| Tomado de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/90424
“La dialéctica es el tema
de Entre los muros, la nueva y formidable película del francés Laurent
Cantet. Pero no porque el film transcurra entre las paredes de un aula y con un
profesor de lengua, sino porque desde su fondo y forma invita al debate, y no
sólo de los temas que aborda sino de cómo esos personajes los afrontan, así
como también apela a un lenguaje narrativo documental, a no actores que
son alumnos y profesores en la vida real, para construir una ficción novedosa
dentro de un subgénero tan trillado como el de alumnos y maestros.
Precisamente, esas divergencias con el modelo habitual son producidas por la
dialéctica. Es decir, por el diálogo que establece Cantet con los materiales
que utiliza, y por la forma en que se los da al espectador para que éste, a su
vez, elabore un nuevo diálogo con el film. Esta multiplicidad de voces en
constante intercambio de ideas es la misma que ocurre dentro de un aula con los
chicos”.
|
Este blog tiene como propósito ser un espacio de aprendizaje complementario para los estudiantes de Atención a la Primera Infancia de la Corporación Iberoamericana de Estudios CIES como garante de la óptima formación de los mismos.
martes, 21 de enero de 2020
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE - ENERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
NOMBRE:ALEJANDRA YAMILE PRIETO VESGA
ResponderEliminarJORNADA:SABADO EN LA MAÑANA
DOCENTE:YISEL CABALLERO
MATERIA:A LA PRIMERA INFANCIA
FECHA:28/01/2020
HORA:9:30 AM
ENTRE LOS MUROS
*En el aula de clases del profesor M. MARÍN podemos observar muchas cosas que suelen decir a pesar de el tiempo que lleva el profesor conociendo a los estudiantes cuando le tocó como supervisor y profesor a la vez si nos podemos fijar en la película a través de los muros nos podemos dar de cuenta en una variedad de estudiantes que no les gusta la exigencia y que quieren escuchar lo que ellos quieren y no lo que el profesor les quiere dar a entender a cada uno de ellos pero cuando el profesor M. MARÍN le está hablando de unos personajes históricos es cuando los estudiantes comienzan a hacer un debate de una palabra que no saben qué significa y de una persona histórica. *Es donde nos podemos dar cuenta de que hay tres grupos de estudiantes el 1.los que hablan y hacen la burla dentro del aula de clases cuando el profesor está explicando el tema el 2. Son los estudiantes que participan porque siempre quiere más a ya de lo que el profesor le quiere dar a entender 3. estos Estudiantes son los que escuchan, ven pero no participan por la pena de llegar a yegar a equivocarse en algo que quiere decir pero no lo hacen por el miedo que sea una burla de un compañero o compañeros.*Pero cuando comienzan a oír y a ver algo, escuchan algo es cuando comienzan hacer una pregunta del "porqué" .* Es cuando comienzan a preguntarle al profesor M. MARÍN que si él les puede dar una respuesta a lo que esa palabra significa o que hizo la persona de la cual se está refiriéndose y en la forma que los estudiantes lo puedan entender en la forma que el profesor M. MARÍN les pueda explicar mucho mejor sin que les quede alguna dudas del "porqué" a los estudiantes .*También nos podemos dar de cuenta que hay estudiantes que tiene una falla donde no tienen el menor interés de tener un poco de conocimiento y tener un proyecto en la vida pero por no ver más a ya solo quieren entender lo que ellos como estudiantes ven y nada más como ser humano.
NOMBRE:ALEJANDRA YAMILE PRIETO VESGA
ResponderEliminarJORNADA:SABADO EN LA MAÑANA
DOCENTE:YISEL CABALLERO
MATERIA:A LA PRIMERA INFANCIA
FECHA:28/01/2020
HORA:09:30AM
*También si nos fijamos muy bien el estudiante tiene una falta de inrrespecto hacia el profesor M. MARÍN donde el solo trata de llevar una buena convivencia con los estudiantes de su clase donde los estudiantes entiendan lo que el profesor les quiere decir con el tema del que les está hablando y en cada tiempo de clases que tiene con los estudiantes.*Por lo cual podemos decir que el día a día de un profesor en una institución en cada horario con cambio de clases cada dos horas y con diferentes grupos de estudiantes donde la mayoría de los alumnos son imposibles de tolerar y llegar a perder la paciencia es donde uno llega a un límite donde se dara cuenta si le quedara grande o si puede o tiene la capacidad de tolerar cosas que no son fáciles pero tampoco difíciles. *En esto podemos decir cómo un maestro puede llegar a tener una poca de tolerancia con los estudiantes y saberlo llevar y hablarles de una forma que ellos puedan entender sin que lo tomen de mala manera y lo vean como una forma de mejor en cada uno de los estudiantes .* Es donde uno como profesor tiene que darle de cuenta que no debe igualarse con el estudiante y menos llegar a comportarse como el estudiante lo hace es mejor llegar a un acuerdo donde no se falte el inrrespecto el estudiante con el profesor ni el profesor con el estudiante para no pasar una falta en alto por ninguna de las dos partes. *Por lo tanto si nos fuéramos el tiempo de conocer el comportamiento de cada estudiante donde lo podamos relacionar con un personaje histórico o una palabra donde el estudiante en vez de empeorar a que pueda mejor como en su forma deser y todo lo q puede llegar hacer como persona más adelante en unos años más adelante y como el profesor lo puede llegar ayudar para que el estante sede cuenta que es bueno en algo que puede llegar a lograr si se coloca un propósito.*Pero al final de todo lo que uno aprende en un aula de clases con los estudiantes es que así uno piense que lo ellos no colocan a tensión la parte de la mayoría de las clases por lo menos les queda gustando algún tema de lo que ven, oyen y leen para que aunque sea les quede algo en la mente y si entendieron algo mínimo de lo que querían entender y lo querían saber de todo lo que cada clase les deja en emprendimiento como estudiantes o personas que saben para donde van en un futuro y en emprendiendo de conocimiento para la vida de cada uno de los estudiantes en su proyecto como ser humano en la tierra .
