martes, 29 de octubre de 2019

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE - NOVIEMBRE





Resultado de imagen para la inteligencia que aprende
Tomado de https://www.joseantoniomarina.net/libro/la-inteligencia-que-aprende/


“A través de este libro, los autores, pretenden buscar las claves que hacen que las mentes de los alumnos se pongan en acción con el doble objetivo de comprender mejor lo que hay detrás de sus reacciones y comportamientos; y por otro lado, ayudar a diseñar las aulas de una manera creativa y rigurosa para poder hacer el aprendizaje más fácil a todos. Desde diferentes campos de investigación emerge la idea de una inteligencia ejecutiva, que organiza a todas las demás y tiene como gran objetivo dirigir la acción (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones. José Antonio Marina y Carmen Pellicer han elaborado una teoría de la inteligencia ejecutiva que comienza por la neurología y termina en la ética, lo que proporciona un marco claro para la escuela. La función principal de la inteligencia humana es dirigir la acción, y es ella la que articula la percepción, la memoria, el pensamiento, la emoción, la toma de decisiones. Un asombroso salto evolutivo ha permitido a nuestro cerebro gestionarse a sí mismo, iniciando así un dinamismo prodigioso que amplía nuestras posibilidades. En definitiva, la Teoría de la Inteligencia Ejecutiva contiene un mensaje de optimismo educativo que los autores explican en este libro”.

17 comentarios:

  1. NOMBRE: JOHANNA MAYORGA GOMEZ
    DOCENTE: JAIRO ENRIQUE LEIVA
    MATERIA: LEGISLACIOM EDUCATIVA
    PROGAMA: ATENCION ALA PRIMERA INFANCIA
    MARTES Y MIERCOLES 6:30 A 8:30 PM



    En mi opinión este libro en mi opinión está dirigido Alos docentes para buscar claves para explotar la mente e inteligencia de los alumnos.
    Diseñando aulas creativas para hacer más fácil el aprendizaje de los niños.
    El libro habla de una inteligencia ejecutiva ejecutando los conocimientos y emociones tiene como gran objetivo la acción física y mental.
    Ya que niños tienen dificultades de aprendizaje algunos más que otros aunque son esponjitas hay que dirigirlos y mostrarles lo bueno y lo mal ya que la memoria es una manera automática es la fuente de todo, y explotando sus emociones adquiere conocimientos así podemos saber por qué sus comportamientos.
    Hace se activa y dirige A
    los niños se detecta problemas y demás

    ResponderEliminar
  2. Paula marcela tuquerres
    Docente : yisell caballero
    Materia : teatro y titeres
    Programa:atencion a la primera infancia
    Dias. : jueves,viernes 6:30-8:30 pm


    El libro esta dirigido a los maestros o futuros maestros como tal ,nos aclara detalles que son muy importantes de aclara o tener presentes , tener un modelo sicologico esencial en el momento de enseñar ,es claro que no todos los niños apreden de la misma manera o que tienen la misma facilidad para captar o entender las ideas .
    Es ideal ser didacticos y estimular el aprendizaje , atrapar los momentos de atencion para el niño para a si saber dirigir unas metas o ideas claras , crear una diciplina donde hacemos hacemos parte del cambio y obtener las cosas buenas , saber integrar los conocimientos saber como funciona la inteligencia del niño o el aprendiz .
    Capatar su atencion y poder identificar o buscar una habilidad donde podamos enfocar o ayudar a facilitar su organizacion o su manera de aprender , enseñarle a visualizar sus actitudes correctas .
    Pero tambien es muy claro que como futuros maetsros saber acesorarnos como modelos de organizacion saber como personlizar cada una de estas actitudes.
    Los padres tambien juegan un papel muy importante donde la responsabilidad no es solo del maestro ya que gran parte de la formacion del niño viene desde casa .

