| Tomado de https://www.lavanguardia.com/cartelera/peliculas/maria-montessori-una-vida-dedicada-a-los-ninos-m-452004
"La historia de Maria Montessori, la pedagoga más famosa
del mundo. Con el apoyo de sus padres, fue la primera mujer en entrar en la
facultad de Medicina en Italia y licenciarse como médico, a pesar del rechazo
de profesores y alumnos. Allí conoce al profesor Guiseppe Montesano, quien le
orienta hacia la psiquiatría y a sus primeros trabajos en un manicomio con
niños abandonados. Gracias a ello, Maria Montessori inicia su carrera dedicada
a la enseñanza de niños desahuciados, con diferentes discapacidades y pocas
oportunidades, enfrentándose a médicos, eruditos y pedagogos de renombre
mientras su método va ganando terreno y fama, llegando a ser conocida incuso en
el resto de Europa y América".
|
Este blog tiene como propósito ser un espacio de aprendizaje complementario para los estudiantes de Atención a la Primera Infancia de la Corporación Iberoamericana de Estudios CIES como garante de la óptima formación de los mismos.
martes, 24 de septiembre de 2019
ATENCIÓN COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE - OCTUBRE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MATERIA: GESTION Y TALENTO HUMANO
ResponderEliminarPROFESORA: YISELE CABALLERO
HORARIO: SABADOS TARDE
ESTUDIANTE: LILIANA ABARKA
Vemos en esta película, tantas situaciones que marcan el interés que tengo hacia la carrera que he elegido, en primer lugar está la decisión que tomo María Montessori al luchar por sus ideales, como persona, como profesional, como mujer, como hija, en fin. Cambio el contexto que había en esa época sobre el papel de una mujer, les demostró que una mujer era tan capaz como un hombre de estudiar una carrera donde solo era para los hombres, se salió de lo rutinaria que la mujer solo servía para ser esposa y madre que no podía procurar ser más que eso. Logro llevar a unos niños que no tenían más que esperar en el momento que se volvieran dementes por estar recluidos en un manicomio, pudo ver más allá que otros podían ver, se ideo una estrategia o método para que ellos lograran estudiar , leer y escribir como cualquier otro niño, su método utilizado llego a impactar antes tantas personas que se difundió sobre todo el mundo, comenzó a hacer diferencia en la pedagogía tradicional para que los niños de todos los estratos tuvieran estudio a pesar de sus condiciones, Lucho por tener una organización diferente en las escuelas, su forma de enseñar renovó la estructura que se tenía hasta el momento, tanto así que ella misma capacitaba a otros maestros para llevar a otras zonas su método. Del mecanismo utilizado por ella cambia el concepto que hemos tenido hasta estos tiempos sobre la organización escolar, el recurso humano es más importante que cualquier otro, los niños y niñas son lo primero para el ente escolar, los maestros estaban equipados para ir mas allá de lo clásico, se involucran en esta enseñanza los padres, los entes gubernamentales eran visitados para así financiar la mejor educación, la estructura de los salones de clase inclusive del plantel educativo fue transformada, todo esto es favorable en pro de los niños, deberíamos de seguir el ejemplo que nos da esta mujer, el involucrarse no solo con los niños sino ir hasta golpear las puertas de autoridades civiles. Cuando estudiamos a cerca de la gestión y del talento humano, vemos con tristeza que solo buscamos personas que tengan el conocimiento, sin embargo no hacemos lo que hizo la Doctora Montessori, que ella estudio medicina y fue excelente en su labor, pero adicionalmente a esto, fue más que cualquier pedagogo en esa época e inclusive en esta. Analizo tantas cosas que me deja esta película sobre lo que venden en los colegios donde hemos matriculado a nuestros hijos, cuantas veces nos han dejado con la expectativa si realmente nuestros niños y niñas están siendo valorados, formados e instruidos por personas que buscan el único interés de formar hombre y mujeres que hagan el cambio en nuestra sociedad que cada vez está más corrompida. Miremos como hizo María Montessori peleando por sus ideales aunque muchas personas no confiaban en ella, inclusive su propio padre, fue una mujer arriesgada, a nosotros nos falta tener un poco de confianza en nosotros mismos para cumplir con nuestras metas y propósitos, en nuestro país se han logrado muchísimos cambio en la educación, pero hace falta más de gente que anhele realmente el cambio en la infraestructura de toda la educación, esos cambio en pro de unos niño y niñas que impactaran luego como adultos en naciones enteras, esto no lo hacemos a través de un gobernante sino a través de nuestro cambio de mentalidad, ella lo logro y no permitió que su criterio y su método fuera usado para la corrupción de un gobierno militante, porque no hacerlo nosotros si tenemos tantas facilidades que aunque se vean difíciles de tener se pueden con el solo motivo de querer impactar a nuestra niñez.
Nombre: jazmin Andrea Torres Gutierrez
EliminarMaestra : Sonia vergel
Jornada : martes - miercoles 6:30 8:30
Materia:currículo
Maria montesorri siempre se mostró cómo una mujer que siempre estaba dispuesta a Todo a enfrentar un reto ,Maria era una mujer llena energia y gran valor capaz de enfrentarse a a cualquier situacion, convirtiendose en la primer mujer medico de la epoca, donde en esta epoca ser mujer era su mayor obstaculo pero gracias a ella rompio ese paradigma , crecio y dedico su vida a la crianza de muchoss niños ajenos aunque ella no estuviera en la mejor posicion cómo madre ya que no podia estar con su hijo ,pero pudo tenerlo cerca y amarlo en silencio ,Maria tiene un pensamiento diferente siempre con la mentalidad de ayudar a Las personas sin importar su condicion, Ella siempre se intereso por ver mas alla de Las capacidades fisicas de Las personas y eso fue lo que desde El principio fue el motivo de muchas situaciones , y si ahora habemos muchos que pensamos que dentro de un niño se encuentra El futuro y que ellos son la Esperanza del mañana es gracias a Maria montesorri y su metodo.
MATERIA: GESTION Y TALENTO HUMANO
ResponderEliminarPROFESORA: YISELE CABALLERO
HORARIO: SABADOS TARDE
ESTUDIANTE: LILIANA ABARKA
SEGUNDA PARTE COMENTARIO PELICULA.