ResponderEliminarNombre: yessika Alejandra Pardo Pérez
Jirbada: sábados en la mañana
Docente:yisel caballero
Materia: crecimiento y desarrollo
Fecha:28-enero-2020
Hira:2:33 pm
Analisis de película "entre los muros"
País: Francia
Año: 2008
Argumento:
La película se desarrolla en el interior de una escuela en Francia, en los suburbios de París.
Comienza la misma con el inicio del ciclo lectivo escolar, con la presentación de todo el personal docente y no docente, y la preparación para la jornada del año.
Su desarrollo está centrado en la clase de unos de los profesores, el profesor Francois Marin, quien dicta la materia “francés”.
La clase está compuesta por adolescentes, cuyas edades van desde los 13 a los 15 años aproximadamente; y las nacionalidades…
El inicio de esta clase en particular, está condicionado por la no lectura previa de los alumnos y la reacción del profesor. Sin mediar posibilidad alguna manifiesta su disconformidad por la tarea “no cumplida” y señala a una alumna en particular para iniciar la lectura del libro indicado. La alumna se niega a leer, el docente no acepta su actitud negativa y le exige que lea, ella responde que no quiere, finalmente el profesor cede por que la alumna no cambia su actitud pero le advierte que al final de la clase “hablarán” de lo sucedido (¿sanción?).
El no cumplimiento de los alumnos ha generado en el profesor una molestia que la va trasladando en algunos alumnos, en este caso particular en Khoumba, el decir “tengo derecho de pedirte… tengo derecho a elegir… cállate y comienza a ….”, la relación asimétrica entre docente-alumno está expresamente atravesada por una marcada relación vertical y de imponente autoridad, tengo el derecho…, tengo el poder…, La enseñanza, como ocurre con otras prácticas sociales es altamente compleja.
NOMBRE:JHEIRY HUERTAS. JORNADA:SÁBADO MAÑANA. DOCENTE:JISELY CABALLERO. ENSAYO:PELÍCULA ENTRE LOS MUROS. . esta película se trata de una institución en la cual hay un salón de clase;dónde se encuentran muchos alumnos y todos son de diferentes países algunos vienen de lugares marginales son chicos difíciles están entre los 13 y 15 años de edad, aqui se evidencian muchos conflictos y complejos que tienen los chicos;uno de los profesores se interesa por cada uno de ellos y trata de enseñar de la mejor manera posible su clase pero es algo complicado ya que los alumnos no prestan mucho interés en la clase, aquí es donde este profesor nos enseña que de una u otra forma hay que hacer que los alumnos tomen interés por la clase y tuvo algunas estrategias que funcionaron muy bien eh hiso que ellos se conocieran más entre sí el dejo que cada uno se expresará de la forma que mejor le pareciera; esto me enseña que tomar la decisión de ser docente es algo muy serio lo cual debemos hacer con amor, paciencia obviamente autoridad y dándole a cada niño su lugar; no podemos llegar a imponer normas o un plan de estudio y ya" sin saber de dónde proviene cada niño que problemas pueda llegar a tener,el profesor siempre fue muy exigente con los alumnos pero siempre lo hizo pensando en ellos en que salieran adelante y se figaran una meta,queda claro que nosotras como docentes vamos a trabajar con muchos niños de diferentes niveles socio económicos diferentes creencias con niños tal vez maltratados pero todo esto debemos evidenciarlo y tratarlo de la mejor manera posible como docentes
ResponderEliminarESTA PELICULA NOS INVITA A TRABAJAR REFLEXIVAMENTE ASUNTOS CON ADOLESCENTES DE CUALQUIER EDAD.CREENCIA NOS HACE REFLEXIONAR DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA SOBRE LAS DIFICULTADES HABITUALES QUE ACOMPAÑAN LA VIDA ESCOLAR DOCENTES Y ALUMNOS TIENEN QUE MANEJAR LA RUTINA QUE SE VE A DIARIO DENTRO DE UN AULA CON SUS TAREAS DIARIAS CON UN PROFESOR QUE PROPONE ACTIVIDADES DIVERSAS CON ALUMNOS QUE RESPONDEN DE DIFERENTE MODO EL PROFESOR M.MARIN APESAR DE QUE ALGUNOS ESTUDIANTES NO MUESTRE SU TOTAL AGRADO A LA CLASE GREO QUE UNO COMO PROFESOR DEBE INVESTIGAR A SU ALUMNO Y CREAR DIVERSAS PROPUESTAS DONDE TODOS ESTEN EN UN CRECIMIENTO SIN AFECTAR O GREAR UN AMBIENTE DESAGRADABLE HAY QUE COMPRENDER QUE UNO COMO PROFESOR SE ENCUENTRA CON MOMENTOS DE TENCION CON SUS ALUMNOS DONDE HAY QUE BUSCAR METODOS PARA LOGRAR CAPTAR SU ATENCION Y MOTIVARLOS A INTERESARSE POR LA ASIGNATURA ESTA PELICULA LOGRA VER COMO EL PROFESOR MARIN ALCANSA SU OBJETIVO.
ResponderEliminarNombre: Giselles Ramírez Vásquez
ResponderEliminarModulo: Crecimiento y desarrollo
Docente: Yisel caballero
ENSAYO DE LA PELÍCULA ENTRE LOS MUROS
Mi opinión respecto a la película entre muros se refiere inicialmente a la evidente responsabilidad que tengo como docente en el día a día, existen diversos retos al impartir el conocimiento, pero también al contribuir en la formación de mis estudiantes como seres saludables para esta sociedad. Veo una profunda necesidad al desarrollar mi labor en este campo educativo, el trabajo en equipo que es algo que se puede rescatar en esta película, de como el personal de los docentes se une para darle un norte a la institución, para forjar normas disciplinarias, pero también de oportunidades a algunos estudiantes que no lo entregan todo en el aula, debido a diversos factores, como su parte racial, cultura, credo, experiencias en sus vidas, problemas de conducta etc. También se destaca el cómo se encuentra organizado el eje educacional dentro de la institución, los roles que cada uno cumple como docente, se encuentra distribuido por áreas esto contribuye como una estrategia educativa para una red de apoyo en lo que se pueda presentar en cuanto a la disciplina y el seguimiento a cada estudiante junto con su familia. Pienso que esta estrategia hace participe a los padres de familia y a dejar de lado la indiferencia en pretender que la institución y el docente solo va a “cuidar al estudiante”.