    ResponderEliminar

  3. nombre: liliana saavedra
    docente: jairo enrique leyva
    materia leguislacion educativa
    progama:atencion a la primera infancia
    dias martes y miercoles 6:30 pm a 8:30 pm
    este libro en mi opinión está dirigido A los docentes para buscar claves para explotar la mente e inteligencia de los alumnos.
    Diseñando aulas creativas para hacer más fácil el aprendizaje de los niños.
    El libro habla de una inteligencia ejecutiva ejecutando los conocimientos y emociones tiene como gran objetivo la acción física y mental.
    Ya que niños tienen dificultades de aprendizaje algunos más que otros aunque son esponjitas hay que dirigirlos y mostrarles lo bueno y lo mal ya que la memoria es una manera automática es la fuente de todo, y explotando sus emociones adquiere conocimientos así podemos saber por qué sus comportamientos.

    ResponderEliminar
  4. Nombre: Yamile Pinzon
    Docente: Jairo Enrique Leyva
    Materia:leguislacion educativa
    Programas : atencion a la primera infancia
    Sabados de 8a am a 12pm

    Pienso que antes de ser docentes debemos de ser personas de bien tener claro lo que queremos en nuestra vida para disfrutar cada cosa que hagámos, los docentes deben ser el reflejó para los niños ya que ellos todo lo que ven en nosotros lo van a aprender seria muy importante tener didacticas de aprendizaje en el aula para que ellos sienta la clase mas interesante en esta etapa de su vida que es muy significativa.
    Este libro va diriguido principalmente a los docentes de la primera infancia, instruyendolos en diferentes pautas dandoles a conocer que no todos los niños tiene la misma capacidad de aprendizaje, teniendo en cuenta q los niños no aprenden por la cantidad de información q se les da si no la calidad de desarrollar cualidades tales como la perséverancia , el autocontrol, la ddeterminación y la autoconfianza que son necesarios para un aprendizaje sano y q apartir de su dedesarrollo se vallan descubriendo como personas capases de realizar diferentes actividades en su vida.

    ResponderEliminar
  5. Nombre: Sandy Julieth Salazar
    Docente: Luz Mery Alfonso Peña
    Materia: Expresión Corporal
    Programas : Atención a la primera infancia
    Sabados de 8:00 am a 12pm

    La inteligencia produce cosas que mejoran la misma inteligencia, ya que puede ampliarse y expandirse; siendo asi uno de los mayores logros  y uno de los principales descubrimientos  al pasar del tiempo, ya que se adapta al entorno.

    Los retos del aprendizaje van a ser mayores cada día debido a este mundo globalizado que tenemos.  Y como tal el libro va dirigido a los  docentes  para explotar alternativas de enseñanza en la mente e inteligencia de los alumnos, niños y bebes.

    Diseñado para implementarlo en el aula y para las aulas, de manera que sean más creativas y didácticas  para hacer más fácil el desempeño del profesor como al aprendizaje de los niños; Implementado hábitos de pensamiento e integrando metas. Ya que es principalmente un modelo de  transformación emosional y racional que se organizan en el modelo ejecutivo, ejecutando los conocimientos y emociones que tiene como gran objetivo la acción física y mental que nos lleva al éxito.

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Diana Marcela García Restrepo
    Docente: Jairo Enrique Leyva Neira
    Legislación Educativa
    Atención A la Primera Infancia
    Jornada: Sábado AM

    Este libro me lleva a pensar en cómo instruir adecuadamente a los niños, al dejarlos ser, dejarlos crear, soñar, es decir, tomando como reflejo nuestra niñez en la que ahora como adultos nos damos cuenta que teníamos infinidad de cualidades que se podrían haber explotado; algunos de nosotros éramos hábiles en narrar historias, otros muy curiosos, otros más arriesgados, inventábamos juegos, teníamos menos miedo al error, éramos capaces de encontrar soluciones, solíamos ser más independientes. Sin embargo, a medida que nos íbamos formando, encontramos adultos(dentro de ellos los docentes) que desafortunadamente identificando en nosotros estas cualidades nos pudieron haber hecho personas brillantes en el campo que fuera, pero al llegar a la escuela muchos de nosotros fuimos estancados a causa de la rigurosidad de ella y aún así estos centros educativos se empeñaron en seguir las reglas del juego y continuaron con el modelo tradicional que a muchos nos limitó la creatividad, la sencillez al hablar fluidamente, nos limitamos solo a aprender, memorizar y repetir sin ni siquiera entender.

