción o su construcción, quien enseña aprende a enseñar y quien aprende aprende a aprender.

    4- EL ESTUDIO NO SE MIDE POR EL NÚMERO DE PAGINAS LEÍDAS, si no de crearlas y componerlas para que las demás personas tengan conocimiento de una realidad distinta.

    5- LA EDUCACIÓN NO CAMBIA AL MUNDO, lo que cambia es la mentalidad de las personas y así poder cambiar a la sociedad.

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  15. nombre Ericka Marín
    docente Sonia vergel
    materia competencias educativas
    programa Atención a la primera infancia
    jueves y viernes noche


    1.- Enseñar exige aprender
    el habla que si sabemos transmitir podemos aprender de nosotros mismo como maestros

    2. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
    realmente de cada situación que se nos
    presenté en la vida o en nuestras carreras como educadores aprendemos cosas nuevas que nos servirán en nuestro camino

    3. Nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo
    nosotros tenemos el poder de a ser las cosas bien nadie nos obliga a cambiar nuestras vidas

    4. Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.
    somos los conductores de sabiduría y sólo damos las herramientas para que cada ser llegue lejos

    5. No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.
    hay que aprender cosas nuevas pero eso conlleva q vivir cosas nuevas

    6. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
    la enseñanza es una de las cosas más exigentes que hay en la vida y su que saber bien transmitirla para así dejar huella

    7. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
    si con una frase dejas mucho ante tus alumnos
    8. Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar.
    hay que respetarnos y aceptar lo bueno y lo malo que llega
    9. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho estas y muchas más frases no deja Paulo freile frases que nos da una expectativas de que no sólo hay que enseñar si no que aprender de cada paso que demos con nuestros alumnos ya que creo que aprendemos mucho de ellos si lo vemos de diferente aspecto,abramos mentes y no dejemos que el mundo nos coma hay que comernos al mundo sin perder el horizonte

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  16. Nombre Leidy Yojanna Calderon Escamilla
    Docente Sonia Vergel
    Materia Competencias Comunicativas
    Programa Atención A La Primera Infancia
    Horario Jueves Viernes 6:30 A 8:30

    El Paradigma Del Oprimido

    Paulo Freire Andariego De La Utopía Y De La Educación Liberadora, Hablaba De Una “Razón Encharcada De Emoción” Su Deseo Era Encontrar Una Manera De Reunir A Las Personas Con Las Instituciones S Decir A Mi Parecer Que Le Cogieran Amor A La Educación Movidas Por Una Razón Plantear La Educación Como Una Práctica De Libertad Esto Con El Fin De Construir Un Mundo Con Mas Justicia Social Y Solidaria. A Pesar De Que Ya No Este Con Vida Sigue Siendo Referencia De La Educación Libre Todas Aquellas Ideas Repercutieron En El Mundo Académico Prácticamente Después De Su Muerte Mucha Gente Se Unió A Las Instituciones Que Había Creado En Donde No Se Permitía La Opresión Dándole El Mismo Sentido De Trabajo Que El Llevaba. La Idea De Convertir Más Relevante De Paulo Era Implantar Un Compromiso Con Los Oprimidos De Todo El Mundo Siempre Defendió La Democracia, Lo Que Más Le Preocupaba Era Como La Globalización Capitalista Neoliberal Aborrecía La Idea Del Sueño Otro De Los Movimientos En Los Que Paulo Freire No Estaba De Acuerdo Era El De La “Ética Del Mercado” Se Basaba En Una Lógica De Control Básicamente Para Que La Educación Sea Transformada Debe Adaptarse A La Cultura De Cada Pueblo O Ciudad Mientras Paulo Freiré Veía La Calidad Como Un Empeño De Aprender, El Capitalismo Ve La Calidad Como Una Competencia.

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  17. NOMBRE: Estefany González Moya
    DOCENTE: Ana Sosa
    MATERIA: Didáctica
    JORNADA: Noche martes miércoles

    Pablo Freire era un reconocido profesor del siglo XX
    Un modelo a seguir invita a los profesores a dar todo
    por enseñar con amor mejorar continuamente
    el nos deja 20 conseptos para reflexionar y no seguir siendo
    la escuela tradicional
    • Todos sabemos algo estudiando aprendemos siempre
    • Nadie se educa así mismo necesitamos de otras para aprender
    • Enseñar no es escribir y escribir es dar entender un conocimiento
    • Las palabras verdaderas es la seguridad de un tema
    • Tenemos que aprender virtudes una de ellos es escuchar
    • Visión ala alfabetización tiene una comprensión crítica no es
    Solo planas y planas dar a entender cosas lúdicas.
    • El aprendizaje se mide por los resultados del estudiante
    • Tenemos que ser solidarios y quien quiera aprender se le dan
    • Los conocimientos
    • El educar democrático tiene la obligación de escuchar al educado
    Con sus críticas por la curiosidad
    • Todos tenemos que ser tratados con respeto y dignidad, ya sea en un colegio publico o privado
    • El profesor no tiene que ir por dar la nota, el tiene como responsabilidad que los niños y las niñas adquieran muchos conocimientos
    • El papel como profesor es hablar con claridad, para que el alumno logre con diferentes materiales didácticos llegar a su objetivo
    • Tenemos que cambiar día a día al mundo, luchar por la educación que nos ayude a pensar con diferentes métodos lúdicas creativos.
    • El enseñar es indagar investigar aprender cada día más educar conocer lo que no se conoce y anunciar lo que no se.