En cuanto a la clase pude tomar un aporte muy valioso del como hacer una clase para que sea dinámica, dejar ser al estudiante, sin imponer un método como tal, el estar preparada para abordar el tema con profundidad por que pueden surgir preguntas que evalúen que tan preparada estoy. Por ejemplo, en esta clase se ven estudiantes de 13 a 15 años provenientes de diferentes estratos sociales y la manera en que abordan un conflicto no es la más cordial, el señor Marín siendo su maestro se salió de casillas, intelectualmente muy bien preparado, pero tuvo un error en su ética al referirse a sus estudiantes con palabras poco decentes, se dejó provocar, debe haber un equilibrio y darle manejo oportuno y de respeto en todo momento. Hago hincapié en que en el ejercicio de la docencia van a venir momentos de presión no solo con mis estudiantes, también con colegas o padres de familia y es muy importante trabajar diariamente en mi equilibrio interno para no permitir que factores externos me saquen de casillas.
Hay que saber escuchar a nuestros estudiantes, el encasillarse en solo cumplir una función por cumplirla no tiene sentido tratar de entrar en su mundo, hacerles sentir que son valiosos, inteligentes, que haciendo pequeñas cosas pueden cambiar su realidad y ver la vida desde otra perspectiva, el ser docente es uno de los retos mas grandes a nivel mundial y el aprendizaje e interés de los estudiantes dependerá mucho de mis capacidades y el ambiente que les proporcione, incentivar sus logros, el compañerismo y la igualdad en el aula inspira a una enseñanza mutua. Aprendizaje significativo forma parte en el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas con todo lo anteriormente mencionado.
Otro elemento importante trata no de lo que ya este hecho sino de lo que hay por hacer, la innovación, el cambio, mi preparación como docente en lo actual, cada día la educación se vuelve más demandante, por lo tanto hay que estar al mismo nivel, esto se conoce técnicamente como la dialéctica el dominio de la clase y la influencia sobre la transformación. En conclusión, la sociedad constituida por las familias necesita un cambio al interior de sus hogares, en esto contribuye mi papel como docente, al hacer mi aporte con la dedicación y llevando a cabo hasta donde sea mi competencia el ayudar a mis estudiantes para su crecimiento y aprendizaje, es una ardua tarea, un camino largo por recorrer.
MATERIA: CURRICULO
ResponderEliminarHORARIO: SABADO TARDE
DOCENTE: YISELE CABALLERO
ESTUDIANTE: LILIANA ABARKA
La realidad de la educación en Colombia
Es de bien saberlo que nosotros hemos visto la evolución que ha tenido la educación aquí en Colombia, todas las leyes que se han reformado, todos los criterios y los continuos cambios a favor de un buen proceso educativo, ahora más, las marchas o paros que están realizando no solo los maestros, sino los estudiantes, aquí podemos notar la falta de información en ellos, para hacer valer sus derechos. En esta película ,observe muchas realidades que vivimos en nuestra educación, cuantos estudiantes asisten a clase solo por dar gusto a otros, la peor de las actitudes en el aula, con sus maestros, entre ellos, en fin, no es raro ver esto en nuestra realidad, los estudiantes no tienen ninguna motivación para asistir, para aprender, para salir adelante, como dice un adagio “ solo van a calentar silla”; en todos los colegios es palpable, en los del distrito y los privados, los jóvenes del sector distrital creen que por que la educación es gratuita no hay que ponerle mucha atención, por supuesto hay estudiantes que realmente si valoran el aprendizaje. En el otro lado están los del sector privado, porque los padres tienen una solvencia económica buena entre comillas, pueden pisotear aun hasta los maestros, a los empleados en los colegios, etc., el paréntesis con esta película, un salón donde hay diferentes etnias, clases sociales, nacionalidades, son personas que vemos en nuestros salones, es malo comparar, pero una cruel realidad. Ahora bien los maestros, en este colegio el protagonista quiso cambiar los protocolos, los currículos, su forma de actuar hacia los estudiantes, al principio como en otras películas vimos unos estudiantes llenos de dificultades, de problemas familiares, sociales, personales, jóvenes llenos de prejuicios, pero así como este hombre llego a transformar sus pensamientos, su entorno social, escolar; esos maestros que como el protagonista le han metido el hombro a cambiar niños, jóvenes incluso hasta adultos, porque no decirlo en nuestra institución Cíes, también nos encontramos con maestros que han cambiado nuestra visión de esta carrera, que ahora no es un motivo para hacer algo sino una vocación, que sale de las entrañas, como dice la Biblia “La Palabra es más cortante que espada de doble filo y penetra hasta los profundos de los tuétanos”, este versículo también lo podemos llevar a nuestra tarea de maestros, cada enseñanza, cada momento con nuestros niños y niñas, debe de quedar en su mente, en su corazón y hasta lo más profundo de su ser. Por otro lado está el sector administrativo y directivo del colegio , en el film les importaba poco de verdad el cambio a favor de los estudiantes, solo seguían encajados, en normas triviales, donde solo les importa llenar solo documentos, no el APRENDER a ENSEÑAR,; porque este es el enfoque central de los educadores, conocer a nuestros niños o jóvenes que tenemos a nuestro cargo, conocer su entorno social, sus aspiraciones, sus dificultades, sus cualidades, al conocerlos a ellos, entenderemos muchas obstáculos que hemos encontrado en cada uno ellos, es en este diagnóstico o conocimiento de los niños donde partimos para realizar, esa famosa malla curricular, no enfocada en lo que una institución pide, sino en esas exigencias que tienen nuestros estudiantes, involucrando aun a los padres, la sociedad, la junta directiva de los establecimientos escolares. Podemos comenzar a ver el cambio que tiene un niño o niña, cuando su maestro le pone el corazón para realizar sus clases, en sus planeaciones, buscando solo el interés de esos pequeños que lleguen con anhelo de ver a su maestro, tal vez lleno tristeza su corazón, de pronto maltrato físico, verbal o lo más triste sexualmente.