    Desde el área de la psicología se ha estudiado el cerebro del niño de diversas maneras, sin embargo estos avances no vienen acompañados de la didáctica, causando que el modelo psicológico que plantean sea aburrido y no tome fuerza en las aulas.

    De igual manera, los avances tecnológicos en áreas de la salud y educación, han hecho grandes aportes en cuanto al desarrollo del niño, pero el problema se presenta al no existir una estructura pedagógica que enseñe a los maestros a cómo implementar estos avances en la institución.

    Así como hay muchas conexiones a nivel cerebral que tienen diferentes funciones tales como: las emociones, la razón, la organización, la memoria, los recuerdos entre otros… siempre hay un factor que es el encargado de organizar todo y así redirigirlo a la acción; de esta misma manera se deben integrar todos los avances que se hayan alcanzado hasta ahora y formar un conjunto de saberes dirigidos de manera correcta al aprendizaje y al buen desarrollo integral de los niños.

    Ahora el planteamiento no es que los niños tienen que estudiar según el currículo, sino cómo deben estudiar para lograr los objetivos trazados, El dilema de los maestros es saber cómo deben transmitir conocimientos a los alumnos, siempre pensando en la estimulación y el aprendizaje en los niños. Por eso este libro es dedicado a los profesores, es un recurso que se debe utilizar para entender que cada individuo aprende de una forma distinta.

    Lo que debe hacer un buen docente es facilitarle la tarea a sus alumnos en vez de complicársela, el libro le aporta al docente la manera de enfrentar los cuestionamientos que siempre han existido, por ejemplo el porqué se pierde el interés por aprender, o por desarrollar ciertas habilidades.

    Este libro sirve para ayudar a resolver y entender que la inteligencia de los niños y adolescentes se va consiguiendo poco a poco, y así abre esperanzas en todo el proceso educativo, siendo la vía transformadora de la educación, de este modo ayuda al profesor a observar y entender comportamientos y actitudes de los niños en clase.

    El maestro debe ayudar a que el niño aprenda, debe estar atento a los obstáculos que dificultan el aprendizaje como pueden ser deficiencias en su aula o la monotonía. No se debería tener entornos educativos tan protegidos, porque esto hace que los niños sean más dependientes y llegará el momento en el que pueden frustrarse o desilusionarse, se les debe enseñar a ser autónomos para que ellos puedan surgir y sacar ideas para salir adelante en sus proyectos.

    Todo niño debe aprender la experiencia de éxito que ha adquirido. Para construir una nueva metodología, todo docente debe cumplir con estas cualidades o requerimientos: Debe ser líder, una persona organizada y competente para saber las necesidades que tiene cada niño y así lo pueda ayudar a surgir.

    ResponderEliminar
  7. Nombre:Angie Carolina Espinosa Rodriguez
    Docente:Jairo Enrrique Leiva Neira
    Atención a la primera infancia (Legislación Educativa)
    Jornada: Sábado 08:00 a.m 12:00 p.m

    Santillana "La Inteligencia Que Aprende"

    Para mi opinión este libro va dirigido a todos los educadores, nos dice que la inteligencia es esencialmente práctica y solo se convierte en teórica cuando elige Como fin de su actividad el conocimiento teórico, nos enseña herramientas para poder Educar De una forma correcta, Las cuales son: Organizar el entorno para facilitar el aprendizaje, los premios, las sanciones, el ejemplo, cambio de creencias, el cambio de sentimientos y deseos, el razonamiento, la repetición y el hábito, la reflexión sobre el aprendizaje.
    Los educadores tienen una obligación de educar correctamente, muchos educadores nos limitan Hacer muchas cosas y eso nos marca, perdemos esa Confianza Que como niño debemos tener en todo momento de la vida.
    Los docentes deben (debemos) tener muy claro como educar por que si lo hacemos de la manera incorrecta se le puede hacer un gran daño a ese niño o niña, la enseñanza del niño no viene solo desde los maestros, Los padres hacen un papel muy Importante Ya que ellos deben trabajar desde casa el comportamiento y tener una confianza mucho más cercana con el niño.
    También Es importante tener claro los sentimientos que tiene el niño por que la ira la toma como una ofensa, la tristeza como una perdida y el miedo lo interpreta como peligro, debemos explicar muy bien al alumno que esta pasando para que el ni lo vea así.
    En el libro hablaba que es increíble el funcionamiento del cerebro Lo que podemos hacer, oraciones, razonar, entender, colocar en practuca, formar palabras... Me pareció muy bonita esta frase que dice qur esta en la Biblia Y yo no lo tenia presente. "Del impulso del corazón habla la boca".