. Ahora en mi propia opinión de María como mujer, me deja una enseñanza realmente impactante, esta mujer lucho contra una sociedad llena de prejuicios hacia las mujeres, hacia el amor de su vida, hacia un gobierno corrupto y autoritarita, pero ella se llenó de fortaleza en pro de otros para llevarlos a un mundo diferente, a una mejor condición social e individual, nuestra labor debe de ser en luchar por esos futuros profesionales y personas. Estos cambios deberíamos de hacerlos desde un papel y llevarlos a la realidad, no seguir permitiendo que nos vendan en los colegios una estructura llena de mentiras, ya que no lo vamos a ver realizada en nuestros niños y niñas. En los colegio dedicados a la educación inicial, se debe recuperar el gran motivo para preparar a nuestra niñez y convertirlos en personas de bien, con principio y valores, el motivo que debemos tener para iniciar la obra de abrir un centro dedicado a la educación para nuestros niños y niñas en el preescolar, así como lo hizo María Montessori es el de llevarlos a que exploren su medio ambiente, su entorno, sus familias, que estemos enfatizados en que cada recurso que busquemos para llevar a cabo esta obra, sea con el único objetivo enfatizado en ellos, miremos que a ella le entregaron una casa para enseñar a los niños sin tener en cuenta las necesidades de ellos y la forma como ella con sus propias manos y la ayuda de los padres, que ya fueron conscientes de la necesidad que tenían sus hijos de ser capacitados, ahí cabe la frase popular “ el trabajo en equipo hace la fuerza”, ayudaron a terminar esta “ casa de niños”-
Solo queda recordar la frase que dijo su hijo Mario Montesano Montessori “ que solo en creer en un niño estará un hombre que mañana impactara”, en nuestras manos está en levantar una nueva generación, cambiemos esta corrupción, lo hizo María Montessori una mujer digna de imitar , que lucho hasta sus últimos días en prolongar su método y su forma de enseñar lo expandió por muchas naciones y hoy en día es unos de los más completos métodos en pedagogía, como no hacerlos nosotras quien tenemos todos los recursos para realizar tan buena obra para con los más pequeños, ella nos deja un legado así como cada maestra que ha pasado por nuestras vidas dejara una huella en nosotros, como algún día lo dejaremos en muchos niños.
Busquemos el bienestar de nuestros pequeños.
MATERIA: GESTION EDUCATIVA Y TALENTO HUMANO
ResponderEliminarPROFESORA: YISELE CABALLERO
HORARIO: SABADOS TARDE
ESTUDIANTE: ALISON MICHELLY VANEGAS
La película trato de la historia de la pedagoga maría Montessori una mujer que siempre estaba dispuesta para hacer y marcar la diferencia, prefería gobernar su propio mundo a influir en el de los demás y quitarles su autonomía, creció y dedico su vida a criar niños ajenos, aunque estuviera a juego su posición como madre, pues no podía estar con su hijo, aunque pudo tenerlo cerca y amarlo. Si ahora pensamos que dentro del niño se encuentra el espíritu del futuro, y que ellos son la esperanza del mañana, es gracias a Montessori y a su método. Su mayor obstáculo fue su género, y la época, porque la mujer era exclusivamente tomada en cuanta para algunas labores pedagógicas, como ser maestra o ama de casa, no se tenía una expectativa superior de eso, pero ella rompió esos paradigmas convirtiéndose en la primer mujer médico de la época. Montessori se caracteriza por su gran energía, y su valor de enfrentarse a cualquier situación sin temor, muestra un pensamiento diferente al de sus compañeros, un comportamiento revolucionado y competitivo, ella veía a todos como seres humanos, y estaba guiada por ayudar a las personas sin importar su condición. Siempre se interesó, por el valor humano y por ver más allá de las capacidades observables de las personas y eso fue lo que desde un principio fue motivo de muchas situaciones, tanto positivas como negativas. En mi opinión era una mujer energética, inteligente y decidida, inicia con una cambio en su vida, ella está inspirada y tiene una convicción, traspasar las barreras de la ciencia y convertirse en médico, en una época en la cual el labor de la mayoría de las profesiones era únicamente derecho del hombre, pero ella está decidida a cambiar la percepción de la mujer ante la sociedad y se aventura inscribiéndose a una universidad. Dentro de la institución, tiene que pasar por muchas pruebas que pondrán su capacidad y su futuro a prueba, el convivir con hombres cuyo ego era elevado le causa un poco de temor, pero decide no mostrarlo, decide aventurarse y seguir, demostrar que el miedo se controla con una disposición a trabajar y cambiar. No es fácil para ella, estar en la universidad, por los comentarios de sus compañeros y mucho menos sintiéndose un poco sola y excluida, siendo la única y primera mujer en una institución universitaria. Sus padres en especial su madre, le apoyan en todo y le proporcionan lo necesario para que pueda seguir. Montessori se caracteriza por su gran energía, y su valor de enfrentarse a cualquier situación sin temor, muestra un pensamiento diferente al de sus compañeros algo que nos deja mucho por decir y aprender de maría Montessori ya que muestra la capacidad que tenemos las mujeres para lograr lo que nos proponemos algo que mucha en esta época no ven ya que piensan que la mujer es para la casa gracias al método de Montessori podemos aprender demasiado como futuras docentes ya que vemos la capacidad que tenía para cambiar todo hasta el método de enseñanza pensamos que dentro del niño se encuentra el espíritu del futuro, y que ellos son la esperanza del mañana, es gracias a Montessori y a su método.
NOMBRE: JENNIFER VANEGAS.
ResponderEliminarPROFESORA: GISELLE CABERO.
MATERIA: GESTION EDUCATIVA Y TALENTO HUMANO.
HORARIO: SABADO TARDE.
Esta película nos muestra la biografía y metodología de la médico, psiquiatra y pedagoga italiana y es tanto un método como una filosofía de la educación que fue desarrollada por la doctora maría Montessori, a partir de sus experiencias, con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como una esperanza de la humanidad por lo que les daba la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida incluyendo los más grandes de todos.
También nos resalta Un gran homenaje a esta particular pedagoga de nivel internacional quien rompió con los papeles tradicionales entre hombre y mujer, maestro y alumno.No era usual tratar a los niños con un nivel tan alto de respeto, en una época en que se creía que a los niños había que verlos, pero no oírlos. fundadora de la Institución de la Casa de los Niños. (Casa dei Bambini) y creadora del reconocido Método que lleva su nombre.
Montessori se caracteriza por su gran energía, y su valor de enfrentarse a cualquier situación sin temor, muestra un pensamiento diferente al de sus compañeros, un comportamiento revolucionado y competitivo, ella veía a todos como seres humanos, y estaba guiada por la convicción de ayudar a las personas sin importar su condición.
Siempre se interesó, por el valor humano y por ver más allá de las capacidades observables de las personas y eso fue lo que desde un principio fue motivo de muchas situaciones, tanto positivas como negativas.
logra entrar a trabajar en un hospital psiquiátrico en donde por sus ideas se le asigna un grupo de niño para que trabaje con ellos y los estudie, pero ella en vez de estudiarlos decide enseñarles.
Estos niños estaban excluidos de la sociedad y eran considerados como retrasados mentales, niños sin unaexpectativa, ni futuro. Pero María Montessori ve algo más en ellos, ve un potencial y una oportunidad para enseñar.
Ella se deja guiar por sus conocimientos sus deducciones y les da libertad y sentido a los niños, interesada por encontrar la felicidad de ellos, da paso a que ellos experimenten y descubran, que sientan y que se den cuenta que no solo son máquinas, sino humanos que sienten piensan y poseen capacidades.
María Montessori, fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en Medicina.
ResponderEliminarMaría Montessori aplico la pedagogía integral bajo su constante lucha para demostrar los alcances de una mujer obtuvo como resultado ser la primera mujer en entrar a la facultad de medicina y graduarse, en la cual tuvo que atravesar constantes luchas para lograr alcanzar su meta que era ayudar en la educación a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Baso sus ideas en el respeto, ella decía que cada niño marca su propio paso, aplico actividades concretas para obtener resultados, desarrollo herramientas específicas y materiales educativos.
La noción de enseñanza de Maria Montessori está basada en interactuar y estudiar las capacidades motrices de los niños para poder encontrar un método el cual permitiere enseñar de manera adecuada, con el fin de demostrar el desarrollo de habilidades teniendo como resultado, un buen método de enseñanza en la cual los niños, sin importar las dificultades que presenten son capases de superarse y conseguir sus alcances esto lo pudo demostrar por medio de material didáctico y reforzando conocimientos , con el fin de demostrar los alcances de la educación para el desarrollo de vida.
El método de Maria Montessori es un modelo educativo trabajo con niños pobres en un barrio de roma y con niños discapacitados en un hospital. Se interesó en niños marginados por la sociedad y vio el progreso que iban logrando gracias a su pedagogía ella comprendió que ese método podía aplicarse igual para todos los niños, ya que les ayudaba en el desarrollo personal de la independencia, la libertad con limites, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño.
Dando lugar a un espacio de aprendizaje significativo donde se respeta el ritmo de aprender generando al niño un estado de libertad donde se ve la concentración y la motivación porque para ellos es muy importante la enseñanza con amor y respeto y no con castigos.
DOCENTE: Marisol Fajardo
ESTUDIANTE: Maria Yanneth Ruiz Pava
JORNADA: Jueves y viernes en la tarde
MATERIA: Psicología Educativa
NOMBRE:LIS DANIELA MENDOZA .
ResponderEliminarPROFESORA: GISELLE CABERO.
MATERIA: GESTION EDUCATIVA Y TALENTO HUMANO.
HORARIO: SABADO TARDE.
En esta etapa de mi vida veo que la docencia no es una herramienta si no una facultad para enseñar la cual evoca del ser mismo y para un desarrollo personal y profesional de la manera más pura limpia que es cuando nace de nuestro ser. viendo estos antecedentes puedo afirmar que maría me deja el un gran legado que la enseñanza no es un instructivo si no una manera de ejecutar, lo que realicemos con esfuerzo, dedicación y sobre todo con amor por lo que hacemos que cada paso que damos es un aprendizaje mutuo un cambio de conocimientos, es un campo de apoyo en donde todo los días encontraremos adversidades pero lo mas importante es que en cada una de ellas encontraremos, un logro y un motivo más para superarlo y seguir luchando por nuestras metas, habrán tiempos de dificultades de poca credibilidad de personas que nos encontraremos en el camino pero lo importante es tener claros nuestros objetivos y perseverar hasta alcanzarlos nada será fácil . gracias a esta gran maestra puedo rectificar que mi vocación es la docencia y crear promedio de ella el futuro que continuara con el legado que vanos creando día tras día. María gracias por brindarnos y enseñarnos lo más impórtate que es la vocación por la enseñanza siempre siendo como el alimento por el alma, disfrutándolo en cada una de nuestras etapas de la vida, cada instante será único irrepetible para nuestras vidas debemos de aprovechar al máximo cada instante cada minuto segundo porque todo cuenta. Un verdadero maestro conoce a cada uno de sus estudiantes; lo anterior permite entender que la docencia más que impartir conocimientos, es convivir con quienes se encuentran en el aula, conociendo sus gustos, aceptando sus diferencias,
Ser maestro es una vocación con la que muchas personas nacen, pero muy pocas la desarrollan debido a los retos y desafíos que esta trae. Esta profesión no es fácil pero tampoco imposible, trae consigo cantidades de responsabilidades, pero también momentos que jamás serán borrados de la memoria de quien sabe aprovechar cada situación que se vive en el aula y fuera de ella. Uno de los placeres más bonitos que he vivido como maestra es saber que a cada uno de los espacios a donde me dirijo a realizar mis practicas creo afectos grandes con los niños y esto no es debido a mi manera ser sino a mi manera de enseñar, de hacer llegar a ellos los conocimientos y sobre todo permitirles vivir dentro de cada actividad una experiencia única, en donde aprendan a trabajar en equipo y a aceptar las diferencias de sus compañeros. Educar es la mejor herramienta de transformación social, de manera que ser docente es tener la oportunidad de contribuir al cambio en la sociedad. Pero también tiene que ver con cosas más terrenales, menos grandes, si se quiere. Es una gran oportunidad de aprender de la sabiduría de los niños y las niñas; cuando se les escucha tienen mucho que decir. También es una oportunidad de bajar el ritmo frenético al que estamos acostumbrados. Es notar cómo se implican más y aprenden por ellos mismos. Escapar de la rutina, no hay un día igual a otro en nuestras aulas o, al menos, así debería ser. Y, por supuesto, una dosis diaria de humor. Nuestras estudiantes nos proporcionan siempre, cada día, una razón para sonreír. Intentar darle a cada uno y herramientas adecuadas para que exploren lo que desean y anhelan con las pautas indicadas. Como maestra he entendido que la educación no es dar una clase o realizar una actividad, la educación es formar ciudadanos para el hoy y para el mañana y que un maestro desde sus prácticas es capaz de cambiar la realidad; comprendí que educar es dejar huellas en cada una de las personas que hacen parte de nuestro recorrido como docentes y que para lograr esto se necesita amor por lo que se hace, paciencia y mucha dedicación.
Es lamentable descubrir que a pesar del supuesto progreso en el mundo las cosas sigan tan igual, hombres menospreciando la capacidad de las mujeres, mujeres desistiendo por falta del apoyo de sus familias y una sociedad que no construye. A mi concepto el único obstáculo que tuvo maría Montessori fue su género ya que para esa época las mujeres eran vistas solo como mujeres que tenían que estar en casa y no como profesionales y es muy triste porque en el presente en pleno siglo 21 se sigue viéndose así. El método Montessori se caracteriza por promover un ambiente preparado ordenado, simple, real donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. La pedagoga maría Montessori desarrollo un método de enseñanza revolucionario que cambio en gran medida la forma como se trabaja con los niños en la educación preescolar y primaria. La idea de ella partió para que el niño tuviera una total autonomía iniciativa y un aprendizaje en libertad.
ResponderEliminarMaría Montessori fue una de las primeras mujeres en obtener el título de medicina también se especializo en áreas como la filosofía, la biología y la psicología. El método Montessori es un modelo educativo que va dirigido a desarrollar la independencia, iniciativa y autonomía en los niños y niñas; Montessori aprendió técnicas y ejercicios para ayudar a los niños a conseguir un desarrollo pleno tanto a nivel físico e intelectual, cabe recalcar que las actividades Montessori se basan en una metodología de enseñanza lúdica centrada en aprender a través del juego y la experimentación. El método Montessori es sumamente eficaz porque enseña que estamos equivocados en cuanto a la educación o enseñanza tradicional ya que ella propone aprendizaje activo, donde los niños descubren la información por ellos mismos, y en cuanto al rol del profesor propone que solo es una especie de guía en la formación educacional de cada niño de forma individualizada. Una vida dedicada a los niños me deja como reflexión que una docente debe adaptarse a la necesidad de cada niño y que debemos dar el todo por el todo para que los niños tengan un aprendizaje significativo, y sobre todo que para ser docente se tiene que tener amor y dedicación porque no es una carrera fácil pero tampoco es tan difícil si se tiene el amor y la vocación para ejercerla. Los principios de su modelo pedagógico pueden guiar el trabajo de los docentes, pues permiten desarrollar procesos de aprendizaje mas activos y pensados en la individualidad de cada uno de los estudiantes a nuestro cargo.
sabado tarde
atencion integral a la primera infancia
yisele caballero
gestion educativa y de talento humano
maria jose cuadrado pautt
Docente :Jairo Leyva.
ResponderEliminarMateria:competencias comunicativas. Estudiante:Vicky Cabezas.
Jornada :Sábados 8am.
El método maría montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del docente de amar y respetar al niño @ como persona y ser sencible a sus necesidades.
La educación está ligada de manera íntima ala historia de la evolución humana, por lo tanto es de suma importancia resaltar los procesos evolutivos a lo largo de estos años, recordando que antes se aplica a la escuela tradicional, donde el profesor era un ser que impartía conocimiento de manera conductual, donde el era el que decidía como era la forma de enseñar sin brindarle la oportunidad al estudiante de opinar sobre su educación, pero con el paso del tiempo se ha ido evolucionando, ahora es un poco diferente teniendo en cuenta que el profesor y el estudiante tienen una relación recíproca en el ámbito educativo. La evolución de las ideas y los métodos fueron pensando y tra ajados por grandes hombres que permitieron el surgimiento del cambio en la historia de la educación
En el campo de formación lenguaje y comunicación se hace énfasis en las habilidades lectoras al formular explicaciones o interpretaciones para los textos. En este sentido los profesores contribuyen a elevar los aprendizajes de los niños @ con herramientas para un proceso integral donde se enfoca a trabajar en las competencias para la vida, logrando un bienestar general.
Nombre:laura estefania bohorquez betancourt
ResponderEliminarMateria:competencias comunicativas
Horario:sabado en la mañana
Maria montessori
el objetivo de la educación es que los niños adquieran la máxima independencia física y psíquica, y que aprendan a pensar por sí mismos. Ella se dedicó a observar a los niños pequeños y llegó a la conclusión de que los adultos estaban equivocados al juzgarlos desde su propia experiencia, llena de prejuicios, que les impedía apreciar la curiosidad innata de los niños y su ilimitada capacidad para absorber el conocimiento.
Estima que a lo largo del desarrollo del niño existen lo que denomina periodos sensibles, que son etapas en las que el niño está motivado y preparado para adquirir determinadas habilidades las cuales son de escritura y comunicación en todas sus bases
relacionada con la pelicula es como manejamos nuestro dealecto de como nos expresamos o como manejamos los signos lisguisticos o tambien maria montessiori como manejaba su metodo era muy real y bueno sigue siendo real porque ahora todo es mas moderno y se maneja bastante su metodo como tambien hablamos del metodo tradicional era muy riguido y extricto ya que sus maestras le pegaban a sus estudiantes porque no medir sus ordenes ya que ellos no podian opinar ni dar su punto de vista, estamos en el siglo XVl y aun se siguen viviendo estas cosas aunque en el metodo tradicional eres muy correctos a la hora de educarlos porque tenia leyes que cumplir de como saludar, como sentarse.
ResponderEliminarPero ahora todo ah cambiado poco a poco porque los estudiantes no respetan sus docentes" sus signos linguisticos " ya que para ellos uno los llega a tocar y se mete en la problema por la misma razón que todo ha cambiado aveces para bien y muchas veces para mal la semantica y semiologia es como nuestra educacion de como somos cada uno de que tenemos a nuestro alrebedor, la disciplina es algo muy importante que debemos tener y que aun debe a ver en la hora de todo de saber respestar a todos los seres humanos los maestros de la actualidad y del pasado han tenido un aporte muy valido porque los maestros siglo tras siglo han cambiado y asi que gracias alguno de los maestros quedan grabados en la mente del niño. gracias a estos nuevos metodos todo cambian es un rol muy importante que nos maria montessori que el niño aprenda por si solo los niños y las niñas adquieren sus habilidades por si solos como le decia Maria Montessori
Aunque Maria Montessori quiso hacer su voluntad en contra de la corriente estudiando medicina el pasar del tiempo le dio a entender que amaba la pedagogía o amaba a los niños. Aunque el sistema machista y político que la rodeaba quiso irse en su contra, no dejó a un lado su pasión por ver crecer una pequeña pero poderosa comunidad que después seria para su total gratitud y satisfacción personal. Aunque no pudo ser feliz totalmente debido a que la alejaron de su hijo por un hombre que manipuló sus miedos de ser vista vulgar y poner en tela de juicio su integridad y su familia ella lucho para poder dar a conocer su metodología de enseñanza y manera de aprender jugando en la casa de los niños. Es triste pensar que a pesar del tiempo transcurrido siga siendo la mujer tan degradada y tan humillada por el hombre. A mi parecer necesitamos de vuelta a esa Maria Montessori Y muchas mas pero llevas de valor y coraje que no se dejen humillar ni quitar sus propias vidas para vivir a un prototipo de mujer si no a ser libres de si mismas respetando diversidades de todo tipo y en amor el amor todo lo puede.
ResponderEliminarDocente Sandra Fajardo*Etica*
Maria alejandra Montenegro
ResponderEliminarJornada sábado en la tarde
Docente:Andrea Rodriguez
Materia :lineamientos
Es una película excelente donde tratan muchos momentos de la vida de Maria Montessori.Donde se evidencia la lucha de una mujer por su hijo,una docente luchando por la educación de los niños sin importar su estrato social,sin duda es una mujer luchadora en todos los séntidos.
Se puede observar que la mujer antiguamente sólo era valorada por su labor de ama de casa no por sus ideales.
Sin embargo una mujer como Maria Montessori es un ejemplo a seguir,aveces tenemos que dejar Muchas cosas en nuestra vida y hacer un gran exfuerzo para alcanzar nuestras metas y luchar por lo que nos apasiona verdaderamente.
Sin embargo hay muy pocos colegios que continúan con el método de Maria Montessori sería espectacular que fuera en la mayoría de colegios que implementará este método.
Actualmente se evidencia el machismo a pesar de que las mujeres han dejado huella en algunas circunstancias algunas no han sido escuchadas.
Finalmente la lucha de Maria Montessori no fue en vano sus ideales y sus metas para una educación adecuada para los niños y las niñas fue exitosa en todo el mundo , muchas personas y alumnos quedaron muy agradecodos con Maria Montessori por su ayuda humana y educativa.
Tener estrategias para enseñar a nuestros alumnos es muy necesario Cómo docentes debemos acoplar el cogio a nuestros alumnos y nosotros acompañarnos a ellos para una mejor comunicación entre docente y alumno.
NOMBRE: Martha Isabel Fajardo
ResponderEliminarPROFESORA: Clara Uribe
MATERIA: Atención a la primera infancia
HORARIO: Martes y Miércoles en la noche
1. Paralelo entre la evaluación tradicional y Montessori
Método tradicional:
• El aprendizaje está dirigido por el docente independiente del interés y evolución del estudiante.
• El docente siempre toma la parte activa, el estudiante debe escuchar y obedecer.
• El estudiante aprende por imposición, el tema ya establecido y siempre por edades.
• El objetivo del docente es cumplir con un currículo y pegado a la norma, ala memorización
• Se trabaja por un estímulo cuantitativo o nota.
• El niño es comparado por su manera de aprender.
• Las aulas son al tamaño del profesor (tablero, sillas)
• No hay libertad.
Método Montessori:
• Está dirigida para el estudiante según sus intereses
• Se basa en la necesidad de adaptarse al entorno, El niño es libre de tomar su propia decisión bajo criterio de aprendizaje
• Se crea un ambiente individualizado
• El objetivo es que el niño fortalezca sus habilidades y destrezas
• Se estimulan los sentidos, utilizando materiales didácticos, resistentes como madera, plástico, hierro
• No existe el premio, ni el castigo
• Se respeta el ritmo de aprendizaje
• Se crea un ambiente en áreas temáticas
• El error forma parte del aprendizaje
2. Mencione las simbologías usadas por el método Montessori para enseñar y evaluar la gramática.
Sensorial para adquirir conceptos gramaticales, facilita la comprensión de la gramática, se utilizan de a 10 unidades de cada figura.
3. Comente desde su opinión personal que tan necesario es implementar normas y reglas del aprendizaje tradicional en la educación y evaluación actual.
Las normas y reglas son importantes con disciplina adquirida mas no impuesta, en el aprendizaje tradicional los niños obedecen pero no se les enseña el por qué es importante para sus vidas, la libertad al tomar una decisión, cuando se les hace ver que es un bien común la responsabilidad, la organización, la honestidad , se ha exagerado en cuidar tanto al niño q le han quitado deberes que hacían parte de la formación integral del niño, desde pequeño se deben dar las normas y reglas para q ellos a través del diario vivir las conviertan en hábitos . Es importante educar con disciplina y amor para que se dé el respeto, mas no el miedo. Y como padres que los estudiantes respeten a sus educadores.
4. Desde su punto de vista, sustente el rol del docente y el rol del estudiante y que rescataría de cada uno de los métodos.
Rol del estudiante tradicional.
• Limitarse a obedecer al profesor
• Aprender memorizado
Rol del docente tradicional.
• Dar valores a sus conocimientos
• Imponer sus ideas
Rol del estudiante Montessori
• ser libre de tomar sus propias decisiones en la forma de aprender
• Demuestra que ha adquirido conocimientos cuando se los trasmite a otros niños
Rol del docente Montessori
• Ser un guía en el aprendizaje del niño para desarrollar su potencial.
Me gusta el método Montessori por todos los espacios que disponen para la investigación, también que se crea la responsabilidad de aprender por un interés propio por adquirir un conocimiento y no por una nota.
Nombre Evelyn Dayanna Arias Salamanca
ResponderEliminarMaterias ecología humana
Horario martes miércoles mañana
La película si trata de ver un poco con de ecología ya que María Montessori nos enseña lo que es estudiar con los cadáveres Para mirar cada uno de ellos como es el cuerpo y como funciona cada uno pero la película también hablaba de cómo era haberes la educación ya que las mujeres no se les veía bien queu mujer estudiara, ella fue la primera mujer en estudiar y por eso muchos hombres les hacía el feo o se reían de ella pero la universidad la recibió ya que ella tenía muy buenos resultados.
Ella le tocaba entrar después de que todos entrarán a los salones para que no se dieran cuenta que ella estaba estudiando, ella se hacía la fuerte para demostrarle a los hombres que ella podía y no le daba miedo.
Nombre: Carolina Bonilla Muñoz
ResponderEliminarMateria: Lineamientos curriculares
Horario: sábados en la tarde
Presentado a: Liliana Rogriguez
En mi opinión la pelicula fue excelente ya que nos reta ha tener en cuenta que el enseñar es una bocacion en la cual debemos ser generadores de cambio que sean capaces de orientar y también tener en cuenta que se debe educar para un nuevo mundo, no teniendo en cuenta los esquema, estatus si no su manera de manera de pensar; porque María Montessori fue una mujer perseverante, que no busco ser reconocida, sino de hacer la diferencia teniendo siempre en mente un fin común, así hizo Montessori quien determina que la educación debe ser una prioridad y debe ser autónoma puesto que cada individuo es un mundo distinto; es interesante ver como este mujer fue alguien decidida, capaz de generar una huella, puesto que era necesario darle una vuelta al sistema dándole valor a lo que realmente importa la educación en los niños, es necesario aclara que para lograr dichas actividades fue necesario que pasara por demasiadas cosas, que complicaron, como también fortalecieron muchas convicciones que se fundamentarían en su metodología de enseñanza que hasta el momento hoy son nombradas.
La película en si busca pasar los limitaciones de la ciencia por lo cual atravesó que pasa toda la trama de la película se evidenciando que al niño simplemente se le estaba cohibiendo de su libertad y de sentido de la vida, ya que se les consideraba unos niños retrasados mentales o simplemente de bajos recursos sin aspiraciones a un mundo distinto; debido a esto al ver los comportamientos que los niños experimentaban al desarrollar la capacidad de ser felices se plasma un método de educación que rompe toda aquella limitación existente, puesto un niño es un ente lleno de conocimientos y destrezas que justamente con acompañamiento este puede explorar aspectos de su vida como la creatividad y su desarrollo de lo autónomo que conllevan a la formación de personas para el futuro, llenas de aspiraciones motivos por el cual vivir la vida.
En la actualidad podemos ver que es común que estemos formando personas que olvidan realmente el sentido de la vida, puesto que la educación se ha vuelto mecánica, y en muchos casos solo se ve como una obligación, y la verdad no es esa, puesto que como docentes debemos ser es entes de cambio de inspiración de motivación, que cambien el pensamiento de los niños para hacer de ellos en un futuro personas felices que inspiren y a su vez sean triunfadores, perseverantes, autónomos dedicados, y conozcan el sentido verdadero de la vida.
NOMBRE: PAOLA JINNETH PUERTO CARRANZA
ResponderEliminarMAESTRA :ANDREA DIAZ
JORNADA: SÁBADO TARDE
MATERIA:LINEAMIENTOS
La película me pareció muy buena ya que en ella pude notar que maría montessori por mas de que no contaba con el apoyo de su padre ni de sus compañeros ella siempre siguió sus sueño, que su vocación por la ciencia hizo que se desarrollara el lado pedagogo sin importar los obstáculos que le presento la vida. me impacto como ella se intereso por los niños del manicomio como pudo notar que ellos eran los mas importantes en ese lugar sin importar las ganancias económicas que ella recibiría que no era ninguna se enfoco mas por la educación de calidad que los niños deberían tomar.ya que ellos tenían grandes habilidades que no podían demostrar ni desarrollar en el lugar que se encontraban.
ella se tomo la tarea de buscar nuevos métodos de enseñanza para lograr lo que se propuso y descubrió que con el método de exploración y hacer que su lugar de estudio fuera su casa que se sintieran cómodos.lo logro ya que todos sus alumnos lo demostraron en las pruebas.en el segundo lugar que lo demostró fue con los niños de bajos recursos también utilizo el método de exploración pero en este caso lo acompaño con el método de ser independiente logro sus propósitos sin importar que la vida le puso grandes competencias como lo del hijo.ella siempre estuvo enfocada en la educación de calidad que le brindaba a sus alumnos que sin importar la economía todos deberían recibir la misma educación con dignidad.
me enseño o me inspira a proponerme grandes metas siempre teniendo en cuenta que lo mas importante de las maestras son los alumnos ya que nosotras somos su guía y hacer las cosas con amor por ellos y con ellos para que en un futuro ellos sean impresionantes y de esa manera también puedan ayudar a los demás
Nombre: Karen Lorena Reyes Avelka
ResponderEliminarProfesora:Sonia Vergel
Materia: Currículo
Horario: Martes, miércoles noche
Segun el modelo de María Montessori, lo desarrollaría en mi institución de la siguiente forma. Adecuar aulas con diferentes inmobiliarias, espacios grandes y cómodos para cada niño, teniendo en cuenta que en las primeras etapas el niño está en constante movimiento, quiere explorar, conocer, muestra interés por su entorno y las normas que lo rigen. Mezclar niños de diferentes edades,teniendo en cuenta que cada niño es un ser diferente pero con la misma posiblidad de aprender y enseñarse unos a otros. Ayudar a cada niño ha hacer las cosas por si mi, con cosas tan simples como que mantengan el aula limpia y ordenada para así ir creando autonomía en cada uno de ellos.
Maria montessori. Mujer dedicada logro sus estudios apesar de los obstaculos enfrentandose a tanta sociedad machista. Obtuvo su carrera en medina. al pasar el tiempo encontro el amor en la pedagogia y su bocacion por querer trasformar la vida de esos pequeños niños orientandolos sin importar su estatus y sus limitaciones segun la sociedad;maria apesar de que la alejaron de su hijo siempre lucho por su bienestar no fue feliz teniendolo a su lado como queria pero se consolaba de cierta manera un poco al verlo crecer maria montesorri es una mujer luchadora que alcanzo sus sueños que lucho ante el sistema politico recupero a su hijo asi deberiamos ser las mujeres no dejarnos arrebatar nuestros sueños para llegar a educar con principios y valores asi como maria enseñaba a esos pequeños que sin importar que eran niños tambien les enseño a lavar a cocinar para asi crear conciencia y dejar esos pensamientos y tradiciones que tiene la cultura
ResponderEliminarNOMBRE: JESSICA JULIETH HURTADO BUSTOS
ResponderEliminarDOCENTE: JAIRO ENRIQUE LEIVA NEIRA
PEDAGOGÍA: INFANTIL
MARTES Y MIÉRCOLES DE 6:30 A 8:30 PM
LEGISLACIÓN EDUCATIVA.
María Montessori era una mujer que luchaba por sus ideales como persona , como profesional , en todos los ámbitos de su vida ,cambio la ideología que en este tiempo tenían de la MUJER en esta época la mujer solo tenía que dedicarse a su casa hacer madres y esposas .
Demostró ser una mujer capaz de realizar las cosas que se proponía y las hacía mucho mejor que un hombre.
Logro recibir el amor de unos niños internados en un hospital psiquiátrico les enseño a leer y escribir fue una mujer que dio todo al 100% corrió esa milla extra por niños que realmente necesitaban aprender ahí es donde entiendo que un niño con necesidades educativas no significa que no lo pueda hacer entiendo que sus habilidades son totalmente diferentes porque para MARÍA MONTESSORI no hubo nada inalcanzable, invento estrategias para ayudar a los niños y uno de esos métodos fue el (JUEGO) .
Fue aprender la capacidad que esta mujer tenía para enseñar hasta a los futuros docentes enseñando que un niño aprende por los sentidos y no por el pensamiento, esta mujer hizo cosas realmente impactantes por cada una de las comunidades donde estuvo
Nombre:Leidy Vargas Sánchez
ResponderEliminarDocente:Jairo Enrique Leiva Neira
Matería:Legislación Educativa
Pedagogía Infantíl
Martes y Miércoles 6:30pm a 8:30pm
El carácter de Montessori siempre mostró a un individuo que no se permitía perder, siempre estaba dispuesta y presta para hacer y marcar la diferencia, prefería gobernar su propio mundo a influir en el de los demás y quitarles su autonomía, presta y dispuesta para enfrentar un reto, creció y dedico su vida a criar niños ajenos, aunque estuviera a juego su posición como madre, pues no podía estar con su hijo, aunque pudo tenerlo cerca y amarlo.
Si ahora pensamos que dentro del niño se encuentra el espíritu del futuro, y que ellos son la esperanza del mañana, es gracias a Montessori y a su método.
Su mayor obstáculo fue su género, y la época, porque la mujer era exclusivamente tomada en cuanta para algunas labores pedagógicas, como ser maestra o ama de casa, no se tenía una expectativa superior de eso, pero ella rompió esos paradigmas convirtiéndose en la primer mujer médico de la época.
Montessori se caracteriza por su gran energía, y su valor de enfrentarse a cualquier situación sin temor, muestra un pensamiento diferente al de sus compañeros, un comportamiento revolucionado y competitivo, ella veía a todos como seres humanos, y estaba guiada por la convicción de ayudar a las personas sin importar su condición.
Siempre se interesó, por el valor humano y por ver más allá de las capacidades observables de las personas y eso fue lo que desde un principio fue motivo de muchas situaciones, tanto positivas como negativas.
Si ahora pensamos que dentro del niño se encuentra el espíritu del futuro, y que ellos son la esperanza del mañana, es gracias a Montessori y a su método.
Caren Alexida Amaya Moreno
ResponderEliminarJairo Enrique Leiva
Pedagogía
Legislación Educativa
Martes y Miércoles 6:30pm 8:30pm
Una mujer energética, inteligente y decidida con la convicción de convertirse en médico, en una época en la cual el labor de la mayoría de las profesiones era únicamente derecho del hombre. María Montessori camino hacia la universidad de la facultad de medicina y cirugía encuentra como su mayor obstáculo su género y la época.
En la universidad Motessori conoce al profesor Giuseppe Montesano, quien le orienta hacia la psiquiatría y sus primeros trabajos en un manicomio en el que habían muchos niños abandonados. Montessori se enamora de Giuseppe con quien tienen un hijo que el profesor deja en manos de una familia a su servicio para evitar el escándalo. María, abandonada y engañada, sigue su carrera sin poder hacerse cargo de su hijo y se dedica a otros niños.
Montessori e interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.
NOMBRE:ROSA ANGÉLICA RINCÓN ALVARADO
ResponderEliminarDOCENTE:JAIRO ENRIQUE LEYVA NEIRA
MATERIA:LEGISLACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA:ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA.
MARTES Y MIÉRCOLES 6:30-8:30
La película trata de la vida de una joven llamada María Montessori, quien rompe los paradigmas de la época de 1892 en roma, al inscribirse a la facultad de medicina, ya que en esa época las ciencias estaban prohibidas para las mujeres.
María se convierte en una excelente estudiante, mejor que cualquiera de los hombres que estudiaban ahí, en el transcurso de su estancia en la facultad conoce a un maestro llamado Giuseppe, quien más tarde se enamoraría de María él era un psiquiatra y estaba realizando un proyecto con unos niños que estaban en un manicomio porque supuestamente ellos tenían un trastorno mental por abandono de sus padres, María le pide a este maestro que le permita formar parte del proyecto, pero él se niega por reiteradas ocasiones, hasta que empiezan a verse en secreto como novios le permite formar parte del proyecto, entonces María tomo un gran interés por los niños, empezó a desarrollar métodos de enseñanza a través de la observación de los niños. Al nacer su hijo es obligada por parte de su pareja a darlo en adopción, algo que lastima sentimentalmente a María, al ocurrir ese acontecimiento María decide alejarse de la medicina y se mete de lleno a la pedagogía, enseña a leer a niños de tres años de todas las clases sociales. Solo ve a su hijo de vez en cuando cuidando de el en la infancia, cuando este llega a la pubertad María se atreve a decirle la verdad sobre quien era su verdadera madre y el joven decide irse a vivir con ella, en un viaje que hicieron a nueva york, el joven marco, hijo de Montessori, conoce a una joven bonita y decide quedarse a vivir con ella, mata quería impedirlo pero no logro hacer nada, entonces ella regreso sola a roma, pasaron varios años y ella no sabía nada de su hijo, le enviaba cartas pero él no le respondía ninguna, un día cuando menos se lo esperaba María se encontraba dando clases cuando ve entrando a su hijo por la puerta del salón. El joven marco se empieza a meter en la política, pero su madre le advierte que se aleje porque en ese tiempo había muchos conflictos, pero hace caso omiso. Cuando el joven es descubierto por relaciones con las fuerzas opositoras, ordenan a que sea arrestado, pero el detective resulta ser un ex alumno de Montessori y deja que escapen.
NOMBRE: andrea hernandez
ResponderEliminarDOCENTE:enrique leiva neira
MATERIA:LEGISLACION EDUCATIVA
PROGRAMA:atención a la primera infancia
MARTES MIÉRCOLES NOCHE
LA PELÍCULA: se trata de una joven llamada maría ella es una mujer admirable,luchadora en donde llega a una universidad gracias a sus admirables calificaciones...
ella comienza en un manicomio en donde hay niños con especialidades y a ellos les enseña a escribir...a los niños los llevan a presentar unos exámenes ya que no creían en las capacidades de ellos....pero en los exámenes ellos salen mejor que los niños normales....
y es hay donde maria le dan un gran reconocimiento gracias a lo sucedido con los niños..
en la vida de ella también esta mario el hijo,ella no pudo tenerlo como su hijo gracias a que el padre de el no se quiso casar con ella y dio a mario en adopción a otra familia, pero maría nunca dejo de estar con el...
ella escogió ser pedagogista ser maestra para enseñarles a los niños,prepararlos para ser de ellos unos mejores hombres a futuro ...
en sí la película me deja una gran enseñanza dejándome cada vez más segura de lo quiero ser y la carrera que escogí... maria es una mujer admirable y sin miedo nada y eso es algo muy valioso que una toda mujer debemos de tener.....
DOCENTE: Enrique leiva
ResponderEliminarmateria: Legislación Educativa
MARTES-MIÉRCOLES NOCHE
Estudiante: Paola Garzon
esta película es muy interesante ya que se trata de la vida de una mujer muy valiente que empezó su carrera de medicina sabiendo que seria la única mujer en esa carrera, cumpliendo con esta profesión conoció niños especiales y cedió cuenta que le gustaba enseñarles a los niños especiales y decidió empezar su carrera como pedagoga.
Pienso que María montessori es una mujer admirable que tenia vocación por lo que hacia y nunca dejo que nada ni nadie la subestimara por el hecho de ser mujer, ella se hizo escuchar.
Creo que es un ejemplo a seguir para nosotros como futuros docentes, que debemos tener encuenta que aunque tendremos obstáculos en nuestra profesión, siempre debemos hacerlo con vocación y con amor que debemos dar lo mejor de nosotros para que los niños que vamos a educar sean personas con sueños y metas por cumplir, que debemos enseñarles principios y que sean respetuosos y responsables
NOMBRE: JOHANNA MAYORGA GOMEZ
ResponderEliminarDOCENTE: JAIRO ENRIQUE LEIVA
MATERIA: LEGISLACIOM EDUCATIVA
PROGAMA: ATENCION ALA PRIMERA INFANCIA
MARTES Y MIERCOLES 6:30 A 8:30 PM
Es sorprendente como ella lucho en esa sociedad machista impuso su método de enseñanza con el cual desarrollos materiales y demás, para enseñar a leer y escribir a los niños supuestamente ineducables como los que están en los psiquiátricos basado en la necesidad de adaptarse al entorno, su griterío de aprendizaje fortalecer sus destrezas
Aunque tuvo que sacrificar mucho o demasiado.
logro que muchos niños aprendieran siempre respetando su libertad de tomar sus propias decisiones.
Desde ese momento de la historia se puede ver que los derechos de los niños prevalecen sobre los demás.
Por eso es necesaria la ley y legislación que nos ayuda a proteger sometiéndonos al marco de la ley haciendo cumplir en lo posible derechos de los niños.
La película se trata de una joven mujer llamada maría Montessori quien inicia estudios en la universidad donde solo estudiaban hombres ella por sus buenas calificaciones fue aceptada.
Y con esfuerzos y muchas griticas logro su título como médico general, sobre saliendo como la mejor en la facultad demostrándole a todos que la mujer también puede si selo propone.
Allí también conoce a Giuseppe quien la guio por la psiquiatría, allí fue donde ella empezó su trabajo con los niños también se enamoró de su profesor, ella lucho peleo por el buen trato de los niños quienes eran maltratados por sus cuidadores.
En sus actividades inicia el proceso de enseñanza para niños con discapacidad y pocas oportunidades, por esto fue reconocida en muchos lugares.
Durante ese proceso que do embarazada y saco su embarazo adelante sin que se dieran cuenta, pero el padre no se caso con ella por lo cual no pudo tener su hijo pero nunca dejo de estar con el se en foco en la pedagogía para enseñar Alos niños hacer hombre de bien
NOMBRE: Jancarlos vasquez
ResponderEliminarDOCENTE: JAIRO ENRIQUE LEIVA
MATERIA: LEGISLACIOM EDUCATIVA
PROGAMA: ATENCION ALA PRIMERA INFANCIA
MARTES Y MIERCOLES
En la película me dio a entender que Montessori como alternativa gana relevancia entre los enfoques educativos vigentes en el mundo. Muchos de sus principios y técnicas se han implementado en el sistema educativo tradicional, extendido cada vez más en América Latina, Estados Unidos y España. María Montessori, a finales del siglo XIX, creó un procedimiento alternativo de educación basado en el desarrollo del niño; o sea, una filosofía humanista de la enseñanza. Montessori no hay pizarrones, mesas o cualquier mueble frontal. Todo está abierto para favorecer la libertad de movimiento. El alumno decide por sí mismo lo que quiere aprender, y el profesor lo acompaña, lo guía.