MATERIA: CURRICULO
ResponderEliminarHORARIO: SABADO TARDE
DOCENTE: YISELE CABALLERO
ESTUDIANTE: LILIANA ABARKA
parte 2
En esto se están llenando los salones de clases, niños y niñas con muchos vacíos, como los jóvenes de la película, con los que este maestro tuvo que lidiar por mucho tiempo, pero con amor, tesón, paciencia, que esta última se nos pierde en el proceso de llevarlos a otro nivel, que nos damos por vencidos, al ver que en sus propios hogares no encuentran el reconocimiento, ni el valor y mucho menos sus familias creen en ellos. Puedo decir con la autoridad que he estado formando, en estos meses de aprendizaje, de conocimiento, de enseñanza, de valorar cada día a cada niño o niña que llegue a mis brazos, puedo rechazar muchas cosas, pero es imposible cambiar lo que Dios ha puesto en mi manos, personitas que han llenado muchas anhelos, personitas que me han enseñado a valorar cada minuto de clase, a explotar esos momentos junto a ellos, He podido ver niños levantarse de muchos dolores, levantar su amor propio, otros que han dejado un vacío en mi corazón, que no volvieron por razones ajenos a ellos, padres que han puesto atención con cada consejo dado, o el lado contrario que les importa cero si estos niños están sufriendo o están llamando a gritos “ soy importante, ámame”. Con esto último, quiero cerrar, he visto el crecer de mi vida laboral, familiar, con cada maestro que ha dado un granito de arena para valorar más esta profesión, que antes de ser una retribución económica, es una pasión por enseñar, por darles amor que de pronto no lo tienen. Cuando empiezo a planear mis clases cada semana para mis bebes, sé que ellos quieren ser el centro de atención en estas clases, que cada actividad propuesta y llevada a cabo es con el solo deseo de llenar sus expectativas, crear en cada clase más interés, más amor, más deseo de aprender. Llegar a contagiar no solo a mis compañeros, sino a los padres de los niños a renovar este proceso de aprendizaje, a valorar cada niño y niña, sus cualidades, sus valores, fomentar la enseñanza en una forma más apreciativa; estimulen las inteligencias emocionales, para que ellos lleguen a ser esas personas con muchas virtudes y grandes adultos que van a llegar más lejos que ni siquiera sus padres lo puedan imaginar. Amo esta profesión, mi pasión es enseñar, admiro a mis maestros porque ellos me han llevado a un peldaño más de éxitos
Lina Marcela Moque Gaona
ResponderEliminarJornada: sábado Tarde
Atención a Primera Infancia
Sonia Vergel
Película ENTRE LOS MUROS
ENTRE LOS MUROS, esta película nos muestra que es importante realizar con amor, dedicación, actitud y disposición la profesión que estamos ocupando en la vida como docentes, ya que de esto podemos obtener éxito al enseñar y aprender de las niñas, niños, jóvenes, adultos y ancianos para formar y fortalecer seres íntegros.
Esta película también nos muestra un mensaje muy importante porque permite a las personas tomar conciencia si realmente es la profesión que se quiere en proyecto de vida. Es importante como maestro conocer sus funciones dentro del aula, ya que tiene un compromiso con los estudiantes de fortalecer sus capacidades, habilidades y destrezas para formar seres íntegros en la sociedad, pero asimismo debemos realizar un labor muy especial el cual es conocer a cada alumno, sobre sus intereses, su entorno familiar, ya que se pueden presentar diversas experiencias agradables como desagradables en su entorno; y esto puede afectar en la parte emocional y en diferentes proceso de su aprendizaje, también es importante generar lazos afectivos para así darles la oportunidad de trabajar en equipo para lograr todos los propósitos y metas proyectadas.
Podemos evidenciar en la película el interés del docente por los estudiantes ya que el reúne a los padreas de familia para conocer un poco del núcleo familiar para tener un conocimiento claro sobre las actitudes que puede presentar el alumno en el aula; en esta película también podemos observar como el docente se siente afligido al no poder controlar los conflictos y la disciplina de sus alumnos, ya que son situaciones y experiencias que se viven en día a día al interior del aula. Cada día las clases son diferentes ya que pueden ser conflictivas como pueden ser exitosas en todos sus campos, ya que los alumnos son diferentes en su personal, hay alumnos donde expresan odio hacia los maestros ya que ven en ellos un enemigo, pero los docentes tiene ese labor de cambiar ese pensamiento, ya que los docentes tienen la capacidad de entender y escuchar que siempre se dará lo mejor para ellos.
La película nos muestra que debemos saber expresarnos al momento de dirigirnos a una persona ya que en ocasiones se mal interpreta lo que queremos trasmitir y pueden generar conflictos como se evidencia en el momento que se dirige el docente a las representantes diciéndoles “que parecen zorras”, ya que para los estudiantes tiene un significado negativo y esto permitió que todos se molestaran y juzgaran al docente por haberse dirigido de tal manera, esto nos muestra que debemos ser claros al momento de expresar y hacer un comentario ya que no estamos exentos a cualquier error que se pueda cometer en las aulas, debemos ser precavidos al momento de hablar ya que podemos afectar emocionalmente a las personas que rodean nuestro entorno, también debemos ser consientes y saber pedir disculpas cuando se comete un equivocación que se pueda presentar dentro o fuera de las instituciones.
Es importante que los padres de familia se involucren y acompañen al docente en los diferentes procesos de formación y aprendizaje que se encuentran los alumnos para realizar un proceso completo y satisfactorio y generar interés de una proyección de vida buena llena de éxitos y logros que tiene un alumno.