    ResponderEliminar
  8. viviana Carolina Muñoz Lozano7 de noviembre de 2019 a las 9:01

    Nombre: Viviana Carolina Muñoz Lozano
    Docente: Jairo Enrique Leiva
    Materia: Legislación Educativa
    Programa: atención Integral A La Primera infancia
    Jornada: 8:00AM-12:00 PM


    La inteligencia que aprende

    Este libro va dirigido a los docentes que antes que todo somos personas y que debemos entender que cada niño tiene un proceso de aprendizaje que se ira dando poco a poco, como docentes debemos estar atentos a cada obstáculo por así decirlo que al niño se le presente en su proceso de aprendizaje ya que esta es una etapa muy importante, en donde los niños no aprenden por la cantidad de información que se les brinde si no por la calidad de lo que se les enseñe.

    Como docentes tenemos una gran responsabilidad ya que muchas veces podemos caer en errores que a futuro pueden llegar a repercutir en nuestros niños, brindar la confianza para que ellos sepan que son capaces de lograr grandes proyectos a futuro,dejar que el niño sea independiente ya que ellos "absorben" lo que hay a su alrededor con facilidad y su aprendizaje se basa en ello.



    ResponderEliminar
  9. Granada Pinilla Lindsay Julieth
    Atención primera Infancia
    Sábados jornada mañana
    Somos la única especie que educa a sus crías de esta forma inicia el autor quien nos ofrece amplios pero conocidos fundamentos de la educación y su evolución donde se destaca un bucle ascendente y prodigioso donde cada vez que se da vuelta al ciclo se aprenden nuevas ideas, nuevos conceptos, evevoluciona la educación y su percepción. En mi opinion personal este libro es una recopilación de fundamentos ya conocidos en nuestra época pero que cabe resaltar y unir en más detalle donde el epicentro es la evolución ascendente y progresiva que no tiene fin en el conocimiento ganado a través de las diferentes generaciones que han pasado a lo largo de los siglos y aún hoy después de cientos de años siguen estando presentes, enseñando y educando y que al principio fue denominada inteligencia instintiva, pero ahora llamada inteligencia Ejecutiva según mi percepción el empirismo es una base fundamental de este libro, pues quien le enseño a la primera madre hacer mamá? Ella misma estuvo que aprender siendo empírica criando a sus crías las cuales evolucionaron progresivamente en el bucle que ya conocemos.
    Seguidamente el autor nos muestra en más detalle la base de su obra con 11 funciones de la inteligencia Ejecutiva donde las emociones, el autocontrol, la motivación, la consciencia, el control de los impulsos y la denominación de metas y propositos, son el eje que gira nuestra vida según el autor y en donde se nos compara a la raza humana con animales demostrando el grado de superioridad que vamos desarrollando progresivamebte. La segunda parte de la obra reflejo en mi interés emocional pues al leer comprendí lo que el autor quería dar a entender se enfoca en un gran porcentaje en los desniveles que podemos tener al poner nuestro cerebro a trabajar de manera más intensa en como para ciertas actividades gastamos más energía donde la tensión y el estrés aumentan, y en donde otras actividades no generan este imoacto, habla sobre algunos problemas que puede tener el ser humano en su etapa de aprendizaje, la falta de concentración el sentirse apagado aunque se tengan todas las ganas de aprender.

    ResponderEliminar
  10. Nombre: Estefany Victoria Lopez Hurtarte
    Docente:Luz Mery Alfonso Peña
    Materia: Expresión Corporal
    Programa: Atención a la primera infancia
    Jornada: Sabados de 8am a 12pm

    Este libro esta dirigido principalmente a los docentes para que puedan inyectarles todos los conocimientos adquiridos a los alumnos.