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  18. ALUMNA: lisset paola oyola reyes
    DOCENTE: yisele caballero
    MATERIA: comunicación oral y escrita
    JORNADA: sábado (am)

    La escuela y el maestro

    Pablo Freire:

    la reflexión que me deja es que el docente soñamos con un país emanado por principios de respeto amor y entrega a la profesión, al arte de enseñar, a levantar futuras semillas como lo son los niños, ellos son el eje central de lo que hacemos como educadores porque es en donde ellos verán reflejado nuestro arte y profesión.
    Un docente debería de soñar con que haya más educación de calidad y no cantidad, que debemos amar y disfrutar de nuestra profesión.
    En la educación el educador y el educando, vivimos día a día experiencias mutuas, Freire dice que la educación es el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.
    Tener paciencia es esperar que la verdad aparezca, así tenga que transcurrir un largo día, así ese largo día tenga tropiezos.
    También nos dice que la escuela sin duda es un espacio de relaciones donde pasamos los mejores años de nuestras vidas muchas veces se basan a la calidad o al establecimiento en que este, pero no nos damos cuenta que todas son diferentes y que el hacer parte de una escuela nos llena de esperanza, porque son el motivo para superarnos y querer salir adelante y que día con día salimos llenos de recuerdos y con las experiencias más bonitas de nuestras vidas, ya que desarrollamos pensamientos a partir de nuestras propias experiencias y desde nuestra formación académica.
    Pablo Freire preguntaba ¿para que educar? Creo que es una formación integral para saber conocer, hacer y ser. es una necesidad de transformar el pensamiento y modos de actuar en una sociedad.
    Pero para pablo freira la educación era una práctica de libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme, más bien buscaba transformarla, por solidaridad.
    La educación debe socializar y trasmitir cultura, es decir que la educación es un proceso de construcción del pensamiento, educar es enseñar vivir en sociedad, a pensar libremente sin temores y sin prejuicios.
    Es la pasión y necesidad que sentimos a la hora de educar o dar a conocer nuestros conocimientos como docente es asumir un compromiso ético como educador; pablo Freiré decía que la educación y el educador no es solo trabajar sobre una idea, no se puede dar clase de igualdad o libertad y hacer del examen un acto perverso.

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  20. ALUMNA:alejandra prieto vesga viernes 19/07/19 hora:7:55pm
    DOCENTE: yisele caballero
    MATERIA: comunicación oral y escrita
    JORNADA: sábado (am)
    La escuela del lugar por excelencia para el maestro por lo cual nosotros como personas estamos acostumbrados a reclamarles a nuestros maestros como si ellos tuvieran la culpa, por eso nosotros como personas tenemos desde muy niños hasta la adolescencia el saber del entender en un espacio en el cual cada uno de nosotros y como los maestros vivimos experiencias única donde el maestro a prenden de los estudiantes de los maestros es un lugar y de encuentros donde hay conversación, discute, argumenta, y hace política. En esto los padres necesitan seguir aprendiendo lo cual la enseñanza equivale a un alumno aprende y es necesario que él lo sepa. El maestro y la educación en general son enormes donde comenzaran aprender a hacer una persona que organice el conocimiento y el aprendizaje. La utopía atraviesa hoy por un tiempo de crisis nosotros los educadores en un acto pedagógico esencial para la construcción de la educación del futuro tenemos el compromiso de reafirmar la crisis es ruptura y promesa de una oportunidad en lo que cuenta hacia la pedagogía de la lucha.
    Por lo cual también nos da a conocer como trabajo y el uso de una tesis con las cuales siempre debemos realizar con la lectura entre el conocimiento y las antropologías. Por lo tanto en la palabra FREIREANA no es solo un método pedagógico o una actitud de maestro es a que exigencia que pide la naturaleza de un acto pedagógico. La cual la calidad de la enseñanza también se mide a través de la formación de un alumno criterio y politizado.
    Freire nos llama la atención sobre la importancia de formar maestros de la autonomía de la escuela de su mayor también será su capacidad de alcanzar ese modelo también nos dice que el maestro necesita saber muchas cosas para enseñar también nos dice que lo más importante no es lo que necesita saber para enseñar, si no como debemos ser para enseñar.
    Nosotros como estudiantes solo aprendemos cuando tengamos un proyecto de vida nosotros como alumnos queremos saber mas no queremos aprender, debemos aprender que la realidad nos es como la plantean el educador siempre significara impregnar de sentidos todos los actos. En la educación también significa desequilibrar dudas, sospechas, luchas y participar para PAULO FREIRE no puede existir camino más ético más verdaderamente democrático nos da a entender que la educación es un espacio donde toda nuestra sociedad se cuestiona así misma en eso nosotros como educadores tenemos que enfrentarnos en la formación de aquellos estudiantes que no están actos a nivel educativo de la sociedad.
    Es así cuando pensamos críticamente en la práctica de hoy o del ayer que se puede mejor la práctica del mañana. Él nos dice que enseñar portugués era indispensable que era el único idioma común y escrito hablado e impreso para que nosotros como estudiantes y maestros se pudiera enseñanza teníamos que utilizar los métodos enseñados por la escuela por lo tanto la experiencia de la alfabetización iniciada hace cuatro años.
    Por lo cual muchos especialistas sean en cargado de analizar el impacto de la globalización en la educación lo que nosotros observamos hoy en la globalización es el modelo de un sociedad WALTER MIGNOLO 2003 distinguen en los últimos cuatro movimientos de las sociedades que vemos hoy en día.
    PAULO FREIRE me habla de una palabra que es muy cierta que dejo principalmente para nosotros educadores profesores animadores culturales tantos de procesos recientes. El ciudadano se reconoce solo como cliente, consumidor, que tiene una” libertad de escoger” en la globalización otros que nos dedicamos a la tarea de educar para lograr ese otro mundo posible.

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  21. Nombre: Yency Yulieth Leon Abella
    Docente: Ana Sosa
    Materia: Didáctica General
    Programa: Atención A La Primera Infancia
    Horario: Mañana Martes – Miércoles

    LA ESCUELA COMO UN LUGAR ESPECIAL.
    Mi opinión es que Paulo Freire dice que la escuela es como nuestra segunda casa, allí es donde pasamos nuestros mejores momentos de infancia y adolescencia. Donde aprendemos como personas el valor de la vida y los esfuerzos que ponen nuestros maestros y nosotros mismos, en aprender y visualizar la vida de una mejor manera.
    De ante mano sabemos que nuestra primera casa de aprendizaje es la familia, la escuela es el lugar diferente en donde nos enseñan a formarnos como personas y a ver las cosas de una manera muy diferente. Dice que tanto como Padres alumnos y profesores deben involucrarse como dice Paulo Freire No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza. Dice que el maestro es más un intermediario para que el alumno logre construir y reconstruir el conocimiento, en pocas palabras el maestro se convierte en la persona más importante en la vida del alumno ya que él se trasforma en su más ferviente cómplice para un mejor aprendizaje.
    De tal manera que las personas puedan construir su propio proyecto de vida como es superarse, de manera que puedan preparasen para un trabajo y para poder vivir bien en la sociedad.