Nombre: Alison Michelly Vanegas Franco
ResponderEliminarDocente: Yisele caballero
Materia: Curriculo
Atencion ala primera infancia
ENTRELOSMUROS
En mi opinion es una pelicula que nos narra como estan llevando los salones de clase de niños y niñas conmuchos vacios, soledad e ignorancia como nos muestra la pelicula y los jovenes de ella el profesor marin se encargaba de dictar las clases de lengua y a su vez inpulsaba a sus alucnos a un mejor aprendizaje con el proposito de que les sea util para la vida de cada uno ya que la mayoria de los estudiantes avian vivido situaciones muy dolorosas para su vida y para su edad,por eso los llevaba a aser personas violentas y dificiles de sobrellevar. havian muy pocos docentes que les interesaban la vida de sus estudiantes y nolos estendian como avian otros que si,uno de ellaos llego acambiar sus pensamientos algo que debemos tener en cuanta nosotras las futuras docentes ya que vamos a frontar situaciones asi o mas complicadas que nos llevaran a a lludar a nuestros estudiantes en todos sus problemas y en las situaciones que esten pasando ya que es bueno que cada aprendizaje sea realizado con amor y paciencia. en la pelicula veiamos estudiantes que desde sus propios hogares no encontraban el reconocimiento ni el valor que merecian sus familias no creian en ellos,es una evidente responsabilidad que tenemos los docentes dia a dia,el trabajo en equipo que es algo que podemos resaltar en esta pelicula.pienso que cada estrategia vista ase participe a los padres de familia y adejar de lado la indiferencia en pretender que la institucion y el docente solo es el cuidador de un estudiante,esoes algo que debemos de comensar a cambiar ya que cada docente muestra su mejor trabajo garantizando una enseñansa diaria para cada estudiante, pudimos notar que asi cada clase muy dinamica para dejar que los estudiantes sean libres y espontaneos sin imponer un metodo como tal hay que saber escuchar a nuestros estudiantes,hacerles sentir que son valioso es inteligentes hacerles cambiar su realidad, el ser docente es un reto muy grande pero debemos insentivar a los estudiantes a cumplir sus metas,el compañerismo y la igualdad nos inspira a una enseñansa mutua y asi lograr un aprendizaje significativo.
31 de enero de 2020, 15:13
Nombre:Carolina Bonilla Muñoz
ResponderEliminarDocente: Sonia Vergel
Materia: psicología educativa
Atencion ala primera infancia
Jornada:tarde
Película: entre muros
Análisis
Para hablar de cómo la psicología educativa se debe implementar en la educación (docencia), es importante concientizarnos en el tema que es la diversidad de culturas social y contexto lingüístico que se lleva acabo acabó durante toda la película ,dondes evidencia que cada educando es un mundo diverso y como esto es por consiguiente el educador debe primeramente ser consciente que cada individuo tiene habilidades tanto para relacionarse comunicarse y conductas que se relacionan tanto a contextos sociales y culturales, de modo tal que cree estrategias donde pueda llevar a cabo una clase, donde todos aprendan impartiendo la participación de todos el alumnado; Teniendo en cuenta sus puntos de vista como también el hecho del respeto como algo fundamental en el proceso de enseñanza; algo a resaltar durante toda la película es que este grupo diverso era un poco dominante y así ves quería generar conductas de indisciplina que a lo largo de la película el educando trata de llevar de manera amena de modo tal que pudiera conocer al alumnado, para así partir de sus necesidades educativas, habiendo analizado en cada educando sus falencias educativas promueve una asesoría educativa con los padres con el fin de reconocer el porque de sus necesidades para poder allegarse de manera más directa bajo el dialecto y contexto de los educandos, bajo el contexto familiar lingüístico, social. También se ve a lo largo de la película como la red de apoyo al orientador escolar que en ciertamente venía siendo el docente y a su ves también al ser partícipes los docentes se podía llegar a una consolidación de lo que se presentaba para una previa solución a fijos conflictos generados durante el salón de clases y su desempeño;
Es duro ver en ciertamente que es importante que el docente no haga omiso a las necesidades educativas ya que de ello puede ayudar al desarrollo del individuo.
El educar es una vocación que se debe llevar de manera integral de tal manera que cada día el docente aprenda más y más y aún más de sus estudiantes, pues está en nosotros el desarrollo como ser social, lleno de conocimientos, haciendo que el alumnado desarrolle su personalidad y que de su debilidad pueda aprender a llevarla y hacer de ella una fortaleza a traves de estrategias educativas que creen una armonía y una educación integral sim importar la diversidad o necesidad de cualquier índole.
Nombre:Jennifer Vanegas
ResponderEliminarDocente: Giselle Caballero
Materia: Currículo
Atención a la primera infancia
Sábado tarde
Película entre muros .
El inicio de está está en particular está condicionando a los alumnos y la reacción de profesor.
Manifiesta su disconformidad por la tarea no cumplida y señala una alumna en particular para iniciar la lectura . La alumna se niega u el docente no acepta su actitud negativa y le exige que lea,como no Lee le advierte que al final hablarian.
La relación entre docente alumno está atravesada por una marcada relación vertical y de imponente autoridad,tengo el derecho... Tengo el poder... La enseñanza es altamente compleja, en este caso proviene de el hecho en que se desarrolla.
Una de las escenas mas fuerte el cuando el profesor perturbado insulta a dos alumnas utiliza la expresión "petasse” lo cual es una expresión completamente coloquial y traduce en castellano por "zorra"vía el inglés "Fox", lo cual es algo perturbador para dos adolescentes que se encuentra en pleno crecimiento ya que creo yo que si críticas a tu alumno o de alguna manera lo desprecias no haces que te odie al contrario se odiaria asy mismo .
Está película muestra la realidad de los alumnos sus contextos sociales o familiares la mayoría de ellos han vivido situaciones dolorosas que los llevaron a desarrollar una personalidad bastante violenta y difícil de sobrellavar.
Por lo visto solo unos pocos docentes entienden está situación, algunos temas que se pueden tener en cuenta para tener una buena conexión entre maestro y alumno para cumplir algunos propósitos como:
1.Intentar inculcar en los alumnos un deseo de saber y voluntad de conocer que les será útil para asumir dificultades y las pruebas en camino al aprendizaje.
2.Siempre dar cierta libertad para que surga en ellos deseo propio de aprender.
3. También es de relevancia que quien eduque tenga pasión por lo que hace que demuestre frente a los alumnos su propio interés y así dar lugar a la incentivacion en ellos .
Nombre:Jessica Hurtado
ResponderEliminarDocente: Sonia vergel
Materia: Filosofia y pedagogía social
Atención a la primera infancia
Horario : martes y miércoles en la noche
PELICULA ENTRE LOS MUROS
Se trata de una película que invita a trabajar reflexivamente sobre asuntos vinculados con la educación de adolescentes. En primer lugar por el tema: está centrada exclusivamente en la institución educativa, en las actividades que desarrollan habitualmente. La escuela y sus procedimientos se presentan como un teatro que convoca a los actores en uno y otro momento para que desplieguen el libreto de su cotidianidad. En segundo lugar por el modo de tratamiento, Ese punto de vista está resuelto con maestría en cada toma y es lo que invita a un tipo de mirada desaplicada, que puede moverse en diversos ámbitos y aprovechar esa invisibilidad con fines de documentación realista. Ambas cuestiones, el tema y el tratamiento, hacen a esta película ideal para reflexionar desde distintos puntos de vista sobre las dificultades habituales que acompañan la vida escolar.
La gran virtud de esta película está en la visibilidad que adquiere el aula, ese ámbito tan singular y autónomo, objeto puro de la experiencia personal, intransferible como el yo, oculto como la conciencia del otro, de evidente comparecencia y falsa familiaridad.
Está película muestra la realidad de los alumnos sus contextos sociales o familiares la mayoría de ellos han vivido situaciones dolorosas que los llevaron a desarrollar una personalidad bastante violenta y difícil de sobrellavar.
Por lo visto solo unos pocos docentes entienden está situación, algunos temas que se pueden tener en cuenta para
Nombre: Johanna Mayorga Gomez
ResponderEliminarDocente: Sonia Vergel
Materia: Filosofía y Pedagogía social
Atención a la primera infancia
Horario: martes y miércoles pm
Entre los muros
Esta película en relación con la sociedad nos podemos dar cuenta una vez más que debemos respetar en todas partes.
es la base que parte para que todo fluya en la sociedad ya que siempre estamos en un entorno social, el entorno es diverso por eso debemos tener tolerancia y aceptación ya que no todos tenemos las mismas culturas, Y todos tenemos derecho a expresarnos sin ser juzgados.
Nos podemos dar cuenta de la realidad en el entorno escolar ya que allí es donde más mezclas de culturas vemos niños de todas partes con diferentes costumbres. Es aquí donde el docente con su experiencia y conocimiento debe inculcar el respeto, aunque se supone que debe ser desde el hogar. El docente enseña y se interesa por sus alumnos para ayudarles hacer mejores personas tanto con los demás como consigo mismo día a día. No en todos los casos es un éxito.
Reflexión La disciplina es muy importante para el docente, es fundamental para el trabajo en equipo en clase y fuera en cualquier circulo social.
El respes peto la tolerancia, disciplina y amor por la docencia es fundamental para ser un buen docente
NOMBRE:Caren amaya DOCENTE:Sonia Vergel MATERIA:Filosofia y pedagogia social Atencion ala primera infancia HORARIO:Martes y miercoles en la noche PELICULA:Entre muros Nos muestra una perspectiva de que es ser docente en el dia,a dia y la pelicula lo rescata muy bien,el trabajo en equipo,como personal docente es importante la union para darle el norte ala institucion tambien se logra observar como esta organizado el eje educacional dentro de la institucion,los roles que cada uno cumple. Nos presentan una clase con diversidad cultural,etnia.Ademas con caracteristicas propias de adolecentes de 13 a 15 años provinientes de clase social media y baja al tener un grupo de alumnos de zona conflictivas,la tension dentro de las aulas es maxima los docentes se les ve estresados toda la pelicula y surgen problemas de disciplina constantemente nos presenta una ecena donde el docente debe lidiar con un mal comportamiento.Todo el proceso que esto conlleva hasta la expulsion del alumno.Es importante rescatar las estrategias de enseñanza,a la hora de dar una clase con estudiantes conflictivos.La dinamica y la motivacion constante
ResponderEliminarNOMBRE:Caren Amaya DOCENTE:Sonia Vergel MATERIA:Filosofia y pedagogia social Atencion a la primera infancia HORARIOS:Martes y miercoles de noche PELICULA:ENTRE los MUROS Nos muestra una perspectiva de que es ser docente en el dia a dia y tambien los retos que implica la pelicula lo rescata muy bien,el trabajo en equipo,como personal docentes es importante la union para darle el norte a la institucion se logra observar como esta organizado el eje educacional dentro de la institucion,los roles que cada uno cumple la clase es dinamica los estudiantes son expontaneos se profundizan temas que nacen de los mismos contenidos que se estan estudiando.Nos presentan una clase con diversidad cuñtural,etnia.Ademas con caracteristicas propias de adolecentes de 13 a 15 años provinientes de clase social media y baja al tener un grupo de alumnos de zonas conflictivas,y la tension de las aulas es maxima y surgen problemas de disciplina constantemente y es importante rescatar las estrategias de enseñanza,a la hora de dar una clase con estudiantes conflictivos.la dinamica y la motivacion constante
ResponderEliminarNombre:María Camila Rey Suárez
ResponderEliminarDocente :Sonia
Martes y miercoles noche
Materia:filosofía
trata de una película que invita a trabajar reflexivamente sobre
asuntos vinculados con la educación de adolescentes. En primer
lugar por el tema: está centrada exclusivamente en la institución
educativa, en sus protagonistas y en las actividades que desarro-
llan habitualmente.La relación primordial de una escuela es la de enseñanza, aprendizaje
Pero la pregunta que se nos formula desde la película es por
aquello que se aprende.
El enseña de forma creativa valora y estimula el trabajo de los alumnos los motiva y permite que se expresen además utiliza recursos tecnológicos para que ellos trabajan a pesar de que se observan limitaciones como falta de equipo unos tienen que esperar que terminen los compañeros para trabajar me vería identificada en todo esto en motivar a los alumnos permitirles ser creativos,ayudarles incentivarlos y que compartan con los demás,
habilidad para el desempeño autónomo, la capacidad para la escucha y el comportamiento solidario, el compromiso con la tarea, la capacidad para resolver problemas, entre otros, son de fundamental relevancia para el desarrollo de actividades y la búsqueda de alternativas para la resolución de situaciones problemáticas, por más mínimas que sean.
Nombre. Milena Mahecha
ResponderEliminarDocente :Sonia vergel.
Horario. M-M NOCHE
Materia : psicología de educación.
Esta película. Muestra los retos a los que se ven expiestos los docentes a diaria aún trabajdno con la estos de la adolescencia (13-15) años de edad donde la mayoría de las veces existen conflictos y perjuicios sonree ellos y los demás
Esta película nos invita a trabajar de manera reflexiva, honesta, con amor, paciencia y sobre todo con responsabilidad, como docentes debemos hacer que los estucuaintes no nos vena a como una 'autoridad' sino como un apoyo. Que encuentren un amigo que los ayudará a crecer de forma permanente, académicamente y profesionalmente respetando y y aceptando a los demás sin importan su país de origen, sexo, raza, orientación sexual. debemos motivador a crecer con una sociedad libre de perjuicios y señalamientos.
Nombre: Katherine Baron
ResponderEliminarDocente: Sonia vergel
Jornada: martes miércoles noche
Materia: filosofía y pedagogía social
En esta película vemos los diferentes conflictos que se ven en la escuela en las edades entre los (12 y 15 años) por sus actitudes y comportamientos los cuales hacen que se genere entre ellos enfrentamientos por sus personalidades difíciles de llevar dada a diferentes situaciones que se presentan ya sea en su hogar o con algún familiar, de allí ellos quieren desahogar en el colegio y por eso es su rebeldía y egocentrismo, nosotros como docentes debemos enfrentarnos a estos problemas y ayudar a cada uno de los estudiantes buscando su bienestar, junto con los padres `para que sea un trabajo conjunto y sea más fácil que el estudiante aprenda a convivir en su comunidad y respetando a cada una de las personas que se encuentren a su alrededor así se lograra un trabajo conjunto para el estudiante de éxito y satisfacción.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNombre:nolfi calderon
ResponderEliminarDocente:Sonia vergel
Hirario:martes miércoles
Mi opinión acerca de la película se refiere a la evidencia de responsabilidades que tiene uno como docente día a día existen diversos retos al compartir el conocimiento y construir la educación de los estudiantes para que tengan un buen manejo de su vida cotidiana y para tener una buena vida social algo que me llamó mucho la atención fue el trabajo en equipo ya que venían alumnos de distintos países también me gustó mucho que el docente no se dio por vencido hizo un buen trabajo y se unieron para una misma razón. Hay algunos estudiantes que mostraron indisciplina sin saber si eran problemas de la casa problema con los compañeros o problemas en el colegio para pero hacía que estos docentes tuviera que hacer más esfuerzo para lograr lo que los estudiantes fueron mejores personas además muy interesante que los fueron y los hicieron arreglar sus diferencias para una buena comunicación y para aprender a respetarse unos hacia los otros también creo y la conclusión que doy Es que la sociedad está conformada por familias necesitadas un cambio al interior de sus hogares en esto empieza la educación entre papás y docentes para que los estudiantes tengan un buen crecimiento y aprendizaje y para que sean mejores día tras día la reflexión que me da el la película es que no nos podemos dejar dominar de los estudiantes sino que tenemos que luchar luchar por nuestro propósito.
Nombre: Angie Paola Nieto Lopez
ResponderEliminarJornada: Nocturna Martes y Miércoles
Docente: Sonia vergel
Materia: Filosofía
Entre Muros
Entre muros como se puede reflejar en esta película nos enseña en profesor M.Martin, el cual se ve como tiene la capacidad para entender a sus alumnos así ellos tengan un mal comportamiento en como maneja la situación, sin verse afectado, como nos dimos cuenta en una parte del película llega un profesor, a la sala de profesores donde se reflejó el estrés, el malgenio que tenían porque sus alumnos no le ponían cuidado y quería renunciar del mismo desespero que sentía hacia ellos, en el momento donde dice que ellos eran mediocres, sin buscar una solución u otro plan, a diferencia el profesor Martin él siempre tenía sus valores en alto sabia como llegar a ellos aun que era un grupo siempre complicado de entender ya que están en la edad de la adolescencia, pero sin embargo él siempre estaba para ellos, en todo momento así se equivocaran y siempre defendía a sus alumnos de burleigh.
El docente siempre quería estar cerca de sus alumnos en la parte de la vida de ellos para el colaborarles para que ellos no se sintieran atados en su forma de vivir , sin importar si eran pobres, ricos, quizás de otra color de piel o quizás de otra nacionalidad él siempre quería que sus alumnos se sintieran satisfechos por ir a la escuela porque ellos entendieran la importancia de su materia ya que les rodeaba su manera de hablar, aunque ellos decían que nadie hablaba así ya que ellos utilizaban otras palabras para expresarse.
Es esta película nos enseñan que hay un límite con los alumnos donde no tenemos que dar mucha confianza ya que ellos están acostumbrados hacer lo que ellos quieran y decir lo que ellos quieran a ciertas edades, la clave es tener una buena comunicación sin ser muy tradicional y saberlos educar de manera correcta y con buenos valores para que ellos lo pongan en práctica con los demás docentes, también generar diferentes estrategias para que ellos aprendan fácil y los resultados sean los mejores.
Leidy vargas
ResponderEliminarFilosofia
Martes miercoles noche
Sonia Vergel
El título original de la película, a mi parecer mucho más acertado que su traducción al castellano, plasma el espíritu de la realidad que viven estos alumnos de este instituto de los suburbios parisinos. No solo se refiere a la limitación física, sino a algo más profundo. Por un lado pone de manifiesto la desvinculación de la escuela y la sociedad, como si los cuatro muros del aula la aislaran del resto del mundo; un lugar donde no tienen cabida las preocupaciones de estos adolescentes. Sin embargo no pueden desprenderse de ellas ni pretender que dejen su personalidad guardada en las taquillas antes de la clase. Por otro lado significa la represión a la que están sometidos, como si cuatro paredes pusieran freno a sus necesidades. Lo que les afecta, lo que están pensando, lo que les ocurre fuera, sus miedos, sus sueños… no conectan con el currículo escolar. Se sienten “atrapados” en esas cuatro paredes en el sentido de que tienen que asistir a clase porque les obligan, pero no le encuentran un significado útil para sus vidas.
Pese a todo en esta película hay un agente muy especial, el maestro, que pretende una intervención más allá, precisamente, de los muros de la escuela. Cuando en sus diálogos intenta hablar con ellos, hacerles comprender, está abriendo los muros hacia una perspectiva mucho más amplia. Por ejemplo cuando les manda hacer una autobiografía hay muchos alumnos que escriben lo que les gusta o no les gusta hacer. Muchos odian a los blancos, otros a los negros… todo esto es una continuación del barrio, de la sociedad, fuera de la resistencia de esos cuatro muros del aula.
Otro de los aspectos de esta metáfora, que comentaba en la asignatura de Leonor, es que entre los muros del edificio el Estado pretende hacer su labor, pero fuera de ellos la vida sigue sus propias reglas. Los políticos denuncian la situación actual del sistema educativo e intervienen con reformas poco funcionales para paliar el fracaso escolar. Y es que mientras la sociedad moderna demanda unas cosas, la escuela parece que ha construido un muro para no responder a esas demandas.
Leidy vargas
ResponderEliminarFilosofía
Sonia Vergel
Martes miercolés noche
Los alumnos de la película están experimentando ciertos cambios psicológicos. En la película podemos observar:
Egocentrismo: se sienten centro de atención porque se están descubriendo a sí mismos. En la película los alumnos se consideran lo más importante; los estudios, el futuro, etc. es substancial.
Importancia de las valoraciones de los otros: en la composición de la propia identidad que caracteriza a este periodo se le da mucha importancia a lo que los demás piensan de ti. Por eso cuando un alumno es insultado por otro “saltan” a defenderse.
Incomprensión: como explicaba en el párrafo anterior, estos alumnos se muestran siempre a la defensiva, consideran que nadie les puede comprender. Pueden entender otros puntos de vista (por ejemplo el del niño que es expulsado) y se muestran inflexibles en su defensa porque están atendiendo a sus propios puntos de vista. Es una especie de independencia y de subjetividad emergente.
Miedo: podemos observar cómo estos niños están experimentando sensaciones de miedo. Aunque parezcan muy “duros” en su fachada, tienen miedo a hacer el ridículo, son vulnerables a las opiniones de los demás y se sienten observados por los otros. Este miedo a cambiar, a transformarse en un adulto, se traduce en rebeldía hacia cualquiera que pretenda “obligarles” a hacer algo, por eso se rebelan contra el profesor en muchas ocasiones.
NOMBRE:andrea hernandez
ResponderEliminarJORNADA:martes y miércoles nocturna
DOCENTE:sonia vergel
MATERIA:filosofia y pedagogia social
mi opinión sobre la película nos enseña que el profesor martin, se ve que tiene una gran capacidad y paciencia para enseñar,el profesor martín siempre tubo sus valores por encima de los demás que se puede decir a mi parecer me parecen ignorantes ... en donde el grupo que manejaba no era fácil de llevar ya que eran adolescentes pero ante todo el siempre con su profesionalismo estuvo hay para ellos sabiendo llevar la situación.
el nunca se interesó en si eran ricos o pobres el siempre estaba para ellos, el siempre quería que sus alumnos estuvieran satisfechos y se sintieran seguros de ir a la escuela.
en esta película nos enseña que a pesar de tener las dificultades que se nos presentan nos seguir la tradición de otros docentes si no tratar de que como maestros siempre tenemos que brindarles confianza para que ellos se sientan seguros de ellos mismos.
nombre: Jancarlos Vazquez
ResponderEliminardocente: Sonia Vergel
Martes-Miercoles noche
Filosofía
¡Una película más para la colección! "La Clase" o también conocida como "Entre los muros". Narra un curso escolar, contando así todos los problemas que se puede encontar un profesor y cómo les afronta. Nos podemos sentir identificados con los alumnos si hace escaso tiempo que has dejado la escuela o el instituto o, aún estas en ella viviendo la adolescencia.
Aunque principalmente crítica la educación francesa y el entorno educativo y cultural, lo podemos relacionar con el nuestro. Es una película que si esperas un argumento en especial, no lo encontrarás, simplemente observarás un acercamiento a la sociedad por el medio educativo. Tal vez, acabe el curso y digas: "¿Ya?". Pero relamente has de buscar en el trasfondo de la película donde se encuentra la crítica.
El instituto pertenece a un barrio marginal de París donde pueden observarse los retos culturales, la mezcla de culturas y razas en las aulas y los problemas que conllevan. Pero, al mismo tiempo, esos chicos y su profesor pasan por una serie de desafíos y oportunidades que nos resultan familiares a los que hemos pasado por institutos o centros similares: el tedio del trabajo, la emotiva y difícil relación entre profesor y el estudiante adolescente, los prejuicios raciales, la convivencia alterada, dominio, liderazgos, autoridad, la diversidad, el trato personal y colectivo, la relativa colaboración de los padres, las divergencias entre profesores, la dificultad de la participación de los alumnos delegados en las sesiones de evaluación, el derrotismo de algún profesor, el cotilleo...
Por todo ello, es una película que recomiendo ver sobretodo a aquellas personas que estén relacionadas de algún modo, ya sea por trabajo, interés en la educación...que la vea.