    La inteligencia y la acción es una de las primeras cosas que les debemos enseñar y transmitir a nuestros alumnos.

    Así como todos los niños son diferentes y por lo mismo tienen diferentes formas de aprender los métodos que les enseñamos, por ejemplo no es igual la metodología y enseñanza a un niño normal a un niño con problemas, como por ejemplo: Síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, etc... Por consecuente se emplean otras formas de enseñar a estos niños, terapias, juegos interactivos...

    Este libro nos enseña los pasos o procesos que podemos tomar en cuenta para ser unos excelentes educadores, los niños son lo mas importante, ellos son el futuro, el ahora, de nosotros depende que ejemplo y educación les queremos brindar para que en un futuro sean buenas personas.

    ResponderEliminar
  11. NOMBRE: jessica paola Barreto medina
    JORNADA: sábado mañana.
    DOCENTE: Luz mery alonso peña.
    MATERIA: Expresión corporal.

    la inteligencia aprende.
    como su mismo nombre lo dice la inteligencia es una capacidad racional de cada ser humano.aun que muy pocos sésamos de desarrollarla como debe ser en este escrito lo que nos quieren dar refeccionar o que tengamos en cuenta los escritores docentes ademas,tengamos en cuenta que cada niño o alumno es un ser único y diferente que no todos aprenden de la misma manera que cada quien lleva su proceso de aprendizaje de una forma distinta.
    nosotros como docentes debemos fortalecer esa inteligencia y habilidades de cada alumno,nos dice que la inteligencia debe ser desarrollada a su modo poco apoco desarrollando de manera fácil y creativa la inteligencia para asumir y resolver los problemas que plantea una situación.
    yo creo que mas que inteligencia es enseñar nuestros alumnos a desarrollar su carácter potencial izando sus habilidades y que cada ser humano debe ser inteligente a sus emociones,actitudes y responsabilidades de buena manera.
    me gusto mucho por que muchas bese los maestros creemos que trabajamos de manera consienta, sobre que es la inteligencia pero pocos la desarrollamos.debemos ser mas humanos y cocientes de lo que queremos enseñar y de formar personas con valores y actas para una sociedad.

    "de nada vale tener una gran inteligencia si no sabemos usarla"




    ResponderEliminar
  12. Nombre:maria paula rojas rodriguez
    Docente:luz mery alonso peña
    Materia:expresión corporal
    Jornada:sabado mañana 8:00-12:00


    A través de este libro, los autores, pretenden buscar las claves que hacen que las mentes de los alumnos se pongan en acción con el doble objetivo de comprender mejor lo que hay detrás de sus reacciones y comportamientos; y por otro lado, ayudar a diseñar las aulas de una manera creativa y rigurosa para poder hacer el apren dizaje más fácil a todos

    Desde diferentes campos de investigación emerge la idea de una inteligencia ejecutiva, que organiza a todas las demás y tiene como gran objetivo dirigir la acción (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones


    Un asombroso salto evolutivo ha permitido a nuestro cerebro gestionarse a sí mismo, iniciando así un dinamismo prodigioso que amplía nuestras posibilidades.

    ResponderEliminar
  13. NOMBRE:ALEJANDRA PRIETO VESGA
    DOCENTE:LUZ MERY ALFONSO PEÑA
    MATERIA: EXPRESIÓN CORPORAL
    PROGRAMA: ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
    JORNADA: SÁBADO
    FECHA:8/11/19
    *En lo que podemos leer,
    entender,observar en el libro la capacidad que tiene las conexiones del cerebro en las diferencias entre el ser humano y entre el ser animal por lo cual nos da a entender cada funcionamiento q tiene los seres hunamos a los seres animales y cada función que compartimos es de diferentes pensamientos y partículas Asia un pensamiento o vibración que es una capacidad que obtiene c