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  22. nombre: veronica lopera
    docente: yisele caballero
    materia: comunicacion oral y escrita
    programa: atención a la primera infancia
    jornada: sabado en la mañana

    La escuela es un lugar hermoso lleno de vida independientemente de si cuenta con todas las condiciones o si faltan; es que incluso si faltan, tiene lo más esencial maestros, alumnos, directores, personas del común, etc. los cuales se esmeran cada día por que sea un lugar mejor.
    La escuela o colegio, son lugares que aprendemos a querer como nuestro segundo hogar. Ya que se pasa el mayor tiempo en este espacio Pedagógico y encontramos personas que nos ayudan cada día a nuestra formación para ser mejores personas en el futuro.
    Aunque algunas veces de la escuela se tiende hablar mal Y estamos acostumbrados que es la culpa de lo malo que nos pasa en ella ya sea en notas o en diferentes problemas como si fueran culpables nuestros maestros y directivos de lo que sucede en la humanidad. Pero sin duda la escuela es lugar donde pasamos los mejores tiempos de nuestra niñez y adolescencia. Y
    En la escuela desde el primer día de clase empezamos a aprender cosas nuevas de la vida y de que todo hay que ganárselo con esfuerzo y esmero, en esta encontramos maestros que nos guían por un mejor camino por medio del aprendizaje.
    Aunque la primera comunidad de aprendizaje es la familia, y el grupo social de nuestra infancia. En la escuela radica la importancia del desarrollo del futuro de las personas. Pero la escuela como segunda comunidad de aprendizaje también necesita tomar en cuenta la comunidad no escolar de los aprendices.
    Es más, todos necesitamos tiempo para aprender ya sea en la escuela en la familia o el lugar donde vivimos. Es por esto que cuando los padres siguen de cerca la educación de sus hijos el aprendizaje incrementa considerablemente y será mejor para su futuro. Los padres necesitan seguir aprendiendo para así saber guiar a sus hijos con ayuda de los maestros y directivos de la escuela por un camino mejor.
    Hoy en día, vivimos en un sociedad de redes y tecnología la cual dispone de diversos métodos de aprendizaje; en la cual, las consecuencias para la escuela el maestro y la educación son visibles a los ojos de las demás personas, ya que aprender a pensar con autonomía adquiere mayor importancia en este sentido. Al igual que saber comunicarse, saber investigar, aprender a trabajar en equipo y saber organizar el trabajo propio.
    Los maestros de nuestras escuelas contribuyen mucho más a un mediador del conocimiento, y el alumno necesitara construir y reconstruir el conocimiento a partir de lo que hace. El maestro dejara de ser unas persona que enseña y se convertirá en alguien que organiza los conocimientos del alumno, cabe decir que el maestro se convierte en un aprendiz permanente ya que cada día el también aprende algo nuevo de sus aprendices.
    Nadie niega la importancia de la educación básica, pero muchos cuestionan la forma de educar hoy en día ya que esta se ha vuelto muy monótoma a la hora de enseñarla hoy en día es más escrito que practica en las diferentes áreas ya es más sencillo escribir de un cuaderno a otro que hacer la práctica de lo estudiado.


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  23. ESTUDIANTE: NOLFI CALDERÓN
    PROFESORA: ANA SOSA
    PABLO FREIRE tiene una forma distinta de ver la educación
    ya que hay maestros que solo asisten a las aulas de clases por cumplir un horario. lo que pablo nos quiere dar a entender es que el maestro tiene que trabajar con vocación. un maestro es el ejemplo a seguir ya que los niños en muchas ocasiones imitan.Adicional a esto es importante tener en cuenta que desde casa se pueden reforzarlos conocimientos y valores que se ponen en practica en el aula de clase. nosotros como padres desde principio podemos ayudar y enseñar a nuestros hijos a respetar a todas las personas sin importar su raza,color, religion (discapacidad) bien sea física o psicológica, y mucho menos por su clase social.
    tambien creo que para complementar la educación debemos crear un buen ambiete de clase para que cada uno de nuestros alumnos se sientan a gusto y asistan a clase por gusto y no por obligación

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  24. Nombre: Gladys rozo Hernández
    Materia: didáctica general “pedagogía infantil”
    Docente: Ana sosa
    Horario: martes y miércoles “mañana”
    Paulo Freire y la formación del maestro

    Paulo Freire fue pedagogo brasileño y fue destacado ya que era uno de los más importantes en la pedagogía critica. Él quería incentivar la relación entre el maestro y el alumno. Es decir que Freire definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación si no a la liberación del individuo, atreves del desarrollo de su conciencia crítica.
    ¿Cuál fue la enseñanza que nos dejó paulo Freire a nosotros los educadores?
    Paulo Freire nos enseña que los maestros deben escuchar para sí ser escuchados de esa forma se buscaba el dialogo para así trasmitir mejor los conceptos.
    Freire incita al maestro al tomar la palabra pero eso no implica “fastidiar el alumno”. Así nos enseña con el libro “pedagogía de la pregunta” plantea que es “necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta ya que estamos acostumbrados a escuchar la pedagogía de la respuesta ‘Los profesores contestan las preguntas de los alumnos’ así se llevaría una mejor comunicación.
    También nos hablaba de su libro más importante llamado pedagogía de la autonomía eso nos acerca a pensar que los maestros deben saber y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Sobre todo cuando el énfasis esta puesto en educar para logar la igualdad para así la transformación de la humanidad.
    La enseñanza también iba basada en el alumno crítico y politizado. Los neoliberales cofundes calidad con competitiva. En los países que se presentan desigualdades enormes de ingreso. Los maestros son quienes financian la expansión de la enseñanza.
    También se habla de toda la formación del maestro para cualquier cambio educativo y sobre todo mejorar la calidad de la enseñanza ‘tener en cuenta la práctica educativa ’
    ¿Qué necesita saber un maestro para enseñar?
    En si los maestros deben saber muchas cosas para poder enseñar .pero para Freire lo más importante no es lo que necesita saber para enseñar, si no como debemos ser para enseñar. De esa forma no era corchar el estudiante si no incentivar la práctica de cotidianidad en su proyecto de vida. Para así mas adelante tener esa satisfacción de lo enseñado si no haber tenido que llenar de conocimientos ya que el alumno quería aprender de la enseñanza al contrario de lo que se le
    Había enseñado.
    Educar significa tomar posición, no apartarse de ellas por omisión. Para Freire “No puede existir camino más ético más verdaderamente democrático de compartir con nuestros estudiantes la forma de como pensamos.
    Todo eso nos enseña paulo Freire trasmitirnos mejor sus conocimientos acerca de la formación del maestro.
    Nos dio a conocer sus frases como:
    “enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” hace referencia q para conseguir enseñar un educador debe crear un entorno donde el estudiante pueda decodificar las palabras y comprender los distintos temas. A si el maestro debe actuar en constante dialogo con los alumnos.
    “nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, las personas se educan entre sí con la mediación del mundo” significa que la educación no es un proceso unidireccional en los que algunos pocos poseen el conocimiento y los transmiten a muchos que no lo poseen.
    “no hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza “Freire considera que el ser humano debe tener siempre curiosidad para llegar al conocimiento. La curiosidad incita al hombre a investigar.
    Legado. Paulo Freire es recordado por defender e impulsar un concepto de la educación que favorece el estudiante y lo estimula a desarrollar una conciencia crítica.

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  25. NOMBRE:Stefania Hernandez
    DOCENTE:Yisele caballero
    JORNADA: Sabados A.M

    De la escuela se habla muy mal. Estamos acostumbrados a
    reclamarle a nuestros maestros como si ellos fuesen los responsables
    de todos los pesares de la humanidad.
    La escuela no es sólo un lugar para estudiar, también es un
    lugar de encuentro donde la gente conversa, discute, argumenta y
    hace política. Lo que ya está escrito, lo que ya se sabe, lo que ya está
    establecido debe ser motivo de insatisfacciónsolo la escuel autoritaria esi armoniosa.
    El alumno aprende
    cuando el maestro aprende; ambos aprenden cuando investigan.
    Como dice Paulo Freire, “no hay enseñanza sin investigación, ni
    investigación sin enseñanza.el maestro maestro constituye más un mediador del conocimiento, una
    persona que formula los problemas. El alumno necesita construir y
    reconstruir el conocimiento a partir de lo que hace. Para ello, el
    maestro también debe ser curioso, buscarle el sentido a lo que hace
    y utilizar nuevos sentidos para el quehacer de sus alumnos.
    Que uno puede aprender y enseñar de diferentes formas y no solo como o con un profesor si no también de otras formas o de la vida también y aunque los profesores sean enseñadores o educadores, no son la única fuente de aprendizaje, también lo puede ser hasta un alumno.

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  26. Lo qué Freire quiere hacernos ver con estos 20 conceptos es que los docentes fortalezcan su rol y se detenga a pensar en que deben hacer para ser un buen docente,y no caer en los métodos tradicionales de la enseñanza,que el aprendizaje va más allá de un método común o unos parámetros.debemos buscar nuevas formas y herramientas para así facilitarle a el alumno un buen desarrollo social y personal.
    Con estas frases el quiere que cambiemos nuestra forma de ver la pedagogía,que no debemos medir a el alumno por una nota si no por el proceso que a tenido desde el momento que inicia hasta el momento que se finaliza,y así ver realmente el avance que tubo y qué enseñanza le quedó.
    Debemos esforzarnos para que el alumno vea en nosotros un amigo,alguien en que él pueda confiar que sienta que somos una parte de confort para cualquier dificultad que se le presente,que no nos vea simplemente como quien tiene la autoridad,si no darle esa confianza para que él se desenvuelva fácilmente en cualquier situación de su vida,Freire sustenta una pedagogía humanista – espiritualista. Humanista porque centra en el hombre toda la problemática educativa siendo el objetivo básico de ésta la humanización. Espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a auto configurarse, hace perceptible lo espiritual; lo que el hombre habla, escribe, realiza es expresión objetiva de su espíritu.

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  27. Profesora: Ana Sosa
    Bueno lo que yo entiendo de Paulo Freire es que el ve la educación como una forma de liberación y a su vez una tranformacion a la sociedad,también que va muy de la mano con el amor es una forma de lucha contra el atraso y la pobreza el también comentaba que el alumno era vacío y que el profesor era el que le daba todo el conocimiento, que el alumno sólo tenía que adaptarse a las reglas,a los métodos de trabajo y a los espacios.
    También destaca que en la manera que uno como maestro enseñe,explique o diga las cosas es más fácil para el alumno que entienda y que si todo lo hacemos por un propósito todo nos sale bien,en la vida hay q hacer las cosas por amor o si no no se hacen.
    Este es mi punto de vista
    GRACIAS

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  28. Paulo Freiré (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exiliado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
    Paulo Freire fue un educador y experto en temas de educación decía que: ``El maestro debe de ser el ente que lleve a los aprendices a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, deben de construir desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales. Por su parte el aprendiz debe construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos”. En el libro de Paulo Freiré me pareció muy interesante ya que abarca todo el concepto de la educación y la perspectiva que el tenia de ver la escuela, en el podemos encontrar la forma tan distinta que él tenía de ver la escuela y la educación también encontramos los diferentes escritos que realizo y lo que dice cada uno de ellos con sus palabras, donde nos enseña de investigación y reflexión en lo se basaba en historia y filosofía.
    En esto nos habló también de que la tesis puede ser fácil de responder, utiliza la educación como práctica de la libertad. En el año 1967 para Freire fue una época muy crítica pero al mismo tiempo decía que ``entendemos que es la democracia y que no se debe cuestionar sino de escoger” también de tener la posibilidad de crear una cara distinta de nuestra actitud por lo cual es algo muy basado en nuestra parte de pensamiento común. Paulo Freiré se refería a la marca cultural del silencio como la marca de la colonización por la cual transciende la formación escolar. Decía que el ser humano y el mundo vivido siempre realizan la realidad; donde el ser humano no vive de la autenticidad. En él nos damos cuenta que no todo es como lo pintan si no también nos habla de que será imposible de superar las condiciones actuales de la profesión y su sentido de profesionalismo. Nos dice que educar nos da la capacidad de poder de despertar, la capacidad de soñar no podemos concebir un futuro sin ella, no podemos imaginar un futuro sin maestros.

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  29. La enseñanza es un modo de inmortalidad que podemos llegar a ver con los ojos, que aprenderemos a ver un mundo a través de la magia de nuestras palabras en esto también nos da a entender por qué como los lectores en general nunca nos ponemos en el papel del maestro y muchas veces juzgamos sin conocer y si en realidad está bien idealizado la proporción del maestro.
    En la Educación de la ciudad donde nos dice que el conocimiento sirve para auto conocernos y para conocer el mundo o la misma sociedad y así poder adquirir y adaptarnos a las diferentes habilidades de nuestra sociedad en general lo que debemos terminar de aprender de lo que ya sabemos y conocemos de la vida cotidiana y en el sentido común. Paulo Freire se refería mucho a la pedagogía crítica y la consideraba como el nuevo camino de la pedagogía se entendía como todo aquello que estaba relacionado con la gestión de ideología de los discursos, al leer y escribir, engloba todos los conocimientos, habilidades actitudes y valores. Se invita a las partes involucradas a construir una sociedad desde la conciencia de los problemas que se viven a diario y que afectan tanto de manera directa como indirecta en el aula de clase. Podemos encontrar la siguiente frase de Paulo Freire «La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» La escuela es muy bella desde que ingresamos ya que nos ayuda a adquirir diferentes conocimientos no solo para nuestro futuro sino también para nuestra vida personal y así poder afrontar los diferentes problemas o dificultades de nuestra vida cotidiana.

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  30. esta es una bonita reflexion donde paulo freire nos da a conocer a nosotros los maestros que la educacion se hace por vocación para formar niños y niñas integrales con valores,responsables,y que tomen sus propias desiciones para que se puedan enfrentar a la sociedad.
    nosotros los maestros devemos que tener claro lo que estamos asiendo para poder cambiar algunas cosas como lo lo es la educación mediocre que dan algunos profesores que no se timan esta labor enserio. pero esto tienw que cambiar para que los niños de colombia sean los mas educados con las bases nesesarias que los maestros damos para su proceso de aprendizaje.

    la escuela para los niños y las niñas es fundamental para su desarrollo ya que es un derecho que ellos tienen como la educacion para todos. para estos procesos hay que dejar de lado la escuela tradicional y ser maestros innovadores para el cresimiento de aquellas personitas que van a salir al mundo a a trasmitir dichos conosimientos que le vamos a inculcar.

    Sabemos que ellos nos van a ver como su ejemplo a seguir por eso dice paulo freire que devemos ser los mejores en nuestra labor como educadores para que nuestros niños y niñas sean el futuro del hoy, del mañana, como las mejores personas con una esucacion digna para su desarrollo educativo teniendo una buna relacion de docente-estudiante estudiante - docente

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  31. Nombre: Yicela Daza Torres
    Docente: Ana Sosa
    Materia: Didáctica General
    Programa: Atención A La Primera Infancia
    Horario: Mañana, Martes – Miércoles

    LA ESCUELA COMO UN LUGAR ESPECIAL.
    A mi concepto la escuela es un lugar muy especial porque hay podemos identificar nuestros primeros momentos de felicidad donde pasamos también nuestros mejores momentos de infancia y adolescencia. En donde aprendemos, conocemos y donde nos enseñan a ser mejores personas en la vida, pero aparte nos brinda una base muy importante junto con los profesores y compañeros, hay nos enseñan a identificar nuestros conocimientos de cada uno, el conocimiento del mundo y el conocimiento de mi escuela y los profesores.
    También adquirimos habilidades y competencias del mundo laboral para participar en tomas de decisiones de la vida en lo general y lo social, aprendemos a proyectar con el pasado y el futuro para tener una buena comunicación con todas las personas que están en nuestro entorno.
    La educación cambia al ser humano y a los niños, la educación viene de casa y en la escuela lo que hacemos es reforzar el aprendizaje para tener un buen desarrollo de vida, para que crezcan con sus derechos y deberes respetando a sus mayores, personas discapacitadas, compañeros de estudio y directivas del colegio, y sepan actuar en la vida cotidiana.

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  32. Estudiante: Carol Dayana Gonzalez Martinez
    Docente: Ana Sosa
    Jornada: Martes-Miercoles Am
    Pedagogia infantil

    La pasión de enseñar
    Paulo Freire decia que la escuela es un lugar de esperanza y de lucha,tambien que en ella pasamos los mejores momentos de nuestra vida, porque la escuela es como nuestro segundo hogar, alli pasamos casi todo nuestro tiempo, tambien decia que cada escuela es unica, porque cada escuela tiene historias distintas y proyectos distintos, la escuela es un lugar de preservación como de transformación,debe tener un papel critico y creativo, nos enseña una manera de ser, de ver el mundo .
    Tambien decia que la escuela es una institución social y por ello depende de la sociedad lo que aprendemos, depende de las condiciones de aprendizaje, nuestra primera comunidad de aprendizaje es nuestra familia.
    Freire también decia que el fracaso de muchos proyectos educativos radican en el hecho de desconocer la participación del estudiante porque si nosotros como futuros maestros no dejamos que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje no vamos a poder lograr una buena comunicación con el y el no nos va a entender.
    Paulo Freire decia "No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza" lo que quiere decir es que tenemos que investigar para conocer lo que aún no conocemos.
    Tambien decia que el maestro tiene que dejar de ser una persona que enseña y se convertira en una persona que organiza el conocimiento y aprendizaje, tambien que, no se puede concebir enseñanza sin considerar la "busqueda, belleza y la alegria"

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  33. Estudiante: Deici Esteffanya Montejo Gomez
    Docente: Ana Sosa
    Materia: Didáctica General
    Programa: Pedagogía Infantil
    Horario: Martes – Miércoles AM
    Paulo Freire escribe cuando existe una necesidad de responder alguna pregunta o por algo que le preocupa, Paulo nos dice que la escuela es un lugar hermoso, lleno de vida y lo más esencial que es la gente para socializar en la escuela tiene un papel principalmente crítico y creativo él dice que la escuela es como nuestro segunda casa es donde conversamos, discutimos, argumentamos y hacemos política el aprendizaje viene de la familia, el grupo social de la infancia donde los niños desarrollan el futuro proyectan su vida a futuro.
    Me gustó mucho un citado del libro de Carlos Rodríguez de su libro Paulo Freire: el niño que conecta el mundo – un historia de personas, letra y palabras, el afirma que “lo bueno de aprender a leer el mundo en que se vive es que poco a poco, nuestros miedos van desapareciendo, puesto que la gente solo siente miedo de lo que no entiende “. Porque él dice que el que siente miedo no entiende pero para entender hay que arriesgarse a entender y quita ese miedo. Paulo tenía una perspectiva de hacer ver la educación muy diferente de cambiar la rutina de la escuela él decía que los alumnos sentían la escuela como una cárcel, los alumnos estaban obligado a estar en ella él hace es cambiar ese pensamiento. También la innovación de la tecnología que era muy buena pero que los alumnos no sabían cómo usar la sino para solo juegos, que esa tecnología era más fácil de buscar información de adquirir conocimiento, el maestro no necesita saber cómo enseñar sino como debe ser para enseñar, lo importante es no matar el niño que existe en nuestro adentro, matarlo sería matar al alumno que está al frente, el alumno quiere saber no aprender pero no siempre quiere aprender lo que se le enseña.
    Paulo solía reiterar que somos seres incompletos, no terminados, inconclusos por eso estamos siempre aprendiendo y pasando por nuevas experiencias que van también interfiriendo en la forma que vemos el mundo , que para que trabajemos como seres humanos es necesario no saber que somos incompletos la curiosidad es esencial para el ser humano saber nuevas cosas conocer mucho más.
    Cada una de las cosas que Paulo decía en su libro era un contexto muy diferente en cada uno de ellos pero el libro más importante de Paulo es “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO” uno de su libros más importante, donde Paulo se refería mucho sobre el cambio de la humanidad, que todos tenemos derecho a la educación que nadie es más que el otro que todos somos iguales y el cambio que podríamos tener en el mundo.

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  34. Nombre: Jhoana Marcela Pardo Patiño
    Docente: Ana Sosa
    Materia: Didáctica General
    Programa: Atención A La Primera Infancia
    Horario: Mañana Martes – Miércoles

    APRENDER Y ENSEÑAR CON SENTIDO
    Yo entendí que la docente la cual ejerce su labor hace 45 años, está dispuesta y predeterminada a seguir aprendiendo, lo reflejo hacia mi vida porque cada día hay algo nuevo por aprender y enseñar, como mi inspiración hacia el querer formar de una manera diferente a los niños, una de las frases que más me llamo la atención de Paulo Freire es “Enseñar y aprender no pueden salir de la búsqueda, la belleza y la alegría” eso quiere decir que la enseñanza siempre se refleja ante el docente, la forma de enseñar viene del sueño que cada de uno tenemos, nos habla de querer aprender y enseñar cosas nuevas, de no rendirnos y no dejar las cosas en el ayer.
    Hoy en día es muy difícil educar y enseñar, debido a que no lo hacen por gusto si no por necesidad, lo estudiantes consideran la escuela como un castigo, porque muchos de los docentes no enseñan de una buena manera, no dejan que se expresen de la manera que ellos desean. Nos hace saber que la coherencia al dar la clase es tan importante como la enseñanza de los contenidos.
    -Coherencia entre lo que digo, lo que escribo y lo que hablo.
    Es saber vivir intensamente su tiempo con conciencia, con ganas de enseñar y poder brindar una motivación, no se trata de culpar al maestro por los fracasos, se necesita encender el fuego para ser un mejor maestro.

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  36. Nombre: Estefanía Ramírez
    Docente: Ana lucia Hernández
    Materia: Metodología de la investigación
    Horario: Martes- Miércoles Noche

    Paulo Freire sustenta una pedagogía en la que los alumnos aprendan a través de situaciones de la vida cotidiana.
    habla de una pedagogía libertadora en donde el método deja de ser instrumento del educador, se transforman en la cotidianidad en la que vive, para conocer la misma sociedad y así poder adquirir adaptaciones y diferentes habilidades.
    la acción revolucionaria, misma que implica conexión entre la acción y la práctica; para que esta acción se realice debe estar presente la disciplina, orden, objetivos precisos, tareas que cumplir.

    No aprendemos solamente en la escuela. Si no como nos relacionamos con los saberes, con el conocimiento de los educandos, con su cultura, con su mundo
    el maestro se convierte en la persona más importante en la vida del alumno ya que él se trasforma en su cómplice para un mejor aprendizaje y conocimiento. Paulo nos enseña establecer relaciones entre ámbito y el proceso de construcción del conocimiento y en la lucha por el derecho a la educación. El conocimiento tiene una función social debe contribuir en la realidad en la que vivimos.

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  37. Nombre: yeidhy Natalia pesca olivos
    Docente: Ana Sosa
    Materia: Didáctica General
    Programa: Atención A La Primera Infancia
    Horario: Martes – Miércoles de 7 am a 9 am


    Bueno de lo que fue leído el libro trata de la historia como innovo en la educación como se ganó su lugar en la historia es algo muy interesante nos enseña mucho en la enseñanza y más a nosotros q vamos a ser profesores a cómo debemos llamar la atención del estudiante Paulo Freire nació en Recife, Brasil, en 1921, y falleció el 2 de mayo de 1997. Hasta el día de hoy se lo recuerda como una de las figuras más importantes de la pedagogía y la educación, sobre todo por su trabajo y obra en pos de la alfabetización del adulto
    Aunque en principio estudió para convertirse en abogado, Freire siempre se mostró interesado en la educación, y luego de defender su primera causa en la profesión legal decidió abandonar esta carrera para dedicarse de lleno a la enseñanza y al trabajo con la población más vulnerable.
    Primero en escuelas secundarias, luego en un proyecto educativo junto a sacerdotes, más tarde como vicerrector y rector de la Universidad de Recife, el pedagogo siempre abogó por una educación humanista, transformadora, que liberara al individuo y fomentara su conciencia crítica.
    Consciente del problema de analfabetismo adulto que enfrentaba su país natal, Freire dedicó gran parte de su vida a procurar que las personas aprendieran a leer y a escribir, con una metodología pedagógica única que en 1970 y 1980 se llamaría “método Paulo Freire”.
    Su bibliografía es extensa y fuente de referencia en todo el mundo. “La pedagogía del oprimido”, libro publicado en 1969, es una obra de referencia para el mundo de la educación, en la que el autor critica “la pedagogía alienante y elitista del Aunque en principio estudió para convertirse en abogado, Freire siempre se mostró interesado en la educación, y luego de defender su primera causa en la profesión legal decidió abandonar esta carrera para dedicarse de lleno a la enseñanza y al trabajo con la población más vulnerable.
    Primero en escuelas secundarias, luego en un proyecto educativo junto a sacerdotes, más tarde como vicerrector y rector de la Universidad de Recife, el pedagogo siempre abogó por una educación humanista, transformadora, que liberara al individuo y fomentara su conciencia crítica.
    Consciente del problema de analfabetismo adulto que enfrentaba su país natal, Freire dedicó gran parte de su vida a procurar que las personas aprendieran a leer y a escribir, con una metodología pedagógica única que en 1970 y 1980 se llamaría “método Paulo Freire”.
    Su bibliografía es extensa y fuente de referencia en todo el mundo. “La pedagogía del oprimido”, libro publicado en 1969, es una obra de referencia para el mundo de la educación, en la que el autor critica “la pedagogía alienante y elitista del poder establecido”. Además, Freire publicó otras obras de gran influencia como La educación como práctica de la libertad (1969), Introducción a la acción cultural (1969), Sobre la acción cultural (1971), y Alfabetización: Lectura de la palabra y lectura de la realidad (1989), entre otros.
    Con motivo de la dictadura militar en Brasil, y luego de ser dos veces encarcelado por su “método subversivo”, Freire se exilió en Bolivia y luego en Chile, donde impartió clases en la Universidad Católica de Santiago y se desempeñó como asesor especial de la Oficina Regional de la UNESCO. Allí, enfocó su labor al trabajo con los campesinos analfabetos. En 1969 comenzó a impartir clases en la Universidad de Harvard, Estados Unidos

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  38. nombre: Paola jinneth puerto Carranza
    docente: Ana lucia Hernández
    materia: metodología de la investigación
    horario: martes-miércoles noche


    en este libro podemos ver como freire nos permite ver como debemos realizar nuestra labor ya que en esta etapa es donde el niño adquiere mas conocimientos, el nos enseña como dejar que el niño aprende por medio de la practica,por otro lado también nos enseña o nos invita a realizar nustra labor con amor que mas que una autoridad seamos el apoyo o la guía del niño que ellos puedan explorar por si mismo y si no lo lograr ser nosotras como maestras la que les brindemos esa ayuda de esa manera el niño adquiere la independencia pero también aprende a confiar en esa persona que esta al lado por que las cosas que logran juntos son lo que el niño va adquiriendo para su formación su desempreño entre otras cosas mas adelante.

    nosotras como maestras simpre debemos inculcar los derechos y deberes ya que si el alumno aprende desde muy pequeño ya transformar su mundo con conciencia

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  39. Nombre: Yasmeli Torrenegra
    Docente: Ana Sosa
    Materia: Didáctica general
    Programa: Pedagogía infantil
    Horario: Martes y miércoles am de 7am a 9am


    Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer.

    Que buena frase me gusta mucho por que hay freire nos deja como enseñanza a nosotros los maestros a que llevemos a nuestros alumnos a que usen su imaginación y su creatividad y que también le permitamos a nuestros alumnos aque se equivoquen y hacerles saber que no esta mal equivocarse por que un error es fundamental para el desarrollo de nuestros alumnos con que nosotros como maestros le permitamos eso no tratamos de borrar las normas y reglas ni mucho menos dejarlos hacer lo que ellos quieran así freire nos deja como enseñanza a nosotros como maestros que la educación debe transformar la relación entre nosotros los maestros y nuestros alumnos para asi tener una buena relación

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  40. Nombre : PAULA YULENY BRIÑEZ CACAIZ
    Docente : ANA SOSA
    Materia : DIDÁCTICA GENERAL
    Jornada : MERTES,MIERCOLES MAÑANA



    TITULO : Aprender y enseñar con sentido


    La educación ha tenido importantes logros después de haberse introducido en esta era, ha marcado la etapa de progreso e inclusion para la humanidad,pero los gobiernos no son capaces de tener políticas claras para responder a la necesidad de los estudiantes y maestros,así sean gobiernos socialistas o capitalistas no ofrecen nuevos horizontes para la transformación de la misma,hace falta una educación critica, hace estudiantes con una auto critica capaces de generar un cambio radical,ya no suficiente transferir conocimientos,ahora se trata de formar seres humanos,eso implica un cambio en la conciencia, aprender el significado de conocernos a nosotros mismos,este nuevo pensamiento nos lleva al camino de ser libres en la búsqueda a un servicio de los demás,aprender a vivir en armonía con la naturaleza esto es una verdadera revolución educativa sin tantas reformas que solo logran un anclamiento de las mismas ideas que nos lleva a una educación vacía sin una doctrina libre sin dar la posibilidad de ser autocriticos sin ideas libres que nos lleven a a un pleno desarrollo educativo teniendo libre albedrío para pensar y opinar sin necesidad de regirnos a parámetros impuestos por los gobiernos.

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  41. Nombre :Maria Alejandra Montenegro
    Materia :nutrición y salud
    Jornada:sábado en la mañana
    Docente:Clara Uribe

    5.No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.
    6.Enseñar exige respetar ala autonomia dela educador.
    8.Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar.
    11.El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche,ni por la cantidad de libros leídos en un semestre,estudiar no es un acto de consumir ideas,si no de crearlas y recrearlas.
    En mi rol como docente estas son las 4 fraces más importante para mi y las voy a poner en práctica en mis aulas de clase con mis estudiantes.En mis clases voy hacer actividades ludicas dentro y fuera de la institución.
    Mis estudiantes los llevare a bibliotecas para que adquieran el método de la enseñanza y de la investigación sea mas positiva y nutritiva para ellos y adquieran más conocimientos X si mismos.
    Quiero que mis niños sepan que leer es un buen método de aprendisajes pero la idea no es aprender todo alpie de la letra la idea es ampliar nuestros conocimientos tanto los alumnos como los docentes.
    Nuestra aula de clase será muy acogedora donde tengamos un rincón ludico uno de música y uno de cosina donde podamos explorar varios temas donde tengamos en duda y X explorar .

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  42. Nombre: Osmary Daniela Martinez Ramirez
    Materia: Derecho Laboral
    Jornada sábado tarde
    Docente: Jairo Leiva

    “leer El Mundo para transformarlo " Linda frase de Paulo Freiré que nos enseña que la educación debe comenzar por transformar la relacion entre el maestro y El alumno , debe existir una buena relacion entre los dos, de esta forma no es solo transmitir conocimiento , llenar sus mentes de informacion, por lo contrario debemos transformarlos en personas activas , que Sean criticos que puedan investigar y adquirir conocimientos junto con la ayuda del maestro ya que el tiene el papel informativo y directivo ya que este debe ejercer su autoridad , todos tenemos un compromiso etico y moral de enseñar todo lo mejor que podamos trasmitir, ayudar a cumplir sus sueños a que los niños Sean un mejor futuro que tengan las posibilidades de vivir en un mundo mejor con una excelente educación con profesores capacitados para enseñar verdaderos valores que sean perdido, estar en continuo trabajo de investigacion de ayuda mutua con los Padres y de mas miembros de las instituciones para hacer un Gran equipo y lograr grandes objetivos .

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  43. NOMBRE:yerly windy Moreno
    DOCENTE:Sonia vergel
    MATERIA:COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    JORNADA: JUEVES Y VIERNES DE 6.30 PM
    El señor Freire nos enseña a estar comprometidos y a tener alternativas y buscar soluciones para nuestro trabajo,yel nos enseña a ser responsable pero lo que más nos dices es que debemos de tener educación y disciplina por que si hay educación a respecto y eso va incluido en la ética pero lo más importante es tener respeto por los demás para que así mismo nos merezcamos el mismo respeto pero la educación no solo se trata de respetar se trata de trasmitir la ética y los valores y así mismo ser responsable de nuestros actos,y trasmitir el conocimiento la educación nos enseña a ser personas de bien y nos dice que de nosotros de pende lo que queremos logras y las metas que queremos cumplir

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  44. ANGGIE PAOLA SUA NOVA
    PEDAGOGÍA INAFANTIL
    METODOLOGIA DELA INVESTIGACION
    ANA LUCIA HERNANDEZ
    MARTES-MIERCOLES NOCHE
    Este libro nos muestra una realidad que se vive día tras días en el salón de clase, como nosotros como educadores debemos adaptarnos a nuestro entorno y no solo eso hacer que nuestros estudiantes se adapten a él también, teniendo en cuenta que esto puede ser un poco rutinario, pero el fin es hacer de este un mundo nuevo cada día, armonioso y libre, sobre todo esto libre ya que si dejamos que nuestros estudiantes sean espontáneos, podemos llegar a encontrar grandes habilidades para desarrollar en ellos su potencial, podemos también hallar sus debilidades y tratar de mejóralas día tras día, este libro en pocas palabras nos da una gran lección y aprender a amar lo que hacemos y hacer que os demás amen esto.

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  45. NOMBRE YENNIFER YOHANNA ACOATA
    DOCENTE CLARA URIBE
    JORNADA SÁBADOS MAÑANA

    UN GRAN LIBRO QUE TODAS LAS PERSONAS DEBEMOS LEER VALE LA PENA DEDICARLE TIEMPO Y SOBRE TODO NOSOTRAS LAS PERSONAS QUE NOS ESTAMOS FORMANDO COMO DOCENTES YA QUE TENEMOS MUCHO QUE APRENDER. DISEÑO UNA SERIE DE PREGUNTAS QUE NOS LLEVAN A PENSAR SI ESTAMOS EJECUTANDO NUESTRA LABOR DE LA MEJOR MANERA Y A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO PAPEL COMO DOCENTE.
    EL PEDAGOGO SIEMPRE MENCIONO QUE LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA, TRANSFORMADORA ERA LA QUE LIBERABA AL INDIVIDUO Y FOMENTABA UNA CONSCIENCIA CRITICA, SIEMPRE MOSTRÓ INTERÉS EN LA EDUCACIÓN, SUSTENTA UNA PEDAGOGÍA EN LA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A TRAVÉS DE SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA, FREIRÉ HABLA DE UNA PEDAGOGÍA LIBERADORA EN DONDE EL MÉTODO Y LO TRADICIONAL DEJA DE SER INSTRUMENTO DEL EDUCADOR Y TOMA COMO REFERENCIA LA ADAPTACIÓN DE LOS EDUCANDOS Y SUS EXPERIENCIAS, TOME COMO REFERENCIA 4 PREGUNTAS QUE ME LLAMARON LA ATENCIÓN Y QUE LAS PUEDO APLICAR EN MI CARRERA ESTÁN SON
    1. EN VERDAD, MI PAPEL COMO PROFESOR...... DOY LO MEJOR DE MI PARA QUE MIS PEQUEÑOS APRENDAN USO MÉTODOS DIDÁCTICOS Y LUDICOS QUE ME HAN FUNCIONADO MUY BIEN SE QUE CADA NIÑO APRENDE DIFERENTE Y QUE EN ESO ESTA MI PAPEL COMO DOCENTE BUSCAR ESTRATEGIAS PARA QUE ELLOS APRENDAN Y DEJAR EN ELLOS UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    2.MIENTRAS ENSEÑO CONTINUO BUSCANDO ...... QUE LOS NIÑOS SEAN MEJORES PERSONAS QUE LES ENSEÑEN A LOS ADULTOS A SER MEJORES PERSONAS A CUIDAR EL MEDIO DONDE VIVIMOS A SER CAPACES DE RESOLVER PROBLEMAS A SER MEDIADORES A QUE SE LLEVEN UN BELLO RECUERDO DE SU ETAPA PREESCOLAR A FORMARME CADA DÍA PARA QUE PUEDA DEJARLES UN LEGADO EN SUS VIDAS
    3. EL ESTUDIO NO SE MIDE ...... POR LA PERSONA CON TÍTULOS SI NO POR LA PERSONA QUE APRENDE POR MEDIO DE LAS EXPERIENCIAS DONDE APLICA SUS CONOCIMIENTOS EN EL AULA DONDE APRENDE A CONOCER A LOS NIÑOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA
    4. LUCHO POR UNA EDUCACIÓN QUE NOS ENSEÑE ...........A SER MEJORES PERSONAS, POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, POR UNA EDUCACIÓN DONDE EL APRENDIZAJE SE LLEVE A LOS HOGARES, POR UNA EDUCACIÓN SIN DISCRIMINACIÓN,POR UNA EDUCACIÓN CON UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

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  46. Yuly minelly

    Sábado tarde

    Luis Eduardo

    Comentario

    Es una reflexión y forma de enseñanza a la hora de trabajar o realizar una actividad o clase tener una gran manera de. Tratar a los estudiantes y también docentes
    Todo lo aprendido es bueno ponerlo en practica
    Tener un buen trato a la hora de dar una explicación. En el aula el maestro es el centro de la clase todo depende
    En la forma como se maneje y elabore una actividad
    Siempre dando amor y compresión a los estudiantes y así mismo como persona .

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