    ResponderEliminar

  14. NOMBRE:ALEJANDRA PRIETO VESGA
    DOCENTE:LUZ MERY ALFONSO PEÑA
    MATERIA: EXPRESIÓN CORPORAL
    PROGRAMA: ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
    JORNADA: SÁBADO
    FECHA:8/11/19
    *En lo que podemos leer,
    entender,observar en el libro la capacidad que tiene las conexiones del cerebro en las diferencias entre el ser humano y entre el ser animal por lo cual nos da a entender cada funcionamiento q tiene los seres hunamos a los seres animales y cada función que compartimos es de diferentes pensamientos y partículas Asia un pensamiento o vibración que es una capacidad que obtiene una mente en las especies
    *Nos podemos dar a conocer dónde uno comienza cómo docente a mirar la capacidad y desarrollor a cada niño o niña sus falencias en cada conocimiento dónde es una evolución genética dirigida es donde comienza una exposición el mapa de las once funciones ejecutivas es aquella que tiene que presentar en primer lugar la operación en sus grandes resultado y en gran parte donde tenemos que transformar y averiguar los métodos educativos que pueden transformar un ser humano.

    ResponderEliminar
  15. NOMBRE:. Ingrid Julieth Estrada
    PROGRAMA: Atención a la primera
    infancia
    MATERIA:. Legislación educativa
    DOCENTE:. Jairo Leiva
    HORARIO:. SÁBADO-MAÑANA

    En el libro "LA INTELIGENCIA QUE APRENDE" me si el gusto de sumergirme en lo que es el pensamiento humano, en lo que autor define como un río de ideas, en esos pensamientos que pasan ligeramente por nuestra cabeza, en como todo fluye.
    Pude entender un poco mejor lo que nos diferencia de los animales, que como siempre me han dicho es la capacidad de razonar, pero en este libro comprendí el nivel de raciocinio en el que lo hacemos.
    Conocí términos como "autogestión" como la capacidad de control que tenemos sobre nuestro racionamiento, y " teoría ejecutiva" como el estudio de la inteligencia.
    Me llamo mucho la atención todo lo que es la falla en la metodología y como solucionarlo, dado que los niños en algunos casos no tienen la misma capacidad de aprendizaje que los demás; este tema me gustó mucho, por qué en la educación nos encontramos con un sistema de evaluación al que los docentes se apegan, lo que da una sensación de que solo se enfocan en obtener y mostrar resultados sin ahondar en el proceso de formación de cada niño, y pues ni para que culparlos, si ese resulta la forma más fácil de desempeñar su trabajo; pero digamos que a manera personal, este libro me ha regalado bases para ser una profesional integra, con mejores herramientas para prestar mis servicios a la primera infancia.

    ResponderEliminar
  16. NOMBRE:SHAIRA LUCIA VARGAS ARIZA
    DOCENTE:LUZ MERY ALFONSO PEÑA
    MATERIA: INFORMÁTICA BÁSICA
    PROGRAMA: ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
    JORNADA: SÁBADO

    A través de este libro, podemos ver esquema de la inteligencia que nos permite comprender la capacidad creadora del espíritu humano, su afán de ir más allá de lo dado, de seducirse a sí mismo con metas lejanas. El lenguaje ha recogido EPÍLOGO EPÍLOGO. Esta experiencia ascendente cuando habla de «superarse». Las funciones ejecutivas nos permiten estar por encima de nosotros sin dejar de ser nosotros, distendidos por nuestros proyectos. Nos permiten también «sobreponernos» a la desdicha o «aguantarnos» ante el deseo de claudicar. Este impulso ascendente lo recogen autores muy distintos. Séneca elogió a los esforzados humanos «que en sí propios hallaron el ímpetu y subieron en hombros de sí mismos». San Buenaventura advirtió que cualquiera fracasaría, si no se aupaba sobre sí mismo. Nietzsche hace decir a Zaratrustra: «Ahora me veo a mí mismo debajo de mí». Nosotros vamos a elegir, como símbolo de lo que hemos explicado, una figura sacada de una novela picaresca alemana: El barón de Münchhausen. Cuentan que un día cayó en un pantano y que salió de él tirando hacia arriba de su cabellera. Algo así nos permiten nuestras funciones ejecutivas